jueves, 9 de agosto de 2012

SOMBRAS TENEBROSAS de Tim Burton

     Empezamos con un poco de historia. DARK SHADOWS fue en principio una larguisima serie televisiva (1.245 episodios) que, entre 1.966 y 1.971, conto las aventuras y desventuras de la familia Collins, que tuvo que enfrentarse a todo tipo de terrores durante el trascurso de la misma, siendo la subtrama que implicaba al vampiro Barnabas Collins (Jonathan Frid) la mas popular.

     El éxito de la serie genero dos películas, con equipos técnico y artístico idénticos a los de la serie, HOUSE OF DARK SHADOWS y NIGHT OF DARK SHADOWS, ambas de Dan Curtis, conocidas en España como SOMBRAS EN LA OSCURIDAD y UNA LUZ EN LA OSCURIDAD. La primera centrada en el personaje de Barnabas (Frid de nuevo) y la segunda en otro de los miembros de la familia Collins (concretamente el que interpretaba David Selby).

     A principios de los noventa se realizo un intento de recuperar la serie, en un remake televisivo de la misma que se centraba directamente en la historia de Barnabas (interpretado con corrección por Ben Cross). Pero en esta ocasión la audiencia no respondió y la serie, que en España pudimos ver con el titulo de VAMPIROS, no paso de su primera temporada (13 episodios) dejandonos a aquellos que la seguíamos con la historia a medias. Una pena, porque la serie no estaba nada mal.

    Peor suerte tuvo el nuevo intento de relanzar al personaje en 2.001, que solo conozco por referencias, y que no paso del episodio piloto.

     Ahora, el irregular Tim Burton ha recuperado la serie y, como no, la historia de Barnabas Collins, desde una perspectiva irónica, en lugar de hacerlo al estilo de SLEEPY HOLLOW. En una de esas películas, que como es habitual en el cine de Burton, no encaja bien la mezcla de estilos, ¿comedia-terror?.

     Es verdad que después de ver los trailers me temía algo mucho peor, afortunadamente los momentos mas "payasos" están concentrados en el trailer, pero a pesar de todo la película no consigue ninguno de sus objetivos, principalmente porque va saltando de uno a otro sin decidirse por un estilo o genero. Además, Burton, desaprovecha a todos y cada uno de los actores, incluido el cameo de Christopher Lee.

     Los que conozcan la serie, cualquiera de ellas, se sentirán defraudados por el tratamiento que se le da al personaje de Barnabas, demasiado "finolis" y para nada amenazador.

     La obsesión por la estética en perjuicio de la historia, habitual en Burton, le hace un flaco favor a esta pelicula, en otras cintas ambientadas en mundos imaginarios o mágicos podía funcionar, y si bien el arranque, muy a lo HAMMER, hacia pensar que la cosa podría seguir por ese camino, desgraciadamente cuando la historia pasa a la época actual (o mejor dicho los 70) la cosa decae.

     En definitiva, solo para fans de Burton, los de la serie abstenerse.

1 comentario:

  1. Considero que es una historia muy buena, divertida, que mezcla el drama con la comedia, en lo personal puedo decir que es bastante recomendable.

    ResponderEliminar