sábado, 11 de agosto de 2012

PROMETHEUS de Ridley Scott


    El regreso de Ridley Scott a la saga que el mismo inauguro y que le dio la fama con esta nueva entrega que "es/no es" una secuela (si el mismo no se aclara como lo vamos a conseguir el resto) ha sido francamente decepcionante. Y eso que un servidor es capaz de encontrar aspectos positivos en la mayoría de las secuelas, excepto ALIEN 3, e incluso en el primer cruce con la saga DEPREDADOR (ALIEN VS PREDATOR).

     Que si, que es verdad que en determinados aspectos tecnicos (fotografía, decorados, diseño) la cinta esta muy bien, pero es que el guión no hay por donde cogerlo y plantea más preguntas que respuestas, pero no preguntas para la reflexion sino de simple comprension.

     La cosa empieza ya con la base argumental misma, una serie de descubrimientos arqueologicos (pinturas rupestres) de culturas separadas en el espacio y en el tiempo presentan una característica común, la representación de una serie de estrellas que con los conocimientos de esas épocas no podían conocer. Pues bien los científicos no solo deducen que eso indica que los extraterrestres nos han visitado en el pasado, sino que nos están invitando (?), y no solo eso sino que esos extraterrestres son nuestros "padres creadores" (es como si unos hipotéticos habitantes de la luna al encontrar la bandera que plantaron allí los primeros astronautas dedujeran que nosotros creamos la vida allí). Y no hablo de ese plan oculto del dueño de la compañía que financia la expedición que ya es de traca.

     La expedición en si tampoco tiene mucha lógica, los integrantes de la misma no saben a que van hasta que no salen de la hibernacion (no leyeron el contrato antes de apuntarse), y teniendo en cuenta que hay un plan oculto se hace mas difícil de entender que la expedición no este formada por gente fiel a la compañía.

     A pesar de que la tripulación, al menos los que bajan al planeta, la componen básicamente científicos, sorprende la predisposición de todos y cada uno de ellos a toquetearlo todo. Que encontramos un recipiente del que surge un liquido negro y viscoso ¿cogemos una muestra? no, toquemoslo. Que encontramos un animalillo de especie desconocida, acariciemoslo. Que el aire parece respirable, quitemonos los cascos sin comprobar nada (acaso no se han leído o visto LA GUERRA DE LOS MUNDOS).

    Los dos personajes que deciden volverse antes a la nave se pierden durante el camino, y eso que uno de ellos es el que controla a los robots que están utilizando para confeccionar el mapa de las cuevas. Y no sigo para no desvelar nada mas de la trama.

     A todo esto añadir que los personajes son inconsistentes cuando no incongruentes lo que provoca que ni los buenos actores que los interpretan consiguen dotarlos de algo de credibilidad. Con mencion especial para los de Charlize Theron y Logan Marshall-Green.

     Si todo esto se hubiese tratado con la única intención de entretener y hacer pasar el rato (como en la mayor parte de la saga) quizá algunas de estas cosas se podría pasar por alto, pero el aire de trascendencia que se marca le película con filosofías de baratillo ¿Que somos? ¿De donde venimos? ¿Por que nuestros creadores nos han abandonado? hace que sea imposible.

     Y me reservo para el final la pregunta  del millón: ¿que es exactamente la película? ¿Una precuela? ¿Un homenaje? ¿Un reinicio?. Aquí hay quien me dice aquello de que hay gente que necesita que se lo den todo mascado, y yo digo que es posible pero,¿tan difícil es contestar la pregunta?

2 comentarios:

  1. jaja, para mi es un hibrido. Yo creo que la idea inicial era hacer una precuela, pero al empezar a rodar esta idea se fue diluyendo.
    Me imagino al director y al guionista:
    - guionista: He tio, que te parece si ahora el geologo es un punky drogata y aulla cuando libera las sondas
    - Ridley: Oh, tio, eres un genio, vamos a ponerlo

    Sabiendo que el guionista es el de Perdidos, no me extrañaria nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que a Ridley Scott ya se le esta llendo la hoya. Hace unos años Robin Hood, que en principio era una curiosa vuelta de tuerca al personaje, presentandolo como el malvado de la función, y que se titularia NOTTINGHAM acabo siendo una precuela; y ahora ya hay rumores sobre una secuela de BLADE RUNNER, que no sera tal pero se movera en su mismo universo, vamos lo mismo que PROMETHEUS con ALIEN.

      Eliminar