miércoles, 1 de agosto de 2012

EL CABALLERO OSCURO. LA LEYENDA RENACE de Chistopher Nolan

     La primera entrega de la ¿planificada? trilogía Nolan sobre Batman, BATMAN BEGINS, fue una más que agradable sorpresa. La novedad de la misma era que no se trataba sólo de un "reinicio" de la historia del hombre murciélago sino que trataba de hacerlo más realista (no totalmente pero si algo más) dotando de cierta lógica varios aspectos del personaje, de donde saca sus vehículos, quien le fabrica toda su parafernalia sin que nadie sospeche (hasta ese momento daba la impresión de que Bruce Wayne y el pobre Alfred lo hacían todo ellos solitos)

     La segunda entrega, EL CABALLERO OSCURO, a mi siempre me dejo algo confuso, Nolan en su afán de hacer algo que fuera más allá de la típica película de superheroes olvidaba en algunos momentos que estaba ante una de superheroes, y además en un intento de darle algo más de profundidad a la historia se recreaba demasiado en los aspectos morales de la misma, ¿es Batman realmente necesario? ¿es Batman parte de la solución o parte del problema? hecho que se intensificaba con un malvado, el Joker, demasiado metafórico, es decir, sus acciones no iban destinadas a hacerse rico o dominar el mundo (o la ciudad) sino a crear el caos por el caos y dar lecciones de moralidad (en situaciones extremas hasta el mejor de los hombres puede convertirse en un monstruo).

     Afortunadamente todo esto estaba bien rodado e interpretado, quizá con exceso de metraje, y el film funcionaba casi a la perfección. Además parece que los fans de Batman, y algunos críticos, competían la visión Nolan del personaje  y la película entro dentro de la lista de las mejores adaptaciones de un comic con rapidez.

    Pues bien, en esta tercera y ultima entrega (ya hay rumores de que proximamente tendremos un nuevo "reinicio" con nuevos equipos técnico y artístico) se insiste en la linea del anterior, con Batman planteándose sus dudas sobre si seguir o no con sus acciones, el malvado sigue teniendo planes mas dados a  metáfora sobre el ser humano que a lograr un objetivo puro y duro.

     La parte positiva: todo esta muy bien filmado, las escenas de acción siguen siendo impecables, la mayor parte del reparto funciona a la perfección, la idea de cerrar el circulo volviendo y cerrando algunos puntos de la primera entrega esta bastante lograda y la banda sonora es impresionante.

     La parte negativa: es demasiado larga, algunos personajes, Bane o el Mathew Modine, no llegan a cuajar (y no por culpa de lo actores), y sobre todo Anne Hahaway, y aquí me refiero a ella no al personaje.

    A destacar, la introducción del personaje de Joseph Gordon-Levitt (con sorpresa incluida) y el final de la película, y no me refiero a la espectacular escena de acción sino al montaje acompañado de la estupenda música de Hans Zimmer que desarrolla el "que fue de" los distintos personajes.

    En definitiva, un digno cierre a una más que digna trilogía que, a pesar las pegas, hará las delicias de los fans de EL CABALLERO OSCURO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario