jueves, 25 de abril de 2019

JOHN WILLIAMS (3)



Star Wars (2)




En la siguiente trilogía, polémica, odiada y querida a partes iguales por los fans, (tal vez mas odiada que querida, pero esto va cambiando ligeramente en los últimos tiempos, mas por el hecho de desviar su odio hacia los recientes episodios 7, y en especial el 8, olvidándose, un poco de estos), dirigida y escrita por entero por Lucas, Williams siguió un esquema parecido, pero mucho mas marcado, al de los episodios 4-5-6, es decir, crear temas específicos para personajes y/o situaciones concretas de cada película, los leitmotiv que tan buenos resultados le habían dado hasta entonces, pero en este caso, componiendo y editando un tema principal, a modo de "single", como si de un álbum de rock al uso estuviéramos hablando, sirviendo a la vez de avance y presentación de los respectivos estrenos de cada película (y como marketing infalible). Lo de editando lo digo porque cada uno de esos temas se presentaba en las diversas ediciones físicas, montados de manera distinta a como los oímos en las pelis, en las cuales están sincronizados con las imágenes y cortados según el montaje de cada una de ellas, estando en las susodichas ediciones editados para que los disfrutemos de principio a fin sin interrupciones y cortes, lo que comentaba antes como "single edit" o "radio versión" de toda la vida de la música pop/rock. El caso mas evidente seria el del episodio 1 y su "Duel of the fates", el cual durante su visionado en el film esta mucho mas fragmentado, debido al montaje, pues va saltando de un escenario a otro, oyéndose solamente en el correspondiente a la  pelea a tres del climax final. Pero me estoy adelantando, así que vamos a empezar, como se suele decir, por el principio.


STAR WARS I LA AMENAZA FANTASMA

 






Y este fue, el de contarnos de donde venia Darth Vader/Anakin Skywalker (por lo visto, del espíritu santo), el ascenso (y posterior llegada al poder) del senador Palpatine (mas tarde auto proclamado emperador), como era la orden Jedi (presidida por un "jovencito" Yoda), y como Obi Wan Kenobi paso de ser padawan (nuevo palabro acuñado en esta trilogía) a maestro. Ah, y como en las poco mas de dos horas que dura, puedes conseguir que el publico acabe odiando a un monigote de CGI, el inefable Jar Jar Binks. Pero vamos con la música que es a lo que hemos venido. Yo, al igual que Williams, seguiré su esquema, presentando en primera instancia el "tema" principal de la película en cuestión, estupendos los tres, y destacando posteriormente alguno que otro del score que valga la pena mencionar por encima de los demás. Huelga decir que las tres composiciones al completo rayan a un gran nivel, como suele habitual en el compositor.

Pues como decía, empiezo por el, (para mi, debilidad personal), grandioso "Duel of the fates", uno de
Portada de la edicion ultimate
los mejores temas de toda la saga, a la altura del eterno tema principal, o del de Vader. Con un uso genial de los coros, lo que le da esa personalidad, para ilustrar ese duelo a tres ¿alguien dijo triello? que decía anteriormente, entre el maestro Qui-Gon Jinn, su padawan, Obi Wan, y el discípulo del Sith Darth Sidious (en realidad Palpatine, pero no se lo digáis a nadie, shhhhh), Darth Maul, con uno de los looks mas agresivos y logrados de toda la saga, lastima que Lucas no usara mas y mejor al personaje. Este, al igual que Vader, estaría compuesto, en este caso,  por dos actores diferentes, (tres en el de Vader) uno para el cuerpo (Ray Park), y otro para la voz (Peter Serafinowicz). Tal y como comentaba, en la película el tema esta muy fragmentado, pues va saltando de escenario en escenario, a saber, el duelo a tres, la reina Amidala junto a su guardia en la lucha por recuperar el control del palacio, la habitual batalla espacial para destruir la estación espacial de turno ¿Alguien dijo Estrella de la muerte?, y la batalla sobre el terreno entre los Gungans y el ejercito droide, y el idiota de Jar Jar que pasaba por allí. Ojo, no me entendáis mal, yo debo ser de los pocos que lo soporta, pero aun asi.... Aquí tenéis el tema tal y como lo concibió Williams.






El otro tema que quiero destacar seria el correspondiente al Anakin niño, encarnado por el correcto pero un poco repelente, Jake Lloyd, (Lucas tendría grandes aciertos de casting en esta trilogia, McGregor, Neeson, Jackson Portman, y otros que no lo fueron tanto, Lloyd, Christensen, curiosamente los correspondientes a Anakin/Vader, las expectativas estaban muy altas). El tema, bastante suave y bello, esconde en su interior la oscuridad del futuro Sith, jugueteando con las notas del famoso tema imperial. "Anakin's theme".










STAR WARS II EL ATAQUE DE LOS CLONES

 






En el siguiente episodio ya han pasado unos años, Amidala es senadora, Palpatine canciller supremo, y Obi Wan y Anakin son maestro y padawan respectivamente. La trama de ascenso al poder del futuro emperador empieza a revelarse, y complicarse. Los lazos se estrechan entre algunos personajes (Anakin-Obi Wan, Anakin-Padme, Anakin-Palpatine, Jar Jar y la audiencia...), y se crean las diferentes subtramas que llegaran a su fin en el episodio 3 y final de esta ¿primera? trilogía.
Las diferentes carátulas que se pusieron a la venta
El tema de presentación de este capitulo, no fue otro, que el que ilustraba la historia de amor de los padres de los mellizos mas conocidos de esta y otras galaxias. Un romance, entre Padme y Anakin, el cual no fue recibido con gran entusiasmo, y por lo tanto muy criticado, por la audiencia en general, una audiencia con unas opiniones muy polarizadas, como parece que es así desde, no lo olvidemos, "El retorno del Jedi" y sus adorables/odiados Ewoks. Lo digo para que los haters (y trolls) a mansalva que pululan por la red, tomen nota, y no se crean que han inventado nada que no existiera ya antes de nacer ellos, y dejen de creerse seres especiales que piensan que están del lado de la verdad y la luz, y lo único que son es, gente, que no les gusta algo, y vierten su bilis en los teclados, vaya usted a saber porque, cuando lo mas sencillo es, que si no te gusta algo, pues no lo veas, y dejes de amargarte y volcar tu odio, intentando además arrastar a los demás para que le apoyen, y se sientan igual de amargados y frustrados que ellos. Esta bien que algo no te guste, pero volcar tus esfuerzos y energías en algo claramente negativo, aparte de no llevarte a nada, solo sirve para alimentar aun mas tus frustraciones y sentirte peor. Paz y amor, disfrutareis mas y mejor. Lo siento, se tenia que decir, y se ha dicho. Y para ilustrar mis palabras, ahí va el precioso y emotivo tema de amor de Williams. "Across the stars".








En el primer acto de la película, hay una escena, en la que Anakin y Obi Wan estan custodiando a Padme, pues esta corre peligro de que atenten contra su vida, y en un momento en concreto, una cazarecompensas, llamada Zan Wessell, lo intenta a través de unas criaturas venenosas parecidas a grandes gusanos o ciempiés, atajando el ataque nuestros héroes, y persiguiendo posteriormente a la asesina. El tema que acompaña a la escena es el trepidante (y largo) "Zam the assassin and the chase trough Coruscant", contando en algunos de sus pasajes con "modernos" rasgueos de guitarras eléctricas, y una sección de percusión muy marcada en ocasiones también.







STAR WARS III LA VENGANZA DE LOS SITH

 






La trilogía de precuelas concluía con este bastante mas satisfactorio episodio, comparado con los anteriores, donde se cerraban todas las tramas planteadas en estos. Así, veíamos como el Canciller supremo/Emperador/Darth Sidious, por fin conseguía el pleno poder (o casi, como veremos al principio de Una nueva esperanza), el joven Jedi Anakin se convertía en Vader (con un Hayden Christensen algo mas inspirado), se plantaba la semilla de la futura rebelión, y Yoda se podía retirar tranquilamente a disfrutar de su jubilación (hasta que cierto granjero aparece).

¿Y que nos ofrecía Williams? Pues un colofón a la altura de lo esperado. En el "tema" principal de este episodio, Williams tiraba de toda la épica y grandiosidad que solo el sabe darle a sus temas mas espectaculares. En este caso este era "Battle of the heroes", en el que se plasma ese enfrentamiento entre maestro y aprendiz, hermano contra hermano, entre Obi Wan y Anakin, en una lucha fraticida, la cual dejara hondas cicatrices entre los dos, sobre todo físicas en el caso del joven Skywalker, el cual como decía Kenobi en el episodio 4, se vuelve mas maquina que hombre, no habiendo vuelta atrás en su paso al lado oscuro, convirtiéndose en cuerpo (después de la lucha con su maestro) y alma (cuando mata a los niños Jedi, y ayuda a aniquilar al resto de Jedis). En este caso, Williams vuelve a hacer un gran uso de los coros para acompañar a la orquesta. Un tema sublime, de los que Williams echa el resto. El tema es utilizado en la escena que comento, bajo el titulo "Anakin Vs Obi Wan", pero en la BSO es mostrado, también, en su versión "completa" bajo el titulo que expongo. Y no puedo evitar compartir con vosotros las dos versiones. Primero el tema completo.








Y ahora tal y como lo oímos al ver la película. Usando notas y sonoridades ya utilizadas en la trilogía original.







Como curiosidad comentar que, la edición en CD de la BSO, contenía como complemento un DVD recopilatorio, titulado Star Wars: A musical journey, con los mejores temas de la saga, desde el episodio 1 al 6, los cuales eran acompañados con imagenes de las películas, a modo de video-clip. Una recopilación muy interesante y completa, que cualquier fan de la saga y de su música apreciara en su justa medida.



Listado de temas-clips del DVD


Era un poco reacio a compartir algún "End title" de la saga, pero como ya hice con el magnifico (y mejor de toda la saga) del Imperio contraataca, no me puedo resistir a hacerlo con este, el cual, a modo de cierre ¿definitivo? de las aventuras galácticas de los Skywalker y compañía, esta formado por varios de los temas ya conocidos de los diversos films, formando un tapiz de sonoridades que nos demuestra la grandeza del compositor. La verdad es que al final  acaba sonando a despedida pero..... ya sabemos como acaba eso ¿No? "A new hope and End credits".







STAR WARS VII EL DESPERTAR DE LA FUERZA

 





Encaramos la recta final con el repaso a los controvertidos episodios creados al amparo de la actual propietaria de Lucasfilm, Disney.  El primero de ellos se podría decir que es un seudo remake de la película original, cambiando al granjero Luke por la chatarrera Rey, al imperio por la primera orden, a los rebeldes por la resistencia, y al emperador y Vader por el lider supremo Snoke y Kylo Ren (SPOILER, aka Ben Solo), respectivamente. Pero lo que nos interesa es la parte musical de estos.


Portada de la edición coleccionista
Si bien Williams no utiliza, en los dos episodios estrenados hasta el momento, el recurso tan marcado de un tema principal poderoso, que representa de manera clara al film, como hizo en los episodios 1 a 3, no descarta el uso de estos y sus reconocibles leitmotivs, para acompañar a los diferentes personajes y/o situaciones, como suele ser habitual en sus composiciones. Y en este caso el que destaca, de forma mas clara, es el dedicado a la protagonista Rey, esa chatarrera que sueña con escapar del planeta donde vive y volver a encontrarse con sus padres (sueño que le negó posteriormente Rian Johnson en sus Ultimos Jedi), revelándose mas tarde como poseedora del dominio de la fuerza. El tema en cuestión es el denominado de manera obvia "Rey's theme". Un tema delicado al principio, pero que mas tarde ilustra la determinación de la chica por ser algo mas.





Y claro, como suele ser habitual, Williams nos ofrece otra de sus "marchas", en este caso la que representa a los rebeldes, eeeeeeh quiero decir, a la resistencia, ejem. Intentando plasmar la fuerza y determinación que estos pocos valientes demuestran, intentando hacer frente al imperio, uy, quiero decir, la primera orden, perdón, en que estaría pensando. La verdad es que el titulo no podía ser mas directo (y simple). "March of the resistance".







Pensaba colgar el tema "Farewell and the trip", pero creo que en contra de mi regla de no poner los titulos finales, la cual ya me he saltado, he pensado mejor compartir el inspirador y esperanzador "The jedi steps and finale", con ese (brevísimo) encuentro entre Rey y nuestro querido Luke, dejándonos con la miel en los labios de lo que vendrá, y como, no formando parte de los end titles de turno, Williams nos ofrece varios de los temas de la película entremezclados como tan bien suele hacer, dejandonos una imagen global (sonora) de lo que hemos visto (y oído) en este comienzo de la nueva trilogía, con el tema de Rey, la primera orden, la resistencia...etc.








STAR WARS VIII LOS ULTIMOS JEDI




Y ya para terminar, el que posiblemente mas haya polarizado las opiniones, de todos los episodios. No hay termino medio (en realidad si, pero bueno), o lo amas, o lo odias. En esta misma pagina tanto Isaac (Evilbrain), aquí, con cabeza, y yo, aquí, con el corazón, os exponíamos nuestros pareceres al respecto. Que cada uno piense lo que quiera, y la disfrute, o no, si le parece.

En el apartado musical, que es para lo que hemos venido, Williams apenas baja el nivel, como nos tiene acostumbrados. A modo de continuación, casi literal, de lo visto, y oído, al final del anterior episodio, el maestro nos describe con el esplendor que le caracteriza, el lugar en el que el, ahora, ermitaño Luke, vive. El tema se titula "Ach-To island".





Portada de la edición coleccionista,  de igual diseño a la del episodio VII.
Y en la parte mas lúdica, nos regala un tema, a modo de la otra cara de la moneda, en relación al famoso "Cantina band", describiendo un local en una zona vil y depravada, como bien decia Obi Wan, en este caso para ilustrar la vida de lujo y despilfarro de los ricos y poderosos (probablemente, mas viles y depravados que los forajidos de Mos Eisley). "Canto Bight".





Iba a compartir el tema, "The battle of Crait", el cual podemos oír durante la batalla en el planeta helado, perdón, salino, en el que se refugian los protagonistas, pero mejor oímos el llamado "The spark", el cual sirve para que definitivamente creamos en esa chispa, que a modo de "Nueva esperanza" ¿Os suena? hará que los héroes puedan finalmente imponerse a la opresora primera orden. Y esa chispa nos la trae la conexión Luke/Leia/Rey.






HAN SOLO UNA HISTORIA DE STAR WARS






A modo de bonus, os traigo el tema que compuso Williams, para la película en solitario del granuja mas famoso de toda la galaxia. Fresco y dinámico. "The adventures of Han".






¿Y qué nos deparará el futuro episodio 9? De momento ya tenemos tráiler y título, "El ascenso de Skywalker". ¿Será un digno cierre musical y cinematográfico? En diciembre lo sabremos. Yo, no me lo voy a perder. ¿Y tú?






Si os gusta la música de Star Wars, como a mi, os recomiendo que visitéis el canal de Jaime Altozano, en el cual, entre otras muchas cosas, tiene un par de vídeos analizando la música de Williams para la saga, el lado del bien, aquí, y el del lado oscuro, aquí. Visitadlo, no tiene desperdicio en sus análisis musicales de, como digo, esta saga, y otros temas relacionados con la música. También os invito a pasar por mi perfil de Spotify, y que disfrutéis de las diversas (demasiadas) listas que yo mismo he confeccionado, sobre Star Wars en concreto, o sobre otras temáticas en general, entre las que abundan, como no, las cinematográficas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario