martes, 2 de abril de 2019

NACIÓN SALVAJE de Sam Levinson

De título original ASSASSINATION NATION, nos encontramos con una de esas cintas que en principio no convencen demasiado, con una, en principio típica y muy vista, critica a los usos y abusos de las redes sociales y los peligros que ello puede conllevar y narrada con un estilo muy "videoclipero", pero a medida que avanza la trama, se deja de discursos (aunque no los abandone del todo en ningún momento) y se centra en las consecuencias del acto que arranca la trama, la cinta gana interés a pasos agigantados, y muy especialmente cuando arranca el estallido de violencia de la parte final de la cinta.

Salem es la típica y tópica comunidad americana, todo el mundo se conoce y vive en supuesta armonía. Pero esa ilusión empieza a venirse abajo cuando un hacker informático saque a la luz unas fotografías del alcalde, que ha montado su campaña con un discurso de contenido anti LGTB, travestido y masturbándose.

Lo que en principio es recibido en la comunidad como un acto de "justicia poética" pronto derribara en paranoia cuando el hacker empieza a sacar a la luz, primero poco a poco y después a lo grande, los secretos, supuestamente bien guardados, del resto de habitantes del lugar.

Quién hace que, quién se acuesta con quién, quién roba, quién le es infiel a su mujer o a su pareja.... todos esos secretos son sacados a la luz, e incluso los en teoría no tan malos (esas fotos de una niña desnuda que mal interpretadas pueden dar a luz a rumores nefastos: "pero si en aquella habitación hay una foto mía a los tres años desnuda. Un desnudo no tiene porque implicar siempre sexualidad", viene a razonar en un momento la protagonista) terminan por generar un suicidio y una oleada de violencia, primero de carácter individual, la persona engañada contra su pareja o amante, la víctima del robo contra el ladrón; y después colectiva cuando gran parte de la comunidad se reuna para linchar y acabar con la persona que supuestamente a sacado a la luz todos esos secretos.


El desconocido Sam Levinson escribe un guión que avanza de manera impecable y dirige con bastante pulso, a pesar de esas caídas en el estilo y montaje "videoclipero" que comentaba al principio, y cuenta con unas complices perfectas en las cuatro protagonistas principales: Abra, Hari Nef, Suki Waterhouse (THE BAD BATCH), y principalmente Odessa Young (¡Atención a su monologo final!).



Lo dicho una cinta que va de menos a más (mucho más) y que cuenta con una parte final realmente bestial y salvaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario