viernes, 5 de abril de 2019

V BIENAL DONA I CINEMA


Entre el viernes 11 y el sábado 19 del pasado enero tuvo lugar la V BIENAL INTERNACIONAL DONA I CINEMA.

Bajo la dirección de Giovanna Ribes y Deborah Micheletti, la Bienal contó este año con la productora María Zamora como madrina; un cartel diseñado por Eva Vicente ("labios como fuerza de la mujer") y un trofeo creación de Gloria Cano ("dar visibilidad a la invisibilidad de la mujer a través de las huellas "invisibles" dactilares").

La creadora del Premio (en el centro) con las directoras de la Bienal

La Sección Oficial, que pudimos disfrutar en los Cines Babel entre los días 14 y 18. la formaron un total de 38 trabajos divididos en Seis Bloques: Cortos de Animación (6), Cortos Videocreación (6), Cortos Documentales (12), Cortos de Ficción (14), Largometrajes Documentales (5) y Largometrajes de Ficción (4).

Hagamos un repaso a los diferentes Bloques a competición.

CORTOS DE ANIMACIÓN

Destacar: el divertido, algo "friki" y mi favorito de ese bloque À CHANCUN SA MALÉDICTION (Lorène Yavo), con sus disparatados "espíritus de la casa"; la dinámica y vibrante historia de atracos y robos BANG BANG! (Jackie Droujko): 1st DAY & NEXT MINUTE (Sara Koppel), que destacaba por su fuerza visual y fuerte contenido, y BACK IN FASHION (Belinda Bonan), corto muy irónico al que no le habría venido mal un poco más de "mala leche" para ser redondo.

Del resto, tanto CREATRINCOS VELVE (Winona Regan), que consiguió el Premio al Mejor Corto de Animación, como DAHLILA (Anna Mouyis), resultaron demasiado metafóricos para mi gusto.

CORTOS VIDEOCREACIÓN

TRANSEXSPACE

Destacar: PUNTO Y COMA (Judith Carmona Vargas), ganador del Premio Mejor Cortometraje de este bloque (con lo que estoy completamente de acuerdo) que resulto una intensa e inquietante pieza en la que según confeso su realizadora existen elementos autobiográficos y con la que intenta trasmitir lo que se siente al padecer ansiedad (¡Totalmente logrado!); seguida de cerca por TRANSEXSPACEA (Anna María Staiano), adaptación de una "fotonovela" de la que un servidor disfruto sus toques de Serial SYFY (esa cortinilla que explica lo sucedido anteriormente, ese "CONTINUARA..." del final...); y SHE MADE IT (Lud Mônaco), un ejemplo de vídeo-poesía.

El resto: otro ejemplo de vídeo-poesía como I TIE MY HAT CREASE MY SWAL (Zeni Zebo), y dos de vídeo-danza: MOVING LIKE WAVES (Mariana Parasense) y SWARM (Emma Miranda Moore).

Las realizadoras de TRANSEXUALSPACE, esta junto a dos miembros del equipo, y SHE MADE IT presentaron sus trabajos y participarón en coloquios con el publico.

Equipo de TRANSEXSPACE
 
Lud Mònaco

CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

Destacar: el documental sobre los concursos de belleza infantiles MINI MISS (Rachel Daisy Ellis) y como su realizadora expone lo que en ellos acontece pero sin tomar partido, dejando que sea el espectador el que interprete si es "gracioso y encantador" o no lo es tanto, y que logro el Premio al Mejor Corto Documental; el interesante ejercicio sobre la memoria realizado a partir de unas fotos encontradas en un contenedor HERIDAS PARA EL OLVIDO (Raquel Agea); EVERYTHING THAT I'M NOT (Roman Manfredi), que nos acerca a las diferentes formas de entender el lesbianismo (butch, stud y femme) a través de declaraciones en off de las entrevistadas mientras se nos muestran sus hogares  y su entorno doméstico; y que consiguió una Mención Especial en este apartado y NOT AN ISOLATED STORY (Marta Pinheiro).

El resto: THE GOOD EDUCATION (Gu Yu), MOTHER IN ARMS (Nu Nu Hlaing), ANCORA LUCCIOLE (María Elorza), LOCKDOWN (Lauren Knapp), NIÑAS DE UCHITUU (Helena Salguero Vélez), EN EL MEDIO (Adriana Guiman), HORTA (Pilar Palomero) y BREATHING STILL (Jill Daniels).

Las realizadoras de HERIDAS PARA EL OLVIDO, EVERYTHING THAT I'M NOT y NOT AN ISOLATED STORY presentaron sus trabajos y participarón en coloquios con el publico.


Raquel Agea
Roman Manfredi
Marta Pinheiro

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

Destacar: Para empezar los tres trabajos que tienen el "Bullyng" como tema principal, ya sea el clásico de acosar a alguien por su aspecto físico como en CERDITA (Carlota Martínez Pereda), que tiene un giro final que lo acerca a nuestro género favorito; ya sea del acoso por internet desde la perspectiva del que descubre su existencia y se plantea si dejarlo pasar o denunciarlo como en LOOCKER ROOM (Greta Nash), Premio al Mejor Cortometraje de Ficción. o el no intencionado o accidental como el caso de esa madre amorosa que cuelga fotos de su hija pequeña con consecuencias desastrosas para esta en el futuro como en FARTA (Silvia Cannarozzi). Seguidos muy de cerca por el irónico, aunque tristemente real YOU´RE WELCOME (Rebbeca Panian); el divertido LA MADRE BUENA (Sara Clift) y su "piñata de Trump"; y los que tocaban nuestro género favorito ya fuera en su variante terror/suspense como MIDNIGHT RUN (Remya Rai) o sobrenatural como BEPA/FAITH (Tatiana Fedorovskaya).

El resto: PASHA (Ismene Duskarolis), L´ACCIDENT (MArta Font Pascual), THERE (Tabitha Arthur), LAS JARAS (Adriana Adeva). EINGANG AUSGANG (Tania Podvelkina), AZUL VAZANTE (Julia Alquéres), y GROS CHAGRIN (Céline Deavaux).

En este bloque fue la directora de FARTA la que presento su corto y participo en un coloquio con los asistentes.


Silvia Cannarozzi

LARGOMETRAGE DOCUMENTAL

Destacar: EVERYTHING BETTER THAN A HOOKER (Margaid Quioc), que se hizo con el Premio al Mejor Largometraje Documental; REVOLUTION ROLLER GIRLS (Helena Salguero Velez) y lo interesante de descubrir algo más sobre este curioso deporte, el Roller Derby, que hasta ahora sólo conociamos por alguna película o serie de Tv (concretamente BONES y HAWAII CINCO-0 tienen dos episodios clonicos ambientados en este deporte); la familia disfuncional, y muy especialmente la hija mayor de FAMILIENLEBEN (Rosa Hanna Ziegler)THE FRUITLESS TREE (Archa Macky) sobre el denigrante trato en algunos paises a las mujeres casadas que no tiene hijos, sea a causa de ella o del marido, cosa que practicamente ni se plantean, responsabilizandolas de ello y permitiendo que los maridos tengan segundas o terceras esposas.

Y además: MY NAME IS JACKIE (Angela Zoe).

En la sesión en la que se proyecto EVOLUTION ROLLER GIRLS contamos con la presencia del equipo valenciano RAYO DOCKERS-VALENCIA ROLLER DERBY que nos explicaron, entre otras cosas, las reglas del juego.

Las portavoces del Rayo Dockers

LARGOMETRAGE DE FICCIÓN

Destacar: SASHINKA (Kristina Wagerbauer), Mención Especial Largometraje de Ficción, sobre las dificiles relaciones entre una hija y su madre enferma cuando esta "se planta" en su casa en los días previos a una importante oportunidad para introducirse en el mundo de la música; KASAP HAVASI / WEDDING DANCE (Cigden Sezgin), que resulta interesante cuando muestra la relación, en una sociedad como la irani, entre una mujer madura que decidió no casarse para no convertirse en una esclava de su marido, y un hombre más joven que ella que no esta de acuerdo con el matrimonio concertado que le ha preparado su familia, y a la que le sobra quizá la a subtrama de la reaparición de cierto personaje para complicar la historia, pero que aún así logro el Premio al Mejor Largometraje de Ficción.

Y también: el drama rodado con estilo documental EKAJ (Cati Gonzalez) y el drama ENDLESS? (Marvan Zahhirimehr).

ACTIVIDADES PARALELAS

Aunque a un servidor no le fue posible cuadrar horarios para asistir a las actividades paralelas si que haré una mención a algunas de ellas como: DIALOGO CON PROFESIONALES: DE ACTRIZ A DIRECTORA, con Rosana Pastor, Olga Alamán, Jennifer Khalekova y Nata Moreno; MUJERES DETRAS DE LA CAMARA: HELENA LUMBRERÁS; SECCIÓN PANORAMA; y diferentes Mesas Redondas y Masterclass.

Entre estas destacar las proyecciones de dos obras que ya conocía previamente como el corto de Olga Alamán SHITUATION o el largo documental de Rosana Pastor EL QUINTO JINETE.

PREMIADAS




evilbrain666 estuvo allí

En el Photocall


Tras las proyecciones


En la Clausura-Foto de Familia


Con la realizadora y la directora de arte de la videocreación
PUNTO Y COMA


Con las directoras de la BIENAL DONA I CINEMA


¡¡¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario