STAR WARS VIII - LOS ÚLTIMOS JEDI
De Rian Johnson. Por David
Para estrenarme, la “ingrata” faena de defender, con el
corazón, el que espero sea el primer enfrentamiento (de muchos) de esta sección de “Corazon Vs Cabeza”, el ultimo estreno de la saga de Star Wars, Los
últimos Jedi. Y digo ingrata porque es evidente que la corriente en contra,
iniciada con furia en la época de las precuelas, continuada con “El despertar de la
Fuerza” (2015) (J.J. Abrams), y
algo mas tímidamente seguida con “Rogue One”
(2016) (Gareth Edwards), se
ha terminado de afianzar con vehemencia en este ultimo estreno. Ardua tarea,
si. Evidentemente os hablo desde la perspectiva de un fan irredento, si no, no
aparecería lo de “Con el corazón”. Sentadas las bases, arremangemonos. Por
cierto, antes de seguir “AVISO DE POSIBLES SPOILERS”. Avisados quedáis.
En la
parte negativa (o mas criticada) podríamos enumerar el evidente desprecio a la
continuidad de lo planteado en el episodio anterior, quién es Snoke y como
llega al poder, quienes son los padres de Rey (mas que nada porque se dejaba
entrever que su identidad seria de interés para la trama, pero ya conocemos a
JJ ¿No?, si “Perdidos”,
te miro a ti), algunas salidas de tono con un humor tipo “Gila” (¿Hola?¿Esta el
enemigo? Que se ponga), alguna subtrama algo innecesaria, que no acaba de
aportar mucho a la principal, mas allá de darle algo que hacer durante un
tiempo a algunos personajes, presentar otros y crear nuevos vínculos, algunos
comportamientos ¿Anomalos? de los protagonistas, sobre todo los veteranos (Si,
Luke, si), un tanto desmitificadores en algún caso, y ¿Nuevas? aplicaciones en
el uso de la fuerza. Vale, como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.
Como todo, hay que intentar ver la parte positiva, y la que no se ve, por lo
menos, tratar de entenderla.
Las partes de Snoke y Rey, por ejemplo. ¿Realmente
es importante para el discurrir de la trama saber quien es y de donde viene
Snoke? ¿Y Rey? Yo creo que no. ¿Que seria interesante y ya que nos han puesto
la zanahoria (Ay JJ) nos gustaría saberlo? También. El problema reside en el
caos estructural que en líneas generales deja George Lucas,
por aquello de no tener perfectamente planificada toda la saga, lo cual se le
puede perdonar hasta cierto punto, pues era desconocedor de si la primera
triunfaría, y al hecho de no haber afrontado estos episodios VII a IX en los
noventa, como tal vez debiera haber hecho (y en algún momento llego a
plantearse así, parece ser), y no escamotearnos un hueco de 30 años en la
historia, teniendo que rellenarlo los espectadores como buenamente podemos. Sus
diferentes empresas y producciones, parece ser le apartan de esta tarea,
decidiéndose al fin a seguir con su saga esclavizante, (nada separara nunca ya
a Lucas de esta saga por muchas otras producciones en las que se vea envuelto, costandole entre otras cosas su matrimonio) pero
afrontado las precuelas y el ascenso de Palpatine en la galaxia y el de Anakin
hacia Vader. Y el mismo pecado han cometido esta vez, no tener perfectamente planeada
esta nueva trilogía (o así da la sensación) a nivel estructural y argumental.
Pero como decía, no es necesario saber ciertos detalles con respecto a algunos
personajes, pues no nos son necesarios realmente para la trama principal, que
no es otra que el camino vital de Ren y Rey que transcurre en paralelo. Si,
estos dos personajes.
Por muy rimbombantes que nos parezcan las tramas, el
imperio y los rebeldes, la primera orden y la resistencia, o la República y los
separatistas, siempre hay unos personajes clave que trazan una trama mas
intima, y la postre principal, que hace que la mas evidente solo sirva de
transfondo. Así pues, en las precuelas giraba en torno al trio
Anakin-Padme-Obi-Wan y secundariamente Palpatine, en la trilogía original se
basaba en Vader-Luke y su relación padre hijo y la de los dos con la fuerza y
su lado oscuro, y mas tímidamente sobre Leia, y finalmente la ¿relacion? entre
Ren y Rey (¿casualidad el parecido de los nombres?) y sus conflictos internos. De
ahí que lo interesante sea esto y no de donde viene y quien es tal o cual
personaje.
La subtrama de Finn-Rose, innecesaria a todos los efectos (o casi),
sirve a su vez y de manera inesperada, para mostrarnos un universo mas extenso
y con unas cualidades poco exploradas hasta el momento, podemos descubrir que
existen otros estamentos aparte del gobierno de turno (opresor o no) y los
contrarios a estos y el pueblo llano al que defienden, a modo de reflejo de
nuestra sociedad y a su vez de sus vilezas y defectos. Existe pues una casta
intermedia que se rige por los negocios y los réditos que estos le
proporcionan, y nos ofrece un vistazo a mas posibilidades que están por
examinar (y venir). Cierto es que la presencia de Benicio Del Toro,
no sirve mas que para paliar la no presencia de nuestro contrabandista y
granuja favorito de la galaxia, trabajo que se reparten de manera desigual este
y en menor medida Oscar
Isaac, el cual a su vez ejerce las funciones de emulo de Luke, con unas
pizcas, como comento, del desparecido Solo, pero la tarea del nuevo caradura
no molesta en demasía, mas allá de tener un rol poco mas que funcional, posiblemente con las miras puestas en el
próximo film, en el cual tal vez, y solo tal vez, permitan redimirse al
personaje, suplantando en aquel la personalidad de Lando, y navegar, como en
las dos películas rodadas, por aguas conocidas por los fans,
proporcionándoles/nos cierta estabilidad general, al sentirse en parte en su
zona de confort, cerrando así por completo el circulo con los episodios IV a
VI, permitiendo en venideras plasmaciones que la historia siga por otros derroteros
y termine la mimetización de estos.
Ahora, Luke y Leia, y los “usos” de la fuerza. El
inconveniente con Luke reside en su comportamiento extraño, y al parecer, ajeno
a su personalidad. El comentario mas extendido es “¡¡¡Este no es mi Luke!!!”
(¿Verdad Isaac?), pues no, este no es “tu” Luke, es otro que ha evolucionado
con todo lo ocurrido en su vida (Me remito otra vez a esa ¿ficticia? trilogía
que nos falta sobre esos treinta años), y que ha evolucionado, a mi parecer
acertadamente, sobre los hechos ya conocidos de su vida, y la evolución del
personaje desde Una
nueva esperanza, mucho mas positivo y luminoso, hasta El retorno del Jedi,
mas ambiguo y oscuro. Luke no deja de ser un alumno tardío, el cual no llega a
completar su entrenamiento, pudiendo haber quedado mas debilitado en su parte
mas emocional, no dominando por completo esta faceta, siendo esta por la cual
le pueden asaltar las dudas en el adiestramiento de Ren, y siendo consciente de
lo que puede suponer un nuevo enfrentamiento con el lado oscuro, ser dominado
por el miedo y a resultas de ello se derivan sus acciones. El error, el como
esta plasmado en la película, de forma algo torpe y no demasiado clara, pero
las motivaciones son completamente validas, para mi. Este ultimo punto también
seria aplicable en parte a como se plasma la capacidad que parece haber
desarrollado Leia de usar la fuerza, quedando un poco raro su “vuelo” por el
espacio (y el hecho de sobrevivir a la explosión y posterior descompresión en
el vacío), el cual es una extrapolación de atraer objetos de los Jedi,
aprovechando en este caso la falta de gravedad, siendo ella en este caso la que
se acerca al objeto en cuestión y no al contrario. Hemos de ser conscientes que el uso de la "Fuerza" conlleva diversas habilidades, las cuales no todas conocemos, siendo una de ellas la capacidad de sobrevivir sin oxigeno durante un corto espacio de tiempo. Y esto me lleva al siguiente punto, el del "doble" que crea Luke para el enfrentamiento final, y la "conexion" Ren/Rey. El propio Johnson se ha remitido hace poco a un libro comercializado tiempo ha, en el cual se puede observar que esta es una, de tantas, habilidades o poderes Jedi, por lo cual no estaba inventando nada nuevo, y aunque fuera así ¿Cual es el problema?
Estamos en un universo de fantasía y, a mi parecer, casa perfectamente con lo que es la mitología Jedi y el posible alcance de sus poderes, al igual que la posibilidad de poder conectar en la distancia con otro ser sensible a la "Fuerza", como ya hemos visto en diversas ocasiones durante las películas de la saga. De hecho me gusto especialmente como esta mostrado de una manera muy cinematográfica, a través del montaje y de la filmacion plano/contraplano, no llegando a verles juntos nunca, salvo en el momento que les "pilla" Luke en la ultima conversacion. Hay que innovar, y explorar diversas ramas de este universo, y Johnson lo hace sin importarle las criticas, gesto valiente, porque hay que avanzar y romper con un modelo ciertamente encorsetado, y ello conlleva a mostrar diferentes posibilidades de los "poderes" Jedi.
Otro punto muy criticado ha sido el uso del humor. ¿Porque? Los toques de humor ya existían en las otras dos trilogías, no de manera tan explicita como el gag de Poe con el General Jax, Yakcs, Ajax, como sea, no veo el problema, como contrapunto a momentos de tensión no están mal, que no estamos contando grandes dramas, y hay que tomar un tono mas ligero, el problema no esta en el tono, si no en el espectador que no esta acostumbrado y no se lo espera.
Otro punto muy criticado ha sido el uso del humor. ¿Porque? Los toques de humor ya existían en las otras dos trilogías, no de manera tan explicita como el gag de Poe con el General Jax, Yakcs, Ajax, como sea, no veo el problema, como contrapunto a momentos de tensión no están mal, que no estamos contando grandes dramas, y hay que tomar un tono mas ligero, el problema no esta en el tono, si no en el espectador que no esta acostumbrado y no se lo espera.
En donde no le veo mucho el sentido, es en el nulo aprovechamiento del personaje del Capitán Phasma, aunque el trato sea parecido al que recibió en su día Boba Fett, lo cierto es que el peso que tiene a la practica es escaso, mas allá de vender muñequitos (y tener un antagonista personalizado para Finn). ¿Nos darán una sorpresa en el episodio IX, y lo resucitaran y le concederán mas protagonismo? No creo. Al menos Domhnall Gleeson esta mejor utilizado y algo menos (pero poco) histrionico que en "El despertar de la fuerza", este hombre tiene que tener la tensión por las nubes, el pobre.
Y en la parte positiva, o mas claramente positiva por mi parte, la magnifica dirección de Johnson, técnicamente perfecta, mostrando gran brio y claridad (esa manía actual de mover la camara y el montaje frenético) en las escenas de acción, y buen sentido del ritmo en las mas dramáticas y pausadas. Apelo otra vez a esa valentía de querer variar un tanto los esquemas de la saga a nivel formal, y a su vez homenajear a la trilogía original con por ejemplo esa batalla de Crait/Hoth, pero usándola de distinta manera, dándonos algunas imagenes y/o escenas memorables. Una de las imagenes mas impresionantes del film (y tal vez de la saga) es, el magnifico momento del sacrificio de la Vice Almirante Holdo (Laura Dern), que en pantalla grande no puede lucir mejor, se te queda grabada en la retina incluso después de abandonar la sala, amen de ser un momento dramático al sacrificarse por el bien de sus compañeros huidos. Tal vez compensa la falta de épica que en su momento le falto a la muerte de nuestro querido Han. También tenemos un estupendo combate entre Rey y Ren y la guardia de Snoke, aquí mas aprovechados que los que tenia Palpatine en "El retorno", y la tensión subsiguiente entre estos dos, por llevarse cada uno al otro hacia su lado. Como no todas las batallas que implica el enfrentamiento entre los distintos tipos de naves, ya sean espaciales o en tierra. Haciendo gala como digo de una gran claridad expositiva, y luciendo en todos los aspectos (naves, criaturas, mundos, trajes) de unos diseños auténticamente insuperables, como no puede ser menos en una producción de estas características en general, y de Star Wars en particular. Los millones de dolares deben, y lo hacen, lucir de manera esplendida.
Y para mi uno de los mejores aspectos, es esa "lucha" final de Luke contra la Primera Orden, en primer termino, y después cara a cara con Ren. Si aceptas, como yo, la proyección del Jedi desde otro planeta, la disfrutaras completamente, al tener ese aire mas moderno, (a lo Matrix dicen, como algo negativo, no entiendo porque), precedido de un momento tierno entre Luke y Leia. Sirviendo a su vez para dar una merecida,heroica y poética ¿Despedida? a nuestro apreciado Jedi. Usándola como catalizador para espolear a la galaxia y traer "Una nueva esperanza" y que la resistencia reciba ese apoyo tan necesitado en un momento de debilidad tan grande por el que pasa, estando de hecho muy cerca de la desaparición.
Y como epilogo final esa imagen del niño esclavo, a modo de emulo de Anakin en su dia, dándonos a entender que esa chispa de esperanza a surtido efecto, y que existen mas Jedi en potencia que puedan hacer caer la balanza del enfrentamiento del lado luminoso, pudiendo hacer caer a las fuerzas oscuras de una vez por todas. O no.
La reflexion final es, que por muchos agujeros de guión e incongruencias que este tenga, con el simple hecho de sentirte transportado a una galaxia muy, muy lejana, te es suficiente para perdonar/obviar esos defectos, y disfrutarla como cuando eras mas niño, el film no te defraudara, ¿o acaso la trilogía original a la que tantos se agarran para criticar la actual era perfecta? ¿No verdad? ¿Porque hay películas que sabiendo que no son perfectas se les perdonan cosas? Porque les tienes cariño por una u otra razón, o porque como yo digo, las ves con el corazón, y ya se sabe el criazón tiene razones que la razón no entiende.
PD: Veremos que hace Johnson con la tabula rasa que le ofrece Lucasfilm en esa anunciada nueva trilogía, al margen de la central con los Skywalker. Dejándoles tranquilos de una vez y explorando nuevos horizontes como ya se apunta en esta "Los ultimos Jedi".
No hay comentarios:
Publicar un comentario