miércoles, 22 de abril de 2015

FESTIVAL DE TERROR DE ALICANTE


    El pasado fin de semana, concretamente los días 17, 18 y 19 de abril, en  la Institución Ferial Alicantina (IFA) tuvo lugar un evento que los aficionados al terror que nos movemos por estas tierras agradecemos enormemente. Se trata de la primera edición del FESTIVAL DE TERROR DE ALICANTE.

   Organizado por Conrad Son y con la colaboración de otros festivales del genero como HORRORVISION, NAVIDADES SANGRIENTAS (por allí andaba Manolito Motosierra con 3 "pelis" incluidas en la programación), SUSPIRIA FEST (por fin pude saludar y conocer personalmente a Javi y Lorena) o LA MONSTRUA DE CINE CHUNGO (con José Viruete ejerciendo de moderador en las charlas y presentando algunas de las cintas), entre otros, fueron 3 días bastante intensos que repartí entre las salas de proyección (sala cortos, sala rara y auditorio), el pequeño escenario donde se presentaron comics, libros y se dieron charlas, las exposiciones, un par de actuaciones musicales y las obligadas visitas a los diferentes stands. Y aun me quede con las ganas de participar en alguno de los juegos que se organizarón (especialmente el de matar zombies del EQUIPO B), asistir a algún taller o alguna mesa redonda (aunque pude ser testigo de la elaboración y resultado de algunos de los maquillajes) o ver en la pantalla junto al escenario algún producto de IMAGEN D.E.A.T.H. (sobre todo algunos de los que pasaron el sábado, como DAIMON, que aun tengo pendientes).

   Este es el resumen de lo que dio de si el FESTIVAL para el que esto suscribe: 


VIERNES 17

   Las puertas se abrieron a las 16:00. Mientras esperaba el comienzo de las proyecciones, a las 16:30, un paseíto por los distintos stands del recinto para empezar la marcha en la Sala Auditorio con el largometraje SIN SEÑAL (David León Sofia) un found footage sobre un equipo cinematográfico que prepara un documental en una isla aislada en la que ocurrieron extrañas sucesos que volverán a repetirse y…; para complementar la sesión el estupendo corto MR. DENTONN (Ivan Villamel) que ya pude ver en las pasadas NAVIDADES SANGRIENTAS, que cuenta una historia con ciertas similitudes a la de THE BABADOOK pero en mucho menos tiempo y de manera mucho más lograda y efectiva.

Vicente Damian, autor del comic EL CAUTERIZADOR

   Aprovechando un hueco entre "peli" y "peli" asistí a la presentación del comic EL CAUTERIZADOR a cargo de su autor Vicente Damian que explico la génesis y el desarrollo del proyecto.


Volví a la Sala Auditorio para continuar con EXTREME JUKEBOX (Alberto Bogo) una especie de "giallo sobrenatural" ambientado en el mundo de la música complementado con el corto de animación, aunque lo de animación quizás le venga un poco grande pues yo diría que es un montaje con "dibujicos" del sobrino del dire, LOBO HOMBRE (Christian Miani).


   El realizador Rubén Dos Santos presento en persona su película PASIÓN CRIMINAL, una cinta de bajo presupuesto o "rodaje de guerrilla" (este termino fue utilizado por la mayoría de los realizadores que vinieron a presentar sus trabajos) que mezcla con desigual fortuna el suspense con el humor, en una historia con ex-policía con trauma a cuestas, que provoca que tenga un comportamiento infantiloide (que en algunos momentos se le va de las manos) que trata de capturar a una psicópata que se dedica a matar mujeres.

   Y después llego la sorpresa del día. THE FEAR BOX. 666 TELEMARKETING, cortometraje ideado y guionizado por Mari Cielo Pajares que cuenta  una divertida e interesante historia a lo TWILIGHT ZONE en la que la típica llamada para realizar una encuesta da un giro terrorífico bastante logrado.

   Terminamos con las proyecciones con una de zombies, PROTOCOLO 48 (Carlos de la Fuente) pero continuamos con otras actividades dando una paseo por las exposiciones: CARTELES DE LOS 80, UN PASEO POR LA HISTORIA DEL CINE DE TERROR y ZONA Z y asistiendo a la actuación en directo del grupo  RADIOACTIVE KIDS



SÁBADO 18


   El sábado las puertas se abrieron a las 11:00 y, al igual que el día anterior, aproveche el tiempo hasta el inicio de las proyecciones para ver las dos exposiciones que me faltaban: 25 AÑOS DE 2000 MANIACOS (con las portadas del popular fanzine de Manuel Valencia) y EL CAUTERIZADOR (con originales y bocetos del comic de Vicente Damian).


   De ahí pasamos a la Sala Rara para ver el Video Clip del grupo  UTERO: LIFELESS y una demencial colección de TRAILERS CHUNGOS de LA MONSTRUA DE CINE CHUNGO entre los que se encontraban los de: LOS NUEVOS BÁRBAROS, EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK, ESTAMOS MUERTOS...¿O QUE?, RETALIATOR, NINJA. WARRIORS FROM BEYOND (EL IMPERIO DE LAS SOMBRAS)... Creo que citando estos ya os hacéis una idea

   Y de ahí a la Sala Cortos donde me pegue una "panza" con 10 de los 12 Cortos Nacionales de la Seccion Cortos Horrorvision y 2 de los 27 Cortos Internacionales de la misma (A esta sección le dedicaría algo más de tiempo el domingo):

CORTOS HORRORVISION (NACIONALES)
   ERES UN FENÓMENO (Sergio Manuel Sánchez)
   EXPEDIENTE MONSTER (Juan Bodi)
   INCOMODO (Toni López Bautista)
   KARNAVAL Z (James J. Wilson)
   LABERINTO DEL FRENESI (Raquel Quesada Giner)
   LA BOCA DEL LEON (Alfonso García)
   ORION (Billens Subhumanoide)
   POR ESO NO TENGO HERMANOS (Paco Cavero)
   TODOS LOS TONTOS TIENEN SUERTE (Paulo Morgue)
   VIGILANTES (Hermanos Prada)

CORTOS HORRORVISION (INTERNACIONALES)
   A DARK NIGHT AT THE WRONG HOUSE (Tyler Meyer) USA
   BIG BAD KNIGHT (Luis Matas) PORTUGAL


   José Viruete ejerció de moredador en la charla: COMO PRODUCIR TERROR Y NO MORIR EN EL INTENTO, donde Ralph Barbie (autor de la novela LA BARONESA), Jordi Romero (de los cortos ZONA DE CAZA, SPACE MONSTER y la web-serie THE WAITER), Jordi Oskura Najera (director de MEGA MUERTE) y Lorena (de la organización de SUSPIRIA FEST) nos hablaron de sus experiencias desde sus respectivos campos del funcionamiento del negocio del terror en España.

   De nuevo en la Sala Rara para disfrutar de los cortos TUS GRITOS ME DAN RISA (Sergio Morcillo)SABBAT (Luis Calderón)DIVINAS (Jacint Espuny), además de los 2 primeros episodios de la Web-Serie de Jotdi Romero THE WAITER

   Nena Gogó nos avisa que en el Auditorio y antes de los cortos de Jordi Romero ZONA DE CAZA y SPACE MONSTER podremos ver el trailer de DEADCAM, proyecto de Conrad Son protagonizado por la misma Nena Gogó y Evita de Luna.

Nena Gogó y Conrad Son


   Y tras el trailer y los cortos, que presento en persona su realizador, asistimos a una impresionante sesión de FAKIRISMO EN DIRECTO a cargo de Alexia y Martyr Martin de THE MYSTERIOUS CREW


   De aquí volvemos a la Sala Cortos para la sesión Cortos Alicantinos compuesta por:
   CIZALLA (Fernando Montano)
   LA APUESTA (David Valero)
   LA FURIA DE LOS MUERTOS (Maxi Velloso)
   FOLLOW ME ´TILL DEATH (Verínica Delgado y Xenia Grey)
   LA LEYENDA DEL LADRON DEL ARBOL DE LOS COLGADOS (SamiNatsheh)
   HISTORIA MUERTA (Fran Mateu)

   Y volvemos al Auditorio para disfrutar de MEGA MUERTE de Jordi Oskura Najera, largometraje basado en el estupendo corto METAL CREEPERS del mismo realizador y de ese sensacional corto que es FIST OF JESUS de David Muñoz y Adrian Cardona donde Najera se encarga de la banda sonora.

   Un pequeño fallo con los subtítulos obligo a sustituir la proyección de MOLD de Neil Meschino por PASIÓN CRIMINAL, así que en lugar de terminar el sábado con cine lo hice con música, concretamente con la actuación de LLAMANDO A JULIA


 DOMINGO 19

   El domingo arranco con Manolito Motosierra y su THE CORPSE GRINDERS 3 secuela oficial de una cinta "de culto" de Ted V. Mikels, uno de los reyes del cine psicotronico, que cuenta una historia de gatos que se vuelven aficionados a la carne humana tras consumir alimentos para gatos con ingrediente sorpresa... y para sorpresa el giro del corto ICONS OF FEAR de Evan van del Velde.


   Me paso a la Sala Rara para ver DIARIO INTIMO DE UNA ACTRIZ (Javi Pueyo), interesante documental/entrevista, que me perdí en el Brigadoon de Sitges, en torno a la actriz Montserrat Prous que relata sus primeros pinitos en el cine y habla sobre su trabajo junto a Jesus Franco y otras anécdotas de su trabajo como actriz (Impagable lo que cuenta sobre su participación en EL FONTANERO, SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METER).

   Y de aquí pasamos a darnos otro atracón de Cortos Internacionales en la Sala Cortos:
   CI-GIT DANS L´AU DELÁ (Pascal Bouchard) FRANCIA
   CREEPER (Manoil Kargov) CANADA
   CROW HAND (Brian Lonano) USA
   EL NACIMIENTO DEL AMOR  (Marat Grabdrakhimov) RUSIA
   EL GIGANTE (Gigi Saul) CANADA
   FOREVER LIGHT (R. P. Adams) USA
   GRIMACE ( Levi Caleb Smith) USA
   HAPPY MEMORIES (Jack Fields) USA
   ROBOTGHOST (Wiechert Wartjes) HOLANDA
   ROCKZTAR (Bruno Gandaschi) ARGENTINA

José Martos presento
PATA NEGRA. LA SAGA

  Y entramos en el delirante spring final. Primero con las cuatro entregas, por el momento ya que el propio José Martos me aseguro que habrá una quinta, de PATA NEGRA: PATA NEGRA, PATA NEGRA 2 (LA MARCHA DE LOS CERDOS), PATA NEGRA 3 (MATADERO) y PATA NEGRA 4 (DESPIECE)

   A lo ya delirante que resulta la visión de los cortos hay que sumar que el realizador de los mismos, y un par de colegas (Jordi Oskura Najera y Sergio Blasco si no me equivoco) amenizaron la proyección con bromas y chascarrillos.

Sergio Blasco
   Junto a Martos y Najera, y Viruete, acudí a la charla que Sergio Blasco dio como HOMENAJE A JUAN PIQUER SIMÓN donde Blasco hablo sobre su experiencia al trabajar con Simón y el que pudimos ver el trailer y el "como se hizo..." de PLANO DETALLE, cinta realizada por Blasco y que supuso el ultimo trabajo para el cine, en esta ocasión colaborando en el guión de Piquer Simón.

   Y el festival termino para un servidor con los vampiros de Simón Fariza y su RENEGADOS DE LA LUZ. En palabras del propio realizador: "...omo suelo decir, la peli tiene un ritmo tranquilo, pero la última media hora hay gore gore, así que aguantad hasta el final jajaja"

Nena Gogó y el EQUIPO B buscando zombies
   Se quedaron en el tintero unos cuantos cortos y alguna película, y hay que dar gracias que algúnos de los productos programados ya los había visto en otros festivales,; y algunas actividades alternativas (talleres, conciertos...) pero lo he pasado estupendamente en un Festival que espero que se repita en los proximos años, ya que siempre es de agradecer estos eventos en los que poder acceder a productos que no suelen ser con normalidad.

evilbrain666 estuvo allí con...

Jodé Viruete

Nena Ggó

Alexia

José Martos



























No hay comentarios:

Publicar un comentario