viernes, 27 de marzo de 2015

FRANKENSTEIN UNIVERSAL (I)


   Ultimamente hay mucha gente que suele quejarse de que el cine de terror actual se compone básicamente de secuelas remakes, reinicios e incluso cruces de varias “pelis” o sagas. Si bien la afirmación es cierta, no parece justo que se achaque esta tendencia únicamente al cine actual, y como prueba de ello me remito a los tiempos de la UNVERSAL años 30, a la que siempre suele citarse como paradigma de la imaginación, y a sus personajes estrella (DRACULA, FRANKENSTEIN y EL HOMBRE LOBO) ya que todos ellos tuvieron descendencia, en mayor o menor grado, e incluso se cruzaron en más de una ocasión.

   DRACULA tuvo una hija (LA HIJA DE DRACULA de Lambert Hillyer, 1.936) y un hijo (EL HIJO DE DRACULA de Robert Siodmak, 1.943), y el HOMBRE LOBO parientes lejanos como EL LOBO HUMANO de Stuart Walker (1.935) o LA MUJER LOBO DE LONDRES de Jean Yarbrough (1.946), y ambos se cruzaron con otro mítico personaje de la casa, el monstruo de FRANKENSTEIN en una saga que, dejando fuera las primeras, e independientes, cintas de cada personaje: EL HOMBRE LOBO de George Waggner(1.941) y DRACULA de Tod Browning (1.931), alcanzo las 8 entregas (y SI cuento también la “peli” con Abbott y Costello).

   Hoy repaso las cuatro primeras en una reseña que podríamos llamar:

FRANKENSTEIN E HIJOS

 FRANKENSTEIN (James Whale, 1.931)

   Poco se puede contar sobre esta cinta que no sea conocido por todo aficionado al género. Adaptación de la novela de Mary Shelley que se toma bastantes libertades y reduce la historia de esta a lo mínimo imprescindible pero que resulta aún a día de hoy la más lograda de ellas.

  Frankenstein (Colin Clive) es un brillante estudiante de medicina que deja sus estudios para continuar con sus experimentos sobre la vida y la muerte en un solitario caserón. Su prometida (Mae Clarke), su mejor amigo y uno de sus antiguos profesores (Edward Van Sloan, el Van Helsing de DRACULA y LA HIJA DE DRACULA) deciden visitarle justo en el momento en que este y su sirviente (Dwight Frye) están llevando a cabo el experimento principal: dotar de vida a un cuerpo compuesto por partes de cadáveres que incluye el cerebro de un criminal y….

   Y el resto ya lo conocemos todos, una joya del cine

  Curiosidades del reparto: Boris Karloff llego al papel del monstruo después de que Bela Lugosi lo rechazara al considerar que tanto maquillaje no le permitiría lucir sus dotes interpretativas. Esta anécdota generara algunas curiosidades en próximas entregas, pero ya hablaremos de ellas en su momento

   Mucho ojo a este nombre: Dwight Frye ya que reaparecerá en otras entregas de la saga aunque interpretando papeles distintos


LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (James Whale, 1.935)

   Considerada por muchos como superior al original, yo personalmente no lo creo, es digna y esta a la altura pero tiene unos defectillos de continuidad que a un servidor le impiden ponerla por delante.

   Frankenstein se recupera de lo ocurrido en la cinta anterior, sin embargo los personajes del padre y el mejor amigo han desapareció por arte de magia. El monstruo resulta que ha sobrevivido ya que bajo el molino donde se supone que haba ardido había un río subterráneo.

   Deambulando por las afueras del lugar la criatura se encuentra con el Doctor Pretorius, un científico aun mas loco que Frankenstein que acabara obligando/convenciendo a este para que lea ayude en un nuevo experimento: crear una novia para el monstruo…

   Curiosidades del reparto: Sorprende que una cinta donde algunos personajes cambian de actor sin problema (Valerie Hobson sustituye a Mae Clarke como la prometida del doctor o E. E. Clive a Lionel Belmore como el alcalde del pueblo) desaparezcan personajes de cierta relevancia.

   Como os dije Dwight Frye volvería ha aparecer en la saga, y en esta ocasión lo hace como uno de los ayudantes del Doctor Pretorius.

  Y además destacar la breve aparición de John Carradine, otro actor al que volveremos a encontrarnos en proximas entrega, como uno de los cazadores que descubre al monstruo en la casa del ciego.
 
THE SON OF FRANKENSTEIN (Rowland V. Lee, 1.939)

   Tambien conocida como LA SOMBRA DE FRANKENSTEIN, la cinta narra como el hijo de Frankenstein (aunque en próximas películas descubriremos más descendencia) Basil Rathbone, llega junto a su mujer y su hijo hasta el pueblo de ¿Frankenstein? Para hacerse cargo de su herencia.

   Mientras pasea por sus tierras decide visitar el antigu laboratorio de su padre y aalli descubre a Igor (Bela Lugosi) un criminal que ha sobrevivido a su ahorcamiento y a un debilitado monstruo al que este esta cuidando.

  Pensando en rehabilitar el nombre de su padre  devolverá sus fuerzas a la criatura (ya fijada claramente como inmortal) pero Igor, que ejerce una influencia malvada sobre la criatura, lo utilizara para vengarse de aquellos que lo llevaron a la horca.
´
   Curiosidades del reparto; Esta es la ultima cinta con Boris Karloff como el monstruo, pero no su ultima aparición en la saga.

   Bela Lugosi, que rechazo aparecer en FRANKENSTEIN se incorpora al reparto con un nuevo personaje, Igor

   Si ya avise sobre Dwight Frye ahora toca añadir a Lionel Atwill, otro actor al que veremos con frecuencia en sucesivas entregas, y que aquí interpreta al Jefe de Policia local, un personaje que era ferozmente parodiado en EL JOVENCITO FRANKENSTEIN.


THE GHOST OF FRANKENSTEIN (Erle C. Kenton, 1.942)

   Poco después de lo ocurrido en la anterior cinta los habitantes del pueblo deciden derribar la mansión de los Frankenstein donde aun vivían ocultos Igor y la criatura.

   Sin lugar donde refugiarse ambos se largan en busca del segundo hijo de Frankenstein, Cedrick Hardwicke, que también es medico, en ese caso cirujano.

   A partir de aquí un enredo de operaciones e intercambios de cerebros de lo mas delirante: mientras el buen doctor planea pasar el de uno de sus ayudantes asesinado por el monstruo al propio monstruo para salvarle la vida, Igor y el principal ayudante del doctor (Lionel Atwill), científico caído en desgracia por sus experimentos ilegales, planean pasar el de Igor al monstruo.

  Curiosidades del reparto: Como ya anuncie Lionel Atwill se incorpora al grupo de actores que interpretara distintos personajes a lo largo de la saga.

   Con Boris Karloff fuera de la ecuación fue Lon Chaney Jr. el encargado de interpretar al monstruo, Curiosamente como a partie de la siguiente entrega se incorporaba a la saga a Larry Talbot (el hombre lobo interpretado por Chaney) el monstruo cambiara de rostro en las siguientes entregas.


   A partir de aquí el monstruo se ira encontrando con otras criaturas de la UNIVERSAL que repasaremos en: FRANKENSTEIN Y SUS AMIGOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario