domingo, 22 de febrero de 2015

EL DESTINO DE JUPITER de The Wachowskis


   Distraidilla cinta de ciencia-ficción, pero… ¿Por qué ese empeño en hacer superproducciones millonarias con aspiraciones de seriedad con argumentos que serían perfectos para ser “simpáticas” series B?

   Y es que el principal problema de esta cinta es precisamente ese, que se lo toman demasiado en serio. Su primera media hora es un nada disimulado intento de dotar de seriedad y trascendencia (y complejidad) a un producto que realmente no tiene ni una cosa ni  otra.

   Para empezar ¿a que viene  esa larga introducción  con la historia de los padres  de ella?  ¿Todo eso para justificar que ella quiera tener el telescopio? ¿No bastaba un breve dialogo  en el que se mostrara aficionada a la astrología?.

   ¿A que viene ese confuso montaje durante el primer tercio de la cinta en la que saltamos de la vida diaria de la "prota" a las confusas relaciones entre los Abraxas pero sin explicar nada provocando que andes perdido durante parte del metraje? ¿Para sorprender cuando se revele lo que esta ocurriendo?Pues no funciona porque lo que se descubre resulta tan simple que lejos de sorprender provoca la sensación de que te han tomado el pelo (y SI, estoy convencido de que esta es una de las razones de muchas de las malas criticas de la "peli", que te hacen pensar en que la historia va a tener su complejidad y su "miga" pero al final no la tiene, apenas).


   Los que sigáis pensando  que los Wachowski son unos  visionarios del cine seguramente resultareis decepcionados,  los que,  como un servidor,  penséis que  lo de  la  primera  entrega de  MATRIX  fue pura   casualidad y  no esperéis  mucho de la cinta  pasareis un rato medianamente  entretenido ya que cuando la  "peli" se olvida  de sus  pretensiones y  va al grano:  peleitas,  persecuciones  y  demás, los llamados "espectadores menos exigentes", como un servidor, pueden pasar un buen rato.


   Y es que la cinta es espectacular, aunque se agradecería que mantuvieran el plano en las secuencias de acción algo más de tiempo; los actores están correctos, aunque se  agradecería que les dieran unos diálogos  más   currados  (por ejemplo  Channing Tatum  sabemos que  tiene carisma  y sentido del humor pero su personaje  es de un  inexpresivo  total cuando habría venido bien  el héroe  carismático que podrá haber sido);  el diseño de producción es  impresionante,  aunque le habría  venido bien ser menos referencial, la sensación de deja vu es constante durante todo el metraje... y podría seguir pero ya os habréis hecho una idea.

   Pudo haber sido una simpática y divertida serie B pero su afán por hacerla más trascendente la deja en una pasable cinta fantástica.

   Ojito al momento más divertido y desconcertante de la cinta, ese homenaje a BRAZIL con cameo incluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario