miércoles, 25 de diciembre de 2013

SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT


     Con las fiestas navideñas en pleno apogeo toca echarle un repasito a una saga terrorífica (entiéndase en todos los sentidos) ambientada en estas fechas. Cinco películas y el obligado remake actual forman por el momento esta saga.

SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT (Charles E. Sellier Jr., 1.984)
NOCHE DE PAZ, NOCHE DE MUERTE

     Recuerdo que esta película protagonizada por un Santa Claus asesino causo cierto revuelo en los USA, tanto que incluso en los telediarios españoles de la época se hicieron eco de ella lo que provoco que un servidor, que por aquella época estaba empezando a cogerle el gustillo a esto del cine de terror esperara impaciente su estreno en fechas navideñas. Pero esto nunca tuvo lugar y hubo que esperar un tiempo para verla en formato domestico. Tanta espera provoco la lógica decepción cuando por fin pude verla.

     Un matrimonio con dos hijos pequeños, uno de ellos un bebe, se dirige a visitar al abuelo cuando son asaltados por un delincuente disfrazado de Santa Claus que asesina a los padres. Los niños irán a parar a un orfanato dirigido por unas monjas cuya madre superiora les enseña a base de "reglazos" que el mal comportamiento se paga con un castigo ejemplar y doloroso.
     Salvo por cierta neurosis  que suele entrarle en fechas navideñas el mayor de los hermanos, Billy, parece haberse criado bien y por mediación de una de las monjas del orfanato consigue un trabajo en una juguetería. Todo va más o menos bien hasta que durante unas fiestas navideñas ocurren dos cosas que activan todas las neuras del muchacho. Primero su jefe le obliga a ponerse el disfraz de Santa Claus al faltar la persona contratada lo que ya descoloca bastante al muchacho, y después es testigo de como un compañero de trabajo intenta propasarse con la chica que le gusta.
     Ante esto el chico no solo castiga a este, y al resto de compañeros, con la muerte sino que emprenderá un viaje hasta el orfanato para castigar a la madre superiora por haberse comportado tan mal todos estos años, emprendiendo por el camino una serie de asesinatos entre aquellos con los que se cruza y que hacen "lo que no deben".
     Típico "slasher" ochentero de serie B, tirando a Z, que responde a lo que uno espera de este tipo de productos, osea simplicidad argumental y buenos(?) asesinatos, pero que debe parte de su fama y éxito más a factores externos, hubo intentos de prohibir su exhibición en salas comerciales, que a las virtudes de la película. Muy justita.
SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT 2 (Lee Harry, 1.987)
NOCHE DE PAZ, NOCHE DE MUERTE 2

     Como dejaba intuir el final de la primera parte ahora es el hermano pequeño, Ricky, el traumatizado por los acontecimientos; la férrea educación "el mal comportamiento merece un castigo", ver morir a su hermano disfrazado de Santa Claus..., trauma que se activa peligrosamente cuando el muchacho ve el color rojo, ya sabéis el color del traje de Santa.

     Aunque los asesinatos de Ricky son mucho mas bestias que los de su hermano la cinta es aburrida hasta decir basta. Y no es que la cita sea mala, que lo es y mucho, es que es un timo en toda regla. Me explico. La cinta arranca con Ricky ya adulto ingresado en un manicomio. Un nuevo, y excesivamente confiado, doctor procede a interrogarle lo que da lugar a un extenso resumen de 45 minutos a base de escenas de la primera entrega (y no es una exageración son 45 minutos tal cual) que encima son lo mejor de la cinta junto con alguno de los sangrientos asesinatos asesinatos, salvajes pero muy mal planificados.

     Una curiosidad, que se repetirá en las secuelas, es que en algún momento alguno de los personajes pasara frente a una pantalla, un cine o una tele, en la que estará emitiendo la anterior entrega de la saga. Único detalle realmente ingenioso que aporta esta entrega.

SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT 3. BETTER WATCH OUT!
(Monte Hellman, 1.989)
POSESION ALUCINANTE

     La cosa se desmadra, pero en el mal sentido. Resulta que Ricky no murió al final de la entrega anterior sino que quedo en coma, o un estado parecido. Su cuerpo esta en un hospital con el cerebro envuelto en una burbuja de plástico, si así como suena, y un doctor lo esta usando para unos experimentos ya que parece que el muchacho es capaz de mantener comunicación telepática con una muchacha ciega a la que también esta tratando.

     Durante las fiestas navideñas la muchacha ira a pasar unos días junto a su hermano y la novia de este a la habitual cabaña aislada, Ricky saldrá del coma e ira tras ella. Al mismo tiempo el doctor y un policía emprenderán la búsqueda de Ricky que, como no, ira dejando el camino plagado de cadáveres.

     En los créditos había tres nombres que me hacían albergar cierta esperanza sobre la cinta, ¡grave error1. Monte Hellman, director con cierto prestigio dentro de la serie B, dirige con total desgana un guión sin pies ni cabeza y que encima se toma muy en serio a si mismo, ni un ápice de ironía o humor. Y ni Richard Beymer (el doctor), el mismísimo protagonista de WEST SIDE STORY, ni Robert Culp (el policía), el sensacional Bill Maxwell de EL GRAN HEROE AMERICANO, pueden hacer nada con los insulsos personajes que les a tocado en suerte.

     Uno no puede evitar preguntarse ¿cómo es posible que esta franquicia aun se alargara con más entregas?

SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT 4. INITIATION (Brian Yuzna, 1.990)
RITOS SATANICOS

     Pues la respuesta es fácil, pasando olímpicamente de los hermanitos de marras y del Santa Claus asesino para contar historias de terror independientes pero ambientadas en fechas navideñas. Osea lo mismo que en su momento intentaron los responsables de la saga HALLOWEEN con HALLOWEEN 3.

     En esta ocasión nos encontramos con una periodista que investigando lo que parece un suicidio que no cuadra del todo acaba convertida en objetivo de una extraña secta satánica que pretende introducirla en sus filas antes de que tenga lugar un importante ritual programado para tan señaladas fechas.

     A pesar de la simpatía que siento por Brian Yuzna esta cinta siempre me a parecido bastante floja, claro que a mi estas pelis de terror subjetivo nunca me han llamado demasiado. Muchas visiones extrañas, situaciones surrealistas, insectos gigantes apareciendo o desapareciendo del encuadre pero que en realidad nunca llegan a hacer nada... Eso si a los fans más radicales de Yuzna les encanta y algunas referencias hablan de esta entrega como la mejor de la saga. Yo no estoy de acuerdo, pero para gustos...



SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT 5. THE TOYMAKER
(Martin Kitrosser, 1.991)
JUEGOS DIABOLICOS

     La ultima entrega de la saga es una discreta cinta de juguetes diabólicos, si juguetes no muñecos, en la que lo mejor de todo son precisamente esos momentos en que los mas variados juguetes que diversas familias reciben como regalos navideños empiezan a funcionar mal o de forma extraña y comienzan a matar gente.

     El resto, la historia de un niño que ha sido testigo de una de las muertes provocadas por un juguete y al que lógicamente nadie cree y el juego de las sospechas que recaen sobre un fabricante de juguetes, el mismísimo Mickey Rooney, y su hijo que incluye un final sorpresa, aunque teniendo en cuenta que el juguetero se llama Joe Petto no es muy difícil de imaginar

     Discreto pero aceptable cierre de la saga, que a estas alturas de saga tenia mas bien poco.

SILENT NIGHT (Steven C. Miller, 2.012)

     Y dentro de la fiebre de los remakes/nuevas versiones/reinicios (elijase la opción que se prefiera) de las cintas de terror que tuvieron su repercusión en tiempos pasados no podía faltar una nueva cinta con Santa Claus asesino.

     En esta ocasión nos encontramos con un producto que sólo coge del original su premisa básica, es decir hay un "psycho killer" disfrazado de Santa que escoge a sus victimas por su comportamiento poco correcto: promiscuos, infieles, corruptos, pornógrafos... pero ninguno de los personajes ni las motivaciones del asesino se corresponden con las de la cinta ochentera.

     La acción se desarrolla en el habitual pueblecito americano y nos va narrando en paralelo los asesinatos de Santa, que se agradece que sean sangrientos aunque uno pediría que se molestaran en planificarlos un poco, y la investigación de una joven policía con trauma del pasado a cuestas que se complica debido tanto a la cantidad de Santas que en esas fechas circulan por las calles como a la inoperancia del jefe de policía mas preocupado por tener a alguien entre rejas para aparentar que en seguir las pistas.

     La película se deja ver y poco más y responde a todos los tópicos de la serie B con todos sus defectos y alguna de sus virtudes. Entre las virtudes que nadie espera mucho  de la cinta, y menos si conoce los antecedentes y entre los defectos esa poca preocupación por la lógica, por ejemplo la habitual escena en que la victima huye corriendo a toda pastilla mientras el asesino que solo anda deprisa no es que alcance a la primera es que le sale por delante o el hecho de que el asesino actué en pocos minutos en lugares situados en extremos opuestos del pueblo.

     Para una aburrida noche de,,, ¿Navidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario