sábado, 14 de diciembre de 2013

CARRIE de Kimberly Peirce

     Ante una cinta de estas características lo mas fácil es tirar de referencias, así que no me complicare. Obligado citar la estupenda novela de Stephen King que estuvo a punto de no existir pues el propio novelista no estaba muy convencido de la misma y fue su mujer la que lo convenció para que la mandara a los editores. Obligado hablar de su estructura a base de fragmentos de diarios personales, artículos de periódico o informes médicos que el propio King reconoce inspirada en el DRACULA de Bram Stoker.
     Y de cajón citar la no menos estupenda adaptación de 1.976 dirigida por Brian De Palma y con guion de Lawrence D. Cohen (que aparece en los créditos como co-guionista de la nueva versión) que adaptaba con bastante fidelidad la novela de King ya que los cambios sobre esta eran o bien de matiz presupuestario; desaparece la lluvia de piedras y se reduce el nivel de destrucción del final, o bien de matiz estético: el crucifijo sustituido por la figura de San Sebastián
     Mencionar que tampoco entiendo mucho que muchos hayan puesto el grito en el cielo ante este remake/nueva versión pues ya existen dos productos que continuaban o adaptaban la novela o la película.
     Primero una tardía secuela de 1.999 LA IRA: CARRIE 2 dirigida por Katt Shea sobre un guión de Rafael Moreu y que irónicamente funcionaba aceptablemente bien mientras se limitaba a ser una especie de remake/variación del original pero fracasaba estrepitosamente cuando intentaba erigirse en secuela oficial con esa absurda investigación del personaje de Amy Irving (que recuperaba a la Sue Snell del original) y que convertía a las protagonistas de ambos films en hijas del mismo padre.
     Después una versión televisiva (con todos los pros y los contras que ello conlleva) dirigida por David Carson sobre un guión de Bryan Fuller y con Angela Bettis y Patricia Clarkson como Carrie y su madre respectivamente, narrada a modo de flashback tras la tragedia, un interrogatorio policial, y que a tenor de su final un servidor siempre a sospechado que se trata de un piloto para una serie que nunca existió con la intención de hacer con CARRIE lo mismo que poco antes hicieron con LA ZONA MUERTA y que seguiría los pasos de Carrie y Sue Snell (Kandyse McClure) resolviendo problemas mientras son perseguidas por el policía que interpreta David Keith.


     Y por fin llegamos a esta nueva versión cuyo mayor problema es precisamente la existencia de los antecedentes, o mejor dicho, la existencia de la cinta de De Palma. ¿Por qué? Porque la mejor manera de disfrutar de la cinta es o no conocer la primera adaptación o ser capar se abstraerte lo suficiente como para que los recuerdos de aquella y por lo tanto las odiosas comparaciones no aparezcan.
     Vista desde la perspectiva del que no conoce los antecedentes, o conoce únicamente la novela de King la cinta resulta una más que correcta adaptación de la misma, la dos protagonistas principales Chloë Moretz y Julianne Moore están perfectas en sus papeles, sobre todo la segunda, y destacan especialmente en las escenas que comparten; también esta muy bien Judy Greer como la profesora de gimnasia y los actores más jóvenes, especialmente ellos, resultan muy convincentes.
     El problema es que los que conocemos la cinta de De Palma no podemos dejar de notar que el guión es prácticamente el mismo que en aquella ocasión, como ya he dicho antes Lawrence D. Cohen aparece en los créditos, y que los cambios para traer la acción a la época actual se limitan a la presencia de móviles y las redes sociales. Irónicamente lo de traer la acción a tiempos modernos provoca que algunos momentos resulten más chocantes: que Carrie no sepa lo que es la regla, ese momento en la biblioteca en el que Carrie se enfrenta al ordenador (si ya se que hasta hace poco Carrie ha sido educada en casa pero digo yo que con el tiempo que lleva en clase lo mas básico lo sabrá ya que no acude a ningún curso especial).
      Esto provoca que la cinta sea básicamente la misma sólo que con una realización correcta, olvídate de los travellings circulares "made in De Palma", de la pantalla partida o incluso de esos momentos de humor acentuados por la música de Pino Donaggio 


      En definitiva, una correcta adaptación de la novela de King pero que no aportara nada nuevo a los que conozcan la versión de Brian De Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario