lunes, 11 de junio de 2012

PROGRAMA DOBLE

     Los cines D´or de Valencia programaron la semana pasada un, a priori, interesante programa doble. Las dos películas que arrasaron con los principales premios (ya sean Oscars, Globos de Oro...) y que además son dos homenajes a los inicios del cine.

LA INVENCIÓN DE HUGO de Martin Scorsese

     Aunque la parte técnica de la película (efectos, música, fotografía...) es practicamente perfecta, y las intenciones de sus responsables, realizar un homenaje a los inicios del cine en general y a la figura de Georges Melies en particular, son de lo más respetables y dignas, la cosa no llega a cuajar debido a un guión un tanto titubeante y lleno de giros y sorpresas cogidos por los pelos.

     Así pues, la película comienza como un cuento infantil: niño huerfano que vive el los laberínticos pasillos de la maquinaria de los relojes de la estación de tren de París, con la curiosa fauna que habita la estación (esa pareja que no llega a emparejarse por culpa del perro de ella, ese peculiar jefe de seguridad de la estación, el librero), pero a partir del descubrimiento de que el juguetero de la estación es en realidad el mismísimo Melies, la película deriva en un homenaje a la figura del mismo olvidando, o dejando en segundo plano, todas las subtramas que hasta ese momento nos habían presentado.

     Como muestra de las casualidades o trucos de guión un detalle, cuando los niños descubren la identidad del juguetero tratan de hablar con él, como este quiere olvidar su pasado, estos aconsejados por el librero de la estación acuden a la biblioteca, y a quien se encuentran ese día casualmente por allí, al mayor experto en la figura de Melies del país, y así unos cuantos trucos más que hacen avanzar la historia.

     Pero seguramente debo estar equivocado, la cantidad de premios y buenas criticas que ha cosechado la película la avalan. Aunque lo dicho, a un servidor le pareció bastante aburrida.

     En principio no tiene nada que ver, salvo por Scorsese, pero el otro día emitieron por television SHUTTER ISLAND y no puedo evitar preguntarme ¿soy el único que se olio a los 10 minutos de película el final de la misma?


THE ARTIST de Michel Hazanavicious

     La verdad es que hay que reconocerles a los responsables el valor de hacer, a día de hoy, una película en blanco y negro y además muda.

     Una curiosa y entetenida tragicomedia que siguiendo el esquema argumental de HA NACIDO UNA ESTRELLA, es decir, actor en la cumbre que entra en decadencia paralelamente a la subida a la cima de la actriz novata con la que una vez coincidió, de hecho es gracias a él que ella consigue su primer papel en el cine, nos habla además del transito del cine mudo al sonoro.

     Y ahí es donde yo le veo el principal pero a la película, en mi opinión el film debería haber pasado de mudo a sonoro al mismo tiempo que en la acción del film, más allá de esa efectiva escena onírica donde el protagonista escucha todos los sonidos menos su voz.

     Lo dicho, entretenida y muy bien interpretada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario