miércoles, 13 de junio de 2012

BATTLESHIP de Peter Berg

      Estoy tratando de imaginar cual de estas dos cosas sucedió:

      Unos ejecutivos de un estudio se presentaron en juguetes HASBRO para preguntar ¿teneis algún juego o linea de juguetes que se puedan adaptar al cine?; los BARQUITOS, respondieron ellos; lo compramos.

     O bien, fueron los representantes de HASBRO los que acudieron a diversas productoras y les dijeron algo así : "bueno, ya habéis visto que las "pelis" de los TRANSFORMERS han funcionado muy bien, pues que sepáis que tenemos otro producto que también podría quedar bien en pantalla, los BARQUITOS, ¿que os parece?.

     Sea como sea, a alguien le pareció una buena idea lo de adaptar al cine un juego de mesa, BATTLESHIP, en el original, HUNDIR LA FLOTA, en España (aunque la mayoría nos refiramos a el como los BARQUITOS), y la película es ya una realidad.

     Y la cuestión es que cuando uno deja de pensar en lo absurdo de la idea y se deja llevar por la película como lo que es, una más de invasiones extraterrestres, la verdad es que la "peli" resulta minimamente distraida. Que nadie me entienda mal, no estamos ante una obra maestra del fantástico, no he dicho eso, pero es un producto ideal de lo que yo llamo "para ver y olvidar".

     La trama esta llena de tópicos y referencias (copias) a otras películas sobre el tema, joven oficial indisciplinado obligado por las circunstancias a tomar la responsabilidad, extraterrestres que pasan de uno si no lo consideran una amenaza, si incluso hay una escena, aquella en la que el "prota" al contactar físicamente con uno de los extraterrestres ve en su mente los planes de estos, que es practicamente calcada de una de INDEPENDENCE DAY, pero al menos sus responsables no se toman la cosa demasiado en serio lo que le da cierta gracia al asunto.

     Dos buenos y divertidos momentos, el primero, aquel en el que los protagonistas se ponen a jugar literalmente al juego, muy bien integrado y justificado por el guión; y el segundo, pura fantasmada, el derrape del barco, alucinante.

     Seguramente se criticara al film por aquello de "siempre tienen que ser los americanos los que salvan al mundo", pero que narices, si queréis que otros países salven al mundo ¿por qué no hacen esos países películas de invasiones marcianas?, o se acusara a la "peli" de ser un canto a la marina o al ejercito, pero teniendo en cuenta que en esta ocasión esa armada esta comandada por un par de oficiales un tanto indisciplinados (y en el tramo final, al mando de un barco ya retirado con una tripulación de marinos jubilados) creo que la ironía con que se toman la cosa esta clara.

    Lo dicho, distraidilla, ahora en pleno verano, ideal para ver en una terraza con un refresco en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario