martes, 2 de mayo de 2023

EXORCISTAS FEMENINAS


En el cine de terror, el subgénero "de exorcismos" ha estado de moda desde el éxito inconmensurable, en 1.973, de EL EXORCISTA de William Friedkin, basado en la novela de William Peter Blatty, a la vez inspirado en un (supuesto) hecho real.

Secuelas directas e indirectas, copias, imitaciones, variaciones... que se han continuado desarrollando hasta hoy en día, como pueden demostrar la reciente cinta española 13 EXORCISMOS (Jacobo Martínez), la actualmente en cartel EL EXORCISTA DEL PAPA (Julius Avery), o esa proyectada secuela (¿o era recuela?) de EL EXORCISTA (David Gordon Green), que al parecer contara de nuevo tanto con Ellen Burstyn como con Linda Blair

Dentro de este subgénero podemos empezar a añadir un grupo aparte que podríamos denominar el de las "exorcistas femeninas", y que en estos últimos tiempos ya nos ha traído dos cintas (al menos hasta donde un servidor conoce). Una que podríamos valorar positivamente, LA EXORCISTA; otra que estaría en el lado contrario de la balanza, REZA POR EL DIABLO.

LA EXORCISTA (Adrián García Bogliano)

El director de la interesante AHÍ VA EL DIABLO o del Segmento B (B IS FOR BIGFOOT) de THE ABCs OF DEATH,  nos cuenta la historia de una joven monja que se ve involucrada, además con cierto éxito, en un exorcismo en el que participaba como asistente. Tras este se vera obligada a ayudar a la amteriormente poseída cuando sospeche que el ser maligno estará intentando volver a las andadas.

La cinta destaca sobre otras de su estilo porque se desarrolla principalmente tras el exorcismo, y no durante el mismo, y por lo tanto, evitando en la medida de lo posible, los tópicos de este tipo de cintas.

El clima de la cinta está bastante logrado, su protagonista principal, María Evoli, cumple con su personaje a la perfección, y, aunque cuenta con las habituales pegas externas para entorpecer la labor de la protagonista, como ese personaje que rompe algo porque sí, o ese cura que... (hasta aquí puedo escribir), la cinta consigue entretener y mantener la tensión prácticamente en cada instante.

En resumen: Interesante historia de exorcismos. Recomendable.


REZA POR EL DIABLO (Daniel Stamm)

Por el contrario, la cinta de Stamm, realizador de otra fallida, pero exitosa, cinta de exorcismos como EL ÚLTIMO EXORCISMO, cae en todos y cada uno de los tópicos de este tipo de cintas, provocan que no solo no sea nada original, sino que tampoco cuente con nada de suspense o emoción, por mucho esfuerzo que le ponga Jaqueline Byers a su personaje.

Y es que, además, y llamadme machista si queréis, esa insistencia en la feminidad del personaje, incluso cuando parece estar haciendo lo correcto, más allá de la crítica a que la iglesia no permite que las mujeres practiquen el ritual del exorcismo, se acaba comiendo bastante la trama principal, incluso en el momento en que ya no tiene sentido.

Y, no sé si la cinta lo hace con esa intención o no, pero, teniendo en cuenta el final (y no quiero desarrollar más esta idea), no está dando la razón la película a que las mujeres se metan en esto.

En resumen: Tópica (en el mal sentido), y aburrida. Y con un mensaje feminista que está demasiado por encima de la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario