miércoles, 10 de mayo de 2023

BABYLON de Damien Chazelle

Ya de entrada voy a reconocer que el cine de Damien Chazelle no me atrae (y ya sé que debo de ser el único), o me atrae en principio, pero no ha logrado resultados interesantes de momento.

Vale que es verdad que siempre cuenta con buenas cabeceras de cartel. Miles Teller y J. K. Simmons en WHIPLASH; Ryan Gosling y Emma Stone en LA LA LAND; el reparto al completo de FIRST MAN; o Margot Robbie y Brad Pittt en esta última. Pero un buen reparto no asegura una buena película, algo a lo que ya está acostumbrada Robbie. Y es que ¿Cuántas veces se habrá desaprovechado el talento de esta actriz?.

Reconocer también que los puntos de partida (y algunos momentos) de las cintas que conozco son interesantes y atractivos, de ahí lo de que  "en principio" me atraigan. La relación maestro/alumno (y ese momento final con Teller tocando la bateria) de WHIPLASH; ese musical con toques dramáticos (con ese número musical de arranque) de LA LA LAND; o la historia alrededor del primer viaje a la luna de FIRST MAN. Pero los buenos puntos de partida no aseguran una buena película si no los desarrollas bien, y esta historia de "auge y caída" en un momento determinado de Hollywood pues...

Como ya he apuntado, la historia sigue a una serie de personajes durante los años del cine mudo, y su transición al cine sonoro. Mezclando todo ello con las historias de "auge y caída" ya comentadas. El chico "para todo" que va pasando a puestos cada vez de mayor responsabilidad, o las estrellas que ya sea por sus excesos, ya sea porque con la llegada del sonoro, al que no logran adaptarse, acaban perdiendo todo en lo que se sostenían.

¿Interesante? Si, pero es que estas historias ya nos las habían contado antes, y mucho mejor contadas. Así que pese al esfuerzo del reparto la sensación de "dejá vu" mos ronda por la cabeza todo el rato; aparte de que la trama argumental tampoco ayuda mucho, ya que en ocasiones no logras entender que es lo que han visto determinados personajes en otros para hacer lo que hacen.

Así pues, aparte del reparto, a la que habría que dar puntuación especial a la veterana, y habitual secundaria, Jean Smart, como esa periodista del mundillo de Hollywood, Ojo a esa escena, y su discurso hacia Pitt sobre aceptar las cosas como vienen ("tu tiempo ha pasado, acéptalo", viene a decirle), la cinta no aporta nada nuevo ni a nivel argumental (lo dicho, yo esto ya lo he visto antes y mucho mejor contado), ni narrativo, es más algunas escenas de masas, en las que puede que se capte la supuesta intención del realizador, resultan demasiado "las meto porque me lo puedo permitir, no porque aporten nada"; y el que la historia "de caída" del personaje de Pitt se trate sin apenas profundizar, tampoco ayuda.

En resumen: Desaprovechada historia sobre cine, que ya hemos visto muchas veces antes, y mejor contada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario