lunes, 15 de mayo de 2023

RADIO CITY 2023

La 11ª Edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE RADIO CITY se celebró entre el 21 de abril y el 12 de mayo, repartiendo sus proyecciones y eventos entre la propia Radio City, el Centro Octubre de Cultura Contemporánea y los Cines ABC Park.

Encargándose de las presentaciones Natalia Lozano (directora creativa del Festival), y, principalmente, Raúl Lorite (director de cortometrajes y Jurado Especial Óperas Primas).

Como ya comente, con motivo de la celebración del LABDESERIES, la coincidencia de eventos y festivales me obligo a perderme algunas de las proyecciones del Festival de Cortometrajes, por ejemplo, las Galas de inauguración y Clausura, las Dos Primeras Sesiones de Sección Oficial, la Sección de Cortos Experimentales...

Así que aquí os dejo un resumen de lo que si que pude ver:

SECCIÓN OFICIAL

Destacar

La historia de ese funcionario de prisiones (Oscar Isaac) encargado de la correspondencia de los presos de THE LETTER ROOM (Elvira Lind), para mi el mejor del Festival; seguido muy de cerca por el aterrador LA NUEVA (Ivan Villamel) y su endemoniada profesora sustituta; esa reunión familiar del más que curioso PIRMAS SEKMADIENIS PO PIRMOS PILNATIES (Greta Griniūtė); la divertida historia de amor(?) de CONTEMPLATIVO (Carlos Peris); y el humor negro y políticamente incorrecto de NIVEL DIOS (Cesar Tormo), con una divertidísima Ada Tormo.

Además, los divertidos LA LOCA Y EL FEMINISTA (Sandra Gallego); CLICHE (Giuseppe Ratta); PARLEZ-VOUS (Aitor De Kintana); el correcto corto animado ONE SERVING PER CAN (Miguel Otalora); y el correcto ELLAS (Marta Aledo).

Señalar también aquí el cortometraje LOOP (Pablo Polledri) que, si bien nos lo perdimos durante el Festival, ya conocíamos de anteriores proyecciones en otros eventos.

Parte del equipo de CONTEMPLATIVO

Ada Tormo, protagonista de NIVEL DIOS

También interesantes

Las distintas historias de relaciones paterno filiales de PERPETUA FELICIDAD (Isa Luengo y Sofía Esteve) o la interesante ROSALIE & CÉSAR (Joan Borderie); el duro y correcto TONSER (Mads Koudal); los nostálgicos ARQUITECTURA EMOCIONAL 1959 (León Siminiani) y RANDA 1976 (Laura Río); el animado I'M NOT AFRAID (Marita Mayer); los peligros de las Redes Sociales (y sus desafíos vía Internet) de KUMBANG (Gwai Lou); el divertido CAROLINE SUR LE TOIT (Alejandro Bordier), al que en mi opinión le sobran los planos previos al final, que no este; el duro y conciso documental HANDBOOK (Pavel Mozhar); la historia de jóvenes vecinos, pero muy distintos entre sí de PROJECTS (Mario Crisadia); el dramático SORDA (Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad); el animado y poetico A STORY FOR 2 TRUMPETS (Amandine Meyer); los documentales, el primero en torno al sonido, y la cinta de Herzog TAMBIÉN LOS ENANOS EMPEZARON PEQUEÑOS, TEGOYO (Guillermo de Oliveira), y el segundo en torno a una emisora de radio titulado RIMANA WASI (Piotr Turlej); la historia de perros callejeros de BIRANI (Ashique Mostafa); y LA ENTREGA (Pedro Díaz), que parte de una buena idea que se va deshaciendo a medida que avanza el metraje.

Adrián Stutzbarth (fotografía) y Mario Crisadia (director) de PROJECTS
 
Discretos:

El tenebroso, pero irregular A RABIA (Alberto Díaz); el flojo musical PINK NOISE (Ulysse Lefort, Martín Wilkund y Arthur Lemaitre): el discreto documental UN POETA EN LA OSCURIDAD (Juan Urgell); el muy discreto BLACK SUMMER (Felix Dierich), que quizá habría ganado puntos mezclando esos rótulos explicativos finales con las imágenes del satélite, para que el público pudiera saber que estaba viendo; el fallido CHIUS 'ALLA LUCE (Nicola Piovesan); y el experimental BOUNDLESS (William Pope).

ÓPERAS PRIMAS

De esta Sección destacar, muy por encima de todos, el más que correcto y tenebroso corto animado VULVINE. REINE D'EXTASE (Clémence Andre, Nawel Bahamou, Ming Chieh Chang, Théo Guyot y Mary Yanko); seguido del mensaje estudios/trabajo de MIRA, NIÑO (Sergio Avellaneda); o de la corta adaptación de Hemingway, BOOTEES (Shreya Jayamohan). 

También interesantes resultaron, el espectral (nunca mejor dicho) RADIO ESPECTRO (Alejandro Bornes); la historia en torno a los peligros de las Redes Sociales INFLUENCER (Nerea Torrijos); o el irónico SENCILLOS EJERCICIOS (José Zamarreno). 

Y más discretos resultarrón, PATOPISTOU! (Célia Sebbane) y AND THEN THEY BURN THE SEA (Majid Al-Remaihi).Y más discretos resultaron, PATOPISTOU! (Célia Sebbane) y AND THEN THEY BURN THE SEA (Majid Al-Remaihi).

Esta Sección estuvo presentada por varios de los Seleccionadores de Cortos del Festival. 

Algunos de los Seleccionadores
 

CORTOS VALENCIANOS

Destacar, el ya conicido MESA PARA 3 (Alvaro G. Company); los correctos ADRIANA EN EL OLVIDO (Elena Piquer Esteve) y LAS COSAS QUE ME HACEN FELIZ (Antonio Savinelli); y la "performance" (en definición de su protagonista, Irina) de EL CHIGRE (Pablo Riquelme)

También interesantes fueron la historia familiar de LA GÀBIA (Adán Aliaga) y LA FORTUNA (Jairo González).

Contamos con la presencia del director y uno de los niños protagonistas (Leo) de LAS COSAS QUE ME HACEN FELIZ; la directora y la actriz (Ángela Bermúdez) de ARIADNA EN EL OLVIDO; y de parte del equipo, incluidos la actriz (Irina) y el director, de EL CHIGRE.

Antonio Savinelli y Leo de LAS COSAS QUE ME HACEN FELIZ

Irina y Pablo Riquelme de EL CHIGRE
 
EXPOSICIÓN DE MIGUEL FUSTER

Una pequeña muestra: 




PALMARES

+ Primer Premio (800€) - SORDA

+ Premio Especial del Jurado (600 ) - HANDBOOK

+ Mención Especial Jurado - RIMANA WASI

+ Premio del Público (400 ) - NIVEL DIOS

+ Premio Ópera Prima (400 ) - ROSALIE & CÉSAR

+ Premio Entropía a la Creatividad e Innovación (2 Cursos valorados en 750) -

                ARQUITECTURA EMOCIONAL y CONTEMPLATIVO

+ Premio Escuela Mastermedia (400 en formación) - ADRIANA EN EL OLVIDO

+ Premio Musimatge a la Mejor Banda Sonora (Suscripción Gratuita) - 

                LA ENTREGA

+ Premio Mejor Cortometraje Valenciano (200) - HABITAT

+ Premio "Tirant Avant" Mejor Cortometraje en Valenciani (200) -

                EL MAESTRAT FILMAT

+ Premio del Público Mejor Cortometraje Valenciano  (Participación Gratuita Curso de Doblaje) - ADRIANA EN EL OLVIDO

+ Menciones Especialñes Jurado - LA GÀBIA y GÜELO

evilbrain666 estuvo allí

Con el director (Carlos Peris) y parte del equipo de CONTEMPLATIVO
 

Con Mario Crisadia (director) y Adrián Stutzbarth (director de fotografía) de PROJECTS
 

Con el director del corto LAS COSAS QUE ME HACEN FELIZ, Antonio Savinelli
 
 
Con parte del equipo de LA CHIGRE, incluida la actriz principal (Irina) y el director (Pablo Quevedo)
 

Con Ada Tormo, protagonista de NIVEL DIOS 


En el Photocall del Festival


¡¡¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario