viernes, 19 de mayo de 2023

EL LIDER

Un cortometraje de Simón Fariza y Andreu Campos


"Lider, un humanoide de aspecto frágil, aparece misteriosamente del fondo del mar. Junto a otros humanoides es obligado a sostener un bloque compacto, pesado y gris con forma de ciudad arcaica. Pero Lider, que no ha nacido para ser un esclavo más, se revelará para poner fin a ese sistema". 

Con esta sinopsis oficial se presentó, el pasado 23 de marzo, en la "Sala SGAE Centre Cultural València", el primer pase con público del Cortometraje de Animación, de corte fantástico, obra de Simón Fariza y Andreu Campos.

Los propios realizadores del corto, Simón y Andreu, primero en solitario (antes de la proyección), y más tarde junto a algunos miembros del equipo (tras el pase del corto), presentaron y mantuvieron un coloquio con los asistentes sobre su interesante trabajo, y sus intenciones al realizar la cinta.

Una historia de ficción, pero perfectamente válida en cualquier época, sobre la explotación y la corrupción; o por citar a los propios responsables del corto: "...es una historia de superación, por pequeños y frágiles que nos creamos, siempre se puede conquistar el imposible. Pero el poder y la codicia corrompen y pueden arruinarlo todo". 

Por la escasa duración del corto poco más podemos contar sin cometer ningún spoiler, para eso ya tenemos a Simón Fariza en sus presentaciones, pero los codirectores han aceptado responder a uno de mis breves cuestionarios. Así que sin más dilación os dejo sus respuestas al mismo. 

+ Contadnos, con vuestras propias palabras, y sin cometer mucho "spoiler" ¿Qué es lo que puede esperar el posible espectador de "EL LIDER"?

- ANDREU: Espero, que puedan encontrar un corto de animación con un estilo visual que les impacte. Y con una historia que pueda removerles algo por dentro.

- SIMÓN: Queremos sorprender al espectador, hacerle pensar y removerle algo, no se sibueno o malo, para eso deberán ver el corto. Teníamos claro que queríamos arriesgar y creo que lo hemos logrado.

+ ¿Qué influencias habeis tenido, ya sea para esta cinta, ya sea en el conjunto de vuestra carrera?

- ANDREU: Para esta cinta, por mi parte, mis referentes visuales eran Joanna Quinn, Raymund Krumme, Bill Plymton y, curiosamente, algunos experimentos visuales que hicimos en Cartoon Saloon, uno de los estudios donde he desarrollado gran parte de mi carrera profesional.

- SIMÓN: Referentes de animación, por mi parte, los mismos que Andreu. Yo también tenia en mente Metropolis de Fritz Lang y los diseños de H. R. Giger.

Simón y Andreu en la presentación del corto

+ Habladnos un poco de como os repartís el trabajo en casos, como en el presente, en el que se trata de una codirección, y más en una cinta de animación.

- ANDREU: En otros proyectos de animación que he hecho con Simón, la tarea de repartir trabajo era facil, y en esta ocasión no ha sido la excepción.

Simón tiene una gran experiencia dirigiendo y produciendo proyectos audiovisuales de toda indole. Mi carrera ha sido la de un profesional dentro de la industria de la animación. En este caso, Simón asumio los roles de producción, cinematografía, edición, etc. Yo me enfoque en los aspectos técnicos de dirección de animación, supervisión artistica, storyboard, etc.

- SIMÓN: Si, el trabajo ha sido fácil porque conozco a Andreu desde hace mucho tiempo y tenemos gustos parejos. Además confio plenamente en Andreu, en su exigencia a la hora de trabajar, que es parecida a la mia, y sabia que, cada uno a lo suyo, conseguiriamos un producto muy bueno.

+ Y ¿Qué nos podeis contar del resto del equipo?

- ANDREU: La idea era intentar hacer el corto entre amigos. Y el resto del equipo eran amigos. Tanto Marc Bou como Andrés Tamarit son dos dibujantes enormes con un dominio de la anatomia humana envidiable. Marc asumio el rol de dirección artistica, diseñando los conceptos de los personajes y los fondos, y Andres el de animador y diseño del posing de los personajes. Los dos son dibujantes de un talento que no me canso de decir, que envidio. Me gustaria tener la facilidad que tienen ellos con el lapiz.

Enrico Esposito es un viejo amigo mio de inicios de mi carrera, con mucho talento para desarrollar nuevas técnicas visuales, y fue a él a quien debemos las previsualizaciones en 3D de algunas escenas y efectos, gracias a los que logramos algunas de las escenas más impactantes del corto.

Y Marta Castells es una amiga con la que he trabajado en varias producciones y tiene un talento obsesivo para el detalle y el dibujo.

Carre Moreno es amigo de Simón desde hace años y ha colaborado con el desarrollo del audio en practicamente todos los proyectos de Simón. Es alguien con muchisimo talento que logra añadirle profundidad a la pelicula, y de hecho es su trabajo el que eleva la película a otro nivel.

- SIMÓN: Bueno, yo sólo decir que aunque son amigos , son los profesionales que queríamos para conseguir el nivel del corto que pretendíamos.

Simón y Andreu junto a algunos de los miembros de equipo

+ ¿Alguna escena o momento que destaqueis, ya sea por la dificultad, lo divertido del momento o por alguan anecdota curiosa?

- ANDREU: Por su dificultad técnica, hay una escena en la que la cámara gira alrededor del personaje. Desarrollarla fue un reto. En nuestras cabezas estaba claro como hacerla, pero a la hora de sacarla asdelante fue la escena que nos supuso el reto técnico. Entre Simón y yo peleamos con la escena para lograr que el resultado final fuese el que teniamos pensado, y por suerte, al final de la carrera, el resultado final fue mucho mejor de lo esperado inicialmente.

- SIMÓN: Si, ese es el plano del corto. Fue un reto enorme porque sudamos tinta para conseguirlo, pero a base de echarle horas y repetir y repetir, creo que lo conseguimos.

+ ¿Algún proyecto del que podais hablarnos?

- ANDREU: Hemos hablado y pensado en otros proyectos, pero de momento esta todo en fase muy embrionaria.

- SIMÓN: Yo quiero volver a rodar ficción, estoy intentando buscar financiación para rodar "Empanadillas", un corto con comedia y terror. También estoy acabando de escribir dos cortos mas de terror con mucha comedia: "The Clown" y "El Selfie Del Fin Del Mundo". 

evilbrain666 (en el centro) junto a Simón y Andreu

 FILMOGRAFIAS

Les pedimos también a los responsables del corto que nos dieran o sus filmografias, o al menos, lo maás destacado de las mismas. He aquí los resultados. 

ANDREU CAMPOS

Margarita, Buscando una estrella” (Álex Cervantes)
Supervisión y animación de 2DFX

“Der Mondman” (Stephan Schesch)
Animación de 2DFX

“The amazing world of Gumball”
Animación de 2DFX

“Room on the broom” (Jan Lauchar y Max Lang)
Animación 2DFX

“Song of the sea” (Tomm Moore)
Animación de 2DFX

“The Breadwinner” (Nora Twomey)
Animación de Sombras

“Funan” (Denis Do)
Animación de 2DFX

“Bug Diaries” (Gilly Fogg)
Supervisión 2DFX

“Wolfwalkers” (Tomm Moore y Ross Stewart)
Supervisión 2DFX

“The Show of Cuphead”
Animación “Lighting”

SIMÓN FARIZA

Ha realizado numerosos videoclips para grupos como Malos vicios o Noctem. Además ha dirigido documentales nacionales como: “Federico Martin Nebrás” o Internacionales como “Os Bonecos de Santo Aleixo” para la televisión de Portugal.

Destaca su faceta como director en ficción con los cortometrajes: “Don quijote y los demonios”, “La Nouvelle vague sí que molaba”, “Extraterrestres”, o “Bienvenido al infierno”. Cortometrajes con premios Internacionales en Nueva York, India, o México.

Animación:

Ha dirigido “Pulpo y Babú”, su primer cortometraje de animación, un proyecto que ha contado con la colaboración del IVC.

También ha dirigido las series multiplataforma de animación: de “Los cuentos de la Estrella” y “Baby Platja” con la colaboración del IVC. Ha dirigido dos capítulos de la serie multiplataforma de ficción: “Histories de toilettes” de Savinelli Films.

Realizó su opera prima en el año 2012 con el largometraje de genero fantástico: “Renegados de la luz”, un largometraje de ficción de 90 min producido por La Nit Produccions y Terreta Films, que ha sido galardonado con numerosos premios Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario