lunes, 22 de mayo de 2023

ASTRAL de Miguel Ángel Mengó

Conocía a Miguel Ángel Mengó por alguno de sus cortos, ya fueran dirigidos por el mismo (LA VERDAD SOBRE ALICIA, LOS OJOS CERRADOS, RETRATO DE SOMBRAS,...), como por algunas de sus habituales colaboradoras como Estela del Carmen (NO TE VA A PASAR NADA) o María Carmen Sánchez (TERAPIA), o colaboradores como Antonio Savinelli (LAS COSAS QUE ME HACEN FELIZ, donde se encargaba de la fotografía y el sonido); e incluso por su participación en algún programa "radiovisual" de nuestro amigo Juan Amor como LETRAS Y VOCES, donde acudió como invitado junto a Estela del Carmen.

El pasado 30 de marzo mi amigo Simón Fariza (LA NOUVELLE VAGUE SI QUE MOLABA, EL LÍDER) me invito a la proyección del último largometraje de Mengó en "EL TEATRO PATRAIX". Proyección que incluia el corto de Mari Carmen Sánchez "ABRAZAME", y a la que acudió buena parte del equipo de la cinta.

Presentación de las proyecciones del 30 de marzo

A la proyección no pude acudir por otros compromisos. Pero sin problemas, por mediación de Simón, y a través del propio Mengó conseguí un link para el visionado de la cinta. 

Y ¿Con qué me encontré al ver ASTRAL?

ASTRAL es una cinta de corte fantástico y de escaso presupuesto. Con una protagonista, Estela del Carmen, que carga ella sola con el peso de todo el largometraje, y que se mantiene durante todo su metraje en un tono onírico y misterioso.

Así pues, se trata de una cinta extraña, al menos para aquel que busque una película de tono y tema convencional, con una acción que nunca llegamos a tener claro si es real u onírica, con prácticamente una solo personaje a cargo de la acción.

Estela del Carmen en ASTRAL

El realizador de la cinta ha aceptado responder a mi breve cuestionario sobre la película, así que, sin más preámbulos, vamos con las respuestas.


+ Cuéntanos, con tus propias palabras, y sin cometer mucho "spoiler" ¿Qué es lo que puede esperar el posible espectador de ASTRAL?

Puede esperar un pequeño viaje inquietante, misterioso, en el que cada espectador puede rellenar los huecos que la película deliberadamente deja. Se enfrenta a un sueño continuo, en bucle, del que apenas sabe nada, ni al inicio ni al final, salvo lo que quiera imaginar en base a las pistas que vamos dejando aquí y alla.

+ ¿Qué influencias has tenido, ya sea para esta cinta, ya sea en el conjunto de tu carrera?

Influencias deliberadas ninguna, pero sí vas acumulando cientos y cientos de películas vistas, que se te pegan un poco a la piel y el pensamiento. En cualquier conversación seguro que suelto alguna frase que debe pertenecer a alguna película, o cuento una anécdota y no pertenece a la realidad sino a la ficción de un largometraje que vi una vez. Si veo "ASTRAL", claro, veo toques de David Lynch, o de Wim Wenders, veo planos que me recuerdan a "Barry Lyndon" en su construcción, o a "El Sur" de Erice en su montaje limpio, acelerado.

Juan Amor y Miguel Ángel Mengó

+ Hablanos un poco de Estela del Carmen, la protagonista que carga con todo el peso de la cinta ¿Cómo la seleccionasta, cómo fue el trabajo con ella? 

Bueno, a Estela del Carmen la conozco desde hace años, básicamente porque es mi, palabra aborrecible, hijastra, aunque el contacto con ella y su madre se extiende años antes de serlo. Empezó de muy niña, con siete años, en "Acabo de tener un sueño", del que he leído que es el cortometraje más premiado del cine valenciano. Tiene un gento perfecto para el silencio, lo hace todo con la mirada y el movimiento. Además, lo capta todo de forma rápida, solo necesitas unas pocas indicaciones para la primera toma, y un par de detalles para la segunda, y ya esta hecho. Además, he colaborado con ella en un par de cortometrajes que ha escrito y dirigido, "No te va a pasar nada" y "Des-conectada". Tiene mucho talento para todo.

+ Y ¿Qué nos puedes contar del resto del equipo?

Hay muy poco equipo en la película. Está María Carmen Sánchez, que también es directora, y de las que no para de trabajar (solo desde la pandemia ya ha dirigido tres cortometrajes, "Terapia", "Abrazame" y "Orgasmo"). Está Javier Iglesias, que ha hecho gran parte de la producción de campo. Esta Antonio Savinelli, que, con "Savinelli Films", es el encargado de la producción legal, y con el que llevo años haciendo cosas, desde que fue mi profsor de dirección de cine digital hace años. Esta Marcos J,. Mattínez, que es el hermano de Estela y se parece tanto que hacía de Estela en los planos que no podiamos trucar. Está Le Garçon Rêvé, que han aportado un poco de musica llena de magia y onirismo.

Con Antonio Savinelli, productor de ASTRAL

+ ¿Alguna escena o momento que destaques, ya sea por la dificultad, lo divertido del momento, o por alguna anécdota curiosa?

Realmente la que más puede hablar de ello sería Estela, que es quién máas ha sufrido el rodaje. Al ser tan poca la gente en el equipo, el rodaje ha sido tranquilo, muy sencillo. Estela es la que ha tenido que ir descalza por la montaña, o en vestido de minifalda de madrugada en pleno invierno en Barracas o El Toro. Lo demás ha sido un poco pan conmido dentro de lo que cabe. 

+ ¿Algún proyecto del que puedas hablarnos?

Normalmente siempre estoy haciendo tres o cuatro proyectos a la vez, pero como director tardo un monton. Entre mi primer largometraje, "Quiero volver a casa", y el segundo, "Instantaneas", pasaron casi 4 años, y entre "Instantaneas" y "Astral" 5. Estoy haciendo desde hace un par de años un documental sobre el dúo musical "Le Garçon Rêvé", y su mezcla de música electronica, rock y cabaret. Pero, sobre todo, habitualmente estoy dado a mis alumnos y alumnas, niños y niñas adolescentes y adultos, a los que doy clases de cine todas las semanas, ya sea en la Escuela de Arte Infantil Fes Art, o para diversos ayuntamientos.

Con Estela del Carmen y Miguel Ángel Mengó

+ Le pedimos, también, a Miguel Ángel Mengo que nos hablara de su filmografio, o que hiciera referencia a sus trabajos más importantes+++

He participado en más de 500 rodajes, así que me cuesta hacer una filmografía breve. Trabajo com M. Carmen Sánchez, con Antonio Savinelli, tanto en el cortometraje "Las cosas que me hacen feliz", muy reciente, y "çEn la ciudad sin brujula", un largometraje que dirigió hace años. Con Simón Fariza hice su corto "Extraterrestres". He estado participando en la edición de los últimos largometrajes de Fran Ruvira o Roger Astorgano. He estado de ayudante de dirección de obras de teatro de La Primitiva de Llíria, o de Eduardo Vilandés, o en cortometrajes de Solo Ficions. He sido director de fotografía en las obras de Sololowkos Producciones. Y un largo etcétera.

Un inquietante momento de ASTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario