jueves, 18 de mayo de 2023

DOCS VALENCIA 2.023

La 9ª Edición del DOCS VALENCIA, se celebró entre los días 5 y 13 de mayo, y nos trajo, de nuevo, lo mejor del Cine Documental del momento.

Durante esos nueve días, servidor ha podido ver algunos de los documentales programados en diferentes Secciones (ESPECIALES, GLOBAL DOCS, PANORAMA, MIRADES, FRAGMENTS), y asistido a dos de las Actividades Paralelas del Festival.

Unos días intensos, de los que a continuación, procedo a realizar un rápido resumen de lo que un servidor pudo ver, y disfrutar (aunque esa palabra no siempre sea la más adecuada, dado lo dramático de algunos documentales), durante el Festival. Una pena que el cruce con otros eventos me impidiera ver algún trabajo más de los presentados.

PROYECCIONES ESPECIALES (5 documentales de 8)

Pudimos ver los documentales que Inauguraron y Clausuraron el Festival: DOMINGO DOMINGO de Laura García Andreu y MALDITA. A LOVE SONG TO SARAJEVO de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez.

La realizadora y el protagonista de DOMINGO DOMINGO entrevistados por À Punt

Del primero, una historia sobre el cultivo de la naranja, contamos con la presencia de su realizadora y del protagonista del documental, Domingo Domingo Vilar. Del segundo, que se centra en Bozo Vreco, el más revolucionario de los artistas de los Balcanes, contamos con a presencia del co-realizador Raúl de la Fuente.

Presentación de MALDITA. A LOVE SONG TO SARAJEVO

Además, vimos SORDONORA de Andreu Signes Pérez, una historia inclusiva sobre personas con problemas auditivos, y sobre como utilizar la musica (y los sonidos) mediante la utilización de unas curiosas máquinas/instrumentos que les permiten cierta comunicación a través de las vibraciones.

Equipo y colaboradores de SORDONORA

Contamos con la presencia de parte de los responsables e implicados en el documental, una traductora al lenguaje de signos, y uno de los populares instrumentos empleados en la película.

También BE MY VOICE de Nahid Persson, interesante documental sobre el feminismo en torno a la activista Masih Alinejad, y su lucha contra el régimen islamista en Irán.

Y ALLENDE MI ABUELO ALLENDE de Marcia Tambutti A.. Realizado por una de las nietas de Salvador Allende. Un relato sobre la época realizado de un modo muy personal y familiar, para cuya presentación contamos con la presencia de Vicent Garcés, hermano de uno de los asesores políticos de Allende.

Presentación de ALLENDE MI ABUELO ALLENDE

GLOBAL DOCS (3 documentales de 5)

Tres fueron los documentales que pude cubrir de esta Sección. El interesante estudio, con declaraciones del director y anécdotas de los rodajes (¡Ojito a las protagonizadas por Klaus Kinski!) acerca del cineasta Werner Herzog, WERNER HERZOG. RADICAL DREAMER (Thomas Von Steinacker); el trabajo sobre el estudio de los glaciares INTO THE ICE (Lars Henrik Ostenfeld), con algunos momentos bastante fríos y peligrosos; y el seguimiento de un fanático grupo de "hooligans" por Bulgaria de NO PLACE FOR YOU IN OUR TOWN (Nikolay Stefanov).
 

PANORAMA (1 documental de 4)

REGRESO A RAQQA (Albert Solé y Raúl Cuevas) fue el único documental de esta Sección, y ya en horario tardío tras la Gala de Clausura, que pude cuadrar. Un interesante relato en torno a un grupo de periodistas secuestrados por el Estado Islámico, narrado a través de la voz de uno de ellos, el reportero español Marc Marginedas.

Presentación de REGRESO A RAQQA

MIRADES (4 documentales de 10)

De los cuatro documentales vistos en esta Sección servidor recomendaría: TODA UNA VIDA (Marta Romero), una historia sobre el alzheimer con momentos que a uno le tocan bien de cerca; y NOVELDA-JAPÓN (Alfredo Navarro), o como viajar desde España a Japón sin gastar un duro, y además realizar un interesante documental sobre la gente que te ayuda en el intento.

Presentación de TODA UNA VIDA

Presentación de NOVELDA-JAPÓN

También interesantes resultaron FLORES DE TIERRA QUEMADA. ESTRATEGIAS DEL TERROR EN GUATEMALA Y ESPAÑA (Sergi Tarín, Óskar Navarro y Katherine Muñoz Tirano), para el que contamos con la presencia de Óskar Navarro y Sergi Tarin; y LAS TRES MUERTES DE TEÓFILO DEL VALLE (Manuel de Juan Navarro), en el que contamos con parte de los implicados en el documental.

FLORES DE TIERRA QUEMADA
 
LAS TRES MUERTES DE TEÓFILO DEL VALLE

FRAGMENTS (12 documentales de 16)

Dos sesiones maratonianas, de las que un servidor pudo cubrir una y media, y en las que se contó con la presencia de: Uno de los miembros de A RAS DE TIERRA PERO VOLANDO (Daniel Martínez Quintanilla); el director de YOKOHAMA CROWS (Pau Berger); el realizador de EL MAESTRAT FILMAT (Fermín Sales); la directora de ÉCOUTEZ-MOI (Paula Armijo); la realizadora de FASHION VICTIMS 2.0 (María Lorenzo), el director de GÜELO (Victor Blanes Picó); la productora y el sonidista de HARDCORE (Adán Aliaga); el director y la protagonista, Silvia Sonia Martín, de LA FIFLA (Jordi Sebastiá); la realizadora de LA PROMOCIÓN (Lucia Sáiz Alegre): la directora de LA VOZ QUEDA (Laura Pérez Gómez) y el realizador de PERRO ASESINO (Alexander Lemus). Quedándose EL OCÉANO ANÁLOGO (Luis Macias), sin representante.

Pau Berger

Silvia Sonia Martín emocionada tras el pase de LA FIFLA

De estos cortos recomendar: FASHION VICTIMS 2.0, basado en un mural del artista callejero ESCIF; ÉCOUTEZ-MOI, que con esta sería la tercera vez que lo veo en diferentes festivales; el duro HARDCORE; y PERRO ASESINO

Alexander Lemus

Lucia Sáiz Alegre

RETROSPECTIVA GODFREY REGGIO

Aunque vimos el anuncio, nos perdimos la "clase magistral" del realizador Godfrey Reggio, y ya conocíamos, por otros canales, el cortometraje ANIMA MUNDI, si que pudimos ver, al completo, la conocida como "Trilogía Qatsi", compuesta por los largometrajes KOYASNISQATSI. LIFE OUT OF BALANCE, POWAQQATSI. LIFE IN TRANSFORMATION, y NAQOYQATSI.LIFE IS WAR.

Una interesante Trilogía, con puntuación especial para la Primera Entrega, muy imitada posteriormente, pero muy original y novedosa en su momento. 


DOCS TALK (CONVERSACIONES EN TORNO A LA NO FICCIÓN)

1.- STORYTELLING Y NO FICCIÓN con Pau Montagud

Charla en torno a los elementos, los tipos de documental, los mitos sobre estos... y todo aquello que puede ayudar para preparar y trabajar un posible documental.

La charla se apoyó en abundante material, incluidas las proyecciones de cortos como ATTACK ON A CHINA MISSIION, LA SALIDA DE LAS OBRERAS DE LA FABRICA LUMIERE o LA ISLA DE LAS FLORES (con el que se cerró la charla).

2.- DIBUJANDO EL ECOSISTEMA DOCUMETAL con Hebe Tabachnik, Arizbeth Becerril, Esteban Vidal, Maria Campaña Ramia y Bruni Burres, moderados por Inti Cordera


Charla en torno a la industria del documental a cargo de representantes y programadores de festivales o plataformas.

PALMARES

* SECCIONES COMPETITIVAS


- Global Docs - KARAOKE PARADISE

- Mención Especial - INTO THE ICE

- Panorama - REGRESO A RAQQA

- Mirades - TODA UNA VIDA

- Fragments - HARDCORE

* DOCS LAB-À PUNT

- Docs València - LA COMUNITAT (Almudena Versés)

- DocsMx - LA PIETÀ (Pepe Andreu y Rafa Molés)

- Kika Lux - VÓ (Samantha Michelotti)

- Rc Audio - MASCULINIDADES ENCONTRADAS (Iván Aránega)

* DOCS EN MOVIMENT


 - Primer Premio - (DES)BLOQUEO CREATIVO (David Peñaranda)

- Segundo Premio - OCUPADA (Elena Soler)

- Tercer Premio - EL BUS DEL CAFÉ (Diego Carrión)

evilbrain666 estuvo allí
 
Con Laura García Andreu, directora del documental DOMINGO DOMINGO
 
 
Con Domingo Domingo Vilar, protagonista de DOMINGO DOMINGO
 
 
Con el equipo de SORDONORA

 
Con Maria Lorenzo, realizadora de FASHION VICTIMS 2.0

 
Con Marta Romero, realizadora del documental TODA UNA VIDA

 
Con Alfredo Navarro, realizador del documental NOVELDA-JAPÓN
 
 
Con Raúl de la Fuente, co-realizador de MALDITA. A LOVE SONG TO SARAJEVO
 
 
 Los Tres Mosqueteros del Documental


¡¡¡NOS VEMOS EN LA PROXIMA EDICIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario