martes, 23 de mayo de 2023

VIEJOS

de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez
 
La nueva cinta de los responsables de LA PASAJERA continua con los principales esquemas de aquella, mezclar terror y ciencia-ficción, hacerlo con mucho respeto y cariño por los géneros que maneja, pero abandonando totalmente el tono de comedia/parodia que contenía su anterior cinta, para centrarse en el suspense, la atmosfera extraña y opresiva, y el terror, sin olvidar sus dosis de crítica social.
 
La historia es, en principio, bastante sencilla. Tras enviudar, en circunstancias algo extrañas, un anciano (Zorion Eguileor, EL HOYO) se traslada a vivir junto a su hijo (Gustavo Salmerón, EL ARTE DE MORIR), la nueva esposa de este (Irene Anula, LUCAS), y la hija del primer matrimonio del hijo (Paula Gallego, LA PASAJERA), a la nueva, y más modesta, casa de estos, a la que han tenido que trasladarse tras unos apuros económicos.
 
Una vez comienza la convivencia empiezan a suceder "cosas extrañas" que la familia, en principio, achaca a la edad del anciano y un posible arranque de alzhéimer. Que el hijo del anciano y la nieta se nieguen a trasladar al viejo en un asilo, porque sería como abandonarlo, a pesar de que esta claro que ellos tienen bastantes dificultades para cuidar del "viejo" como deben, no hace más que dificultar la convivencia. Pero...
 

Pero es que poco a poco, y con el tiempo, empezaran, algunos personajes antes que otros, a darse cuenta de que este comportamiento, junto al de otros ancianos con los que tendrán contacto, obedece a otras razones, y...

Y como ya he comentado, es aquí donde entra la habilidad de los realizadores para tratar un tema, que con ligeras variaciones, ya conocíamos, y que en otras manos no pasaría de dar juego a un episodio de serie televisiva (TWILIGHT ZONE, OUTER LIMITS), o sea que sonara a corto/mediometraje alargado, y que resulte un largometraje interesante, e incluso inquietante.

Es cierto que algunos detalles son mejorables, por ejemplo yo siempre he tenido problemas para creerme a Gustavo Salmerón, y en esta ocasión me cuesta creérmelo en algunos momentos, especialmente cuando se empeña en mantener al anciano en casa, pero marchándose al bar mientras deja que su esposa se dedica a lavarlo y cuidarlo. Y ojo, no es que no me crea la situación, que por experiencia propia sé que es cierta, es a él a quien me cuesta creerme.


Y también hay personajes que se merecerían un mayor desarrollo, como el amigo de la nieta, ese J ("algún día te contaré de donde viene esa letra") interpretado por el desconocido Juan Acedo.
 
Pero, como ya he comentado, la atmosfera de la cinta es muy opresiva, y está muy conseguida. La mayor parte del reparto, las actrices principalmente, están bastante bien. Y el suspense funciona durante la mayor parte de su metraje.
 
También hay que dar puntos a los veteranos y veteranas que realizan apariciones más o menos breves durante el metraje, como Manuel de Blas, Josele Román y, nuestra gran amiga, Lone Fleming.  


En resumen: Otra cinta de género a tener muy en cuenta de la pareja responsable de LA PASAJERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario