lunes, 25 de septiembre de 2023

FLASH de Andy Muschietti

 CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO

1.- Para que conste: El FLASH de Ezra Miller siempre ha sido, para un servidor, lo mejor, por no decir de lo poco salvable, de LA LIGA DE LA JUSTICIA, tanto en el montaje de Snyder como en el de Whedon.

Pero aquí me veo obligado a reconocer que a los fans de DC les va el tono más oscuro que el humorístico, y que, por esa razón, entre los seguidores más acérrimos de las adaptaciones de DC, ese FLASH de Miller (por sus continuos "chistecitos") era lo peor de la cinta de la LIGA (dando igual el montaje que vieran, de nuevo).

Así que aunque a mi personalmente me gustase la idea de un largometraje en solitario para ese FLASH, hay que reconocer que el público, digamos al que iba destinado en principio, es decir, los fans de DC (recordemos "la guerra entre fans de DC vs fans de MARVEL") no estaba en principio muy por la labor de ver una cinta con personajes de DC soltando continuos chistes y bromas.

Así pues, y dejando a un lado a aquellos a los que nos da igual, o a los que no se saben los nombres de las editoriales o a cuál pertenece el personaje X; ya estaba más o menos claro que los seguidores de MARVEL o no iban a verla, o la iban a oponer a parir (fuese cual fuese el resultado), y que los seguidores de DC ya partian de pensamientos negativos hacia la "peli" por ese caracter humoristico.

2.- La guerra dentro de la propia DC/WARNER, que provoco cambios (sustituir a Snyder por Gunn, entre otros), y, supuestos, despidos (Cavill, Affleck, que a pesar de todo han reaparecido, aunque fuese en plan cameo, en varias cintas más), o cancelaciones (esa WONDER WOMAN 3 a la que no se dio luz verde); provocando también cierta división entre sus fans, los "acólitos de Snyder" serían los más populares, a los que la supresión del llamado "snyderverse" tenían mosqueados, y amenazaban con boicotear todo producto que suprimiera ese "universo".

Este grupo quizá no fuera muy numeroso (o quizá si), pero sumados a aquellos que no verian la cinta por lo del tono humorístico comentado anteriormente, ya sumaban bastantes personas a ese "no ver la película" que comentábamos.

3.- Y este punto lo comentaré desde la visión de aquellos, que como un servidor, pensaban que la idea de una cinta con FLASH era buena (algunos, ingenuos que somos, llegamos a pensar que la cinta podría salvar el "universo DC"), y por fin divertida dentro del "universo DC" (así que imagínate la opinión de los que no lo pensaban); y también de aquellos que pensábamos que la idea original que nos vendieron (¿el guion original de John Francis Daley y Jonathan Goldstein - COMO ACABAR CON TU JEFE, SPIDERMAN. HOMECOMING - como guionistas, - VACACIONES, DRAGONES Y MAZMORRAS. HONOR ENTRE LADRONES - también como directores?), aquella de FLASH viajando por los distintos multiversos/tierras infinitas, y que serviría para no eliminar del "canon" ninguna de las versiones anteriores, pero ubicando cada una de estas en una "tierra diferente", lo que permitiría que todas las historias fuesen válidas, y al mismo tiempo crear "universos nuevos".

Y esa visión se fue desintegrando a medida que íbamos descubriendo detalles sobre la "peli". Que la dirección recaía en manos de Muschietti (que sí, había conseguido cierto éxito - MAMÁ, IT -, pero que a algunos no nos convencia en absoluto; que el guion definitivo recaía en Christina Hodson (AVES DE PRESA...); y, sobre todo, que tras los "problemas legales" de Ezra Miller la cinta empezo a sufrir retrasos, lo que sumado al continuo cambio de responsables de las adaptaciones de DC, empezaron a provocar cambios en el guion que empezaron a desatar la ira y el enfado de unos y otros.

Y todo esto antes de que la cinta se estrenara... con mucho retraso con respecto a lo inicialmente previsto.

Y, como he comentado, todo esto antes del estreno de la película, porque después:

4.- El popular "boca-oreja" no pudo ser más negativo, y no sólo por los resentimientos que la cinta ya arrastraba con ella, sino porque los resultados finales de la cinta eran básicamente negativos. Y no voy a entrar en los comentarios acerca de los caóticos efectos especiales.

La idea original no es mala. FLASH viaja en el tiempo para salvar a su madre (Maribel Verdú), pero tras conseguirlo se produce un incidente que lo deja atrapado en el pasado, lo que le lleva a conocer a su versión algo más joven; pero poco después se produce la llegada de Zod y los suyos a la tierra (EL HOMBRE DE ACERO), descubriendo que al haber alterado el tiempo, muchos de los superhéroes y superheroínas no existen (AQUAMAN, SUPERMAN, WONDER WOMAN...) o han sufrido algún que otro cambio (El BATMAN/AFFLECK por el BATMAN KEATON, esa SUPERGIRL a la que da vida Sasha Calle), así que ese nuevo equipo tendrá que enfrentarse a los kryptonianos y...

Pero el guion definitivo esta lleno de fallos, e incoherencias con lo que se cuenta antes. Y sí, ya se que a muchos eso no les preocupa si la "peli" es distraida, pero si me cuentas que los viajes en el tiempo funcionan de determinada manera, y luego los "protas" viajan en el tiempo para no respetar aquello que te han contado antes, pues a mi me saca de la cinta... maniatico que es uno (y no puedo contar nada por lo de los spoilers).

Así que aparte del trabajo interpretativo de Michael Keaton, aunque hay "cositas" de su personaje que tampoco cuadran mucho (entiendo el porque BATMAN dejo de ser BATMAN, pero ¿justifica eso la situación de Bruce Wayne?); es verdad que a Sasha Calle le sienta muy bien el traje (en todos los sentidos), pero ¿Cómo es posible que la retuvieran y no tuvieran ningún plan de contingencia si escapaba?; y Miller esta bien en el papel de FLASH/BARRY "normal", pero como el Barry "adolescente" resulta irritante (¿De verdad ante lo que esta pasando sus reacciones son esas?), el resto, incluidas las escenas supuestamente espectaculares (quizá el primer rescate tenga algo de gracia) nada de nada... Y no sigo porque todo funciona más o menos así, y explicar algunos (por no decir "muchos") de los fallos me arrastrarían de nuevo a spoilers.

Y con respecto a esos cameos que, según algunos, eran de lo más distraído de la cinta, mejor me callo, pues o están horrorosamente integrados (Christopher Reeve, Helen Slater, Nicolas Cage), o son de un superficial que tira de espaldas.

Y seguramente me he comido muchos detalles más que anunciaban el fracaso.

En resumidas cuentas: Salvo alguna aportación del reparto (Keaton especialmente; Verdú; Miller, cuando interpreta al Barry/Flash "normal"), y alguna escena de acción aislada (principalmente en la primera mitad, ya que la batalla final me sigue pareciendo muy floja), nada de nada.

Aburrida y decepcinoante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario