viernes, 15 de septiembre de 2023

CONFIESA, FLETCH de Greg Mottola

 Antes de empezar, un poco de historia

Irwin M. Fletcher ("Fletch" para los amigos) es un personaje creado por el novelista Gregory Mcdonald (1.937-2.008), que con el tiempo llego a protagonizar toda una Saga de Novelas. Un, habitualmente, periodista de investigación, sarcástico, especializado en suplantar identidades y habituado a meterse en líos (y sacar, por regla general, provecho económico de ello).

Como muchos de nosotros, servidor descubrió al personaje en la entretenida y divertida película de Michael Ritchie "FLETCH. EL CAMALEÓN (FLETCH, 1.985)", adaptación de la primera de las novelas (obra de Andrew Bergman), protagonizada por un Chevy Chase en plena forma, y en la que destacaban además de los malvados, protagonizados por Joe Don Baker y Tim Matheson, una "jovencita" Geena Davis con un par de apariciones cortas, pero simpáticas y divertidas. 

La cinta funcionó bien, y unos años mas tarde el propio Ritchie, de nuevo con Chase, y esta vez con Leon Capetanos como guionista, realizo "FLETCH REVIVE (FLETCH LIVES, 1.989)", esta vez con R. Lee Ermey, Hal Holbrook, y un divertido Cleavon Little secundando a Chase en una intriga aunque algo inferior a la primera, aquí se había potenciado la parte cómica sobre la policiaca más que en la primera entrega, bastante  entretenida.

Lo suficiente como para tratar de encontrar/buscar las novelas, algo en lo que he semifracasado, ya que solo he conseguido hacerme con una de ellas, "LA FORTUNA DE FLETCH", y creedme cuando os digo que me encantaría hacerme con el resto. 

Por el camino hubo un par de intentos de relanzar cinematográficamente al personaje, uno de ellos impulsado por Kevin Smith, que ya había manifestado su interés por él en algún que otro diálogo de sus películas, no llego a buen puerto por diferencias con los productores (al parecer Smith quería a Jason Lee y los productores a alguien más famoso). 

El otro, curiosamente a uno de los socios habituales de Smith, Scott Mosier, y que, en principio, contaría con Joshua Jackson como protagonista. Aunque el proyecto llego a aparecer en IMDB de él nunca se supo.

Y para terminar, vamos al grano 

Y es ahora, bueno en el 2.022, cuando gracias al director Greg Mottola (SUPERSALIDOS) y Zev Borov (ARMA LETAL. LA SERIE), que colabora con el primero en el guion, que nos llega este "CONFIESA, FLETCH (CONFESS, FLETCH, 2.022)", adaptación de la segunda de las novelas del personaje al que da vida (y en la que también ejerce de productor) el actor John Hamm, al que le falta algo de la garra que tenía Chevy Chase, pero que resulta un Fletch bastante simpśtico (adorable como se define él mismo en un momento de la "peli") y convincente.

Fletch, ahora periodista freelance, está investigando en Italia para un millonario (que leyó un artículo sobre arte escrito por Fletch, y que llevo a la captura de un ladrón) el robo de algunos de sus cuadros. Después de informar de una pista, que le llevara hasta Boston, sobre el posible paradero de los mismos a la hija del millonario (Lorena Izzo), dos cosas marcaran el camino a seguir. Por un lado, el secuestro del millonario, por el que pedirán como rescate uno de los cuadros robados, que provocara que la hija, con la que el protagonista ha iniciado una relación, se quede en el país. Por otro que Fletch siga la pista antes mencionada.

El problema, que al llegar al apartamento que la hija del millonario le ha conseguido en Boston, este encuentra un cadáver en él, y que la pareja de policías que investigan (Roy Wood Jr. y Ayden Mayeri) tengan la sospecha de que Fletch es el responsable. Lo que provocara que además de investigar los robos, nuestro protagonista se vea obligado a despistar continuamente a los policias.

Un policiaco con toques de comedia, que funciona bastante bien en su parte policial: esa pareja de "polis", Morris y Griz; el momento en que el protagonista se cuela en el Club Náutico; la investigacíón y rueda de sospechosos habitual; pero que también lo hace en el apartado comedia: la actitud siempre sarcástica/humorística de Fletch (¡Ojito a su obsesión a quitarse zapatos y calcetines este donde este!); los tucos para librarse de la persecución policial (Muy bueno el de bajar del coche en el túnel); una Marcia Gay Harden, de millonaria excéntrica, que parece estar pasandolo estupendamente; esa escena a lo "camarote de los Marx"...

Entretenida, divertida, y con un destacable reparto (si no lo he hecho ya quiero destacar a Ayden Mayeri como la detective Griz), al que debo agregar, aparte de los ya mencionados, a Kyle MacLachlan, como el marchante (y algo más) que se dedica a vender los cuadros robados; la breve intervención de Robert Picardo; y, a nivel curiosidad, señalar que el personaje que interpreta John Slattery es el mismo al que daba vida Richard Libertini en las cintas de Chevy Chase.

Un detalle. Son muy fan de David Arnold, y su música para la banda sonora está bastante bien, pero es que yo ya me había acosuambrado al "Fletch Theme" de Harold Faltermeyer para seguir las andanzas del periodista. Manias que tiene uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario