viernes, 1 de septiembre de 2023

¿DE QUÉ NOS REÍMOS EN EUROPA? (2023) PARTE 2

Y continuamos con el repaso del Ciclo coordinado por Daniel Gascó, con la Segunda Parte de esta reseña, dedicada, en esta ocasión, a la segunda mitad del mismo, es decir, las últimas 12 cintas que integraron la programación del mismo.

Daniel Gascó durante una de las presentaciones
 

Viernes 18 agosto

LA AMIGA DE MI AMIGA de Zaida Carmona

Y arrancamos curiosamente con una que no pudimos ver en el Ciclo, la coincidencia en fechas con un Pase de Prensa de la Ópera Prima como Director de Mario Casas tuvo la culpa; pero al igual que comentamos con motivo del pase de MAMÁ, HAY UN HOMBRE BLANCO EN TU CAMA, sin problemas, ya que esta "flojita" cinta de amores (y enredos) lésbicos ya la habíamos visto, no una sino dos veces (el Ciclo de Cine de Verano del pasado año en La Nau, y la Sección Oficial de Largometrajes de este año de DONA I CINEMA). Es más, tras la primera de esas proyecciones tuve la oportunidad de sacarme una de mis "Fotos con..." con Zaida Carmona (directora, coguionista, actriz) y Alba Cros (Actriz) de la conta.

El pasado año con Zaida Carmona y Alba Cros

Sábado 19 de agosto

DIE BERGKSTZE / THE WILD CAT de Ernest Lubitsch

Y llegó la Sesión Anual de Cine Mudo con música en directo, y, de nuevo, una cinta muy divertida (y avanzada para su época, 1921) del maestro Lubitsch, que o bien criticaba, o bien le sacaba punta a temas como el militarismo, la guerra, el feminismo (esa protagonista femenina mucho más fuerte, tanto física como psicológicamenta a la mayoría de personajes masculinos), la belleza (en este caso masculina, con ese soldado "ligón" y seductor)..., y que al parecer en su época no funciono demasiado bien en taquilla.

No llegó al nivel de LA MUÑECA o LA PRINCESA DE LAS OSTRAS (las anteriores obras mudas del maestro emitidas en el Ciclo), pero el nivel de comedia era muy, muy, alto.

Pero la música experimental, que acompañaba la experiencia, te sacaba, al igual que en las anteriores sesiones, de trama en todo momento. Yo ya he aprendido a desconectarme mentalmente, pero hay gente que no lo consigue, y algunos responsabilizaban a la música del resultado final de la cinta. Por una parte, es una pena, pero por otra es totalmente lógico.

The Wildcat Quartet

Domingo 20 de agosto

THE ADMIRABLE CRICHTON de Lewis Gilbert

Con unos créditos originales que la identificaban como PARADISE LAGOON (Seguramente una de esas curiosas historias que implican el cambio de título de una cinta durante su rodaje), y basada en una relato del autor de PETER PAN, J.M. Barrie,  se trata de una simpática comedia en la que una aristocrática familia inglesa (Padre, 3 hijas y 2 de los pretendientes de estas) tras el naufragio del yate en que viajan, quedan atrapados en una isla desierta en la que la situación la termina salvando el mayordomo de la familia, acompañado por la "chica para todo" de la misma, produciéndose el habitual cambio de roles.

Un detalle curioso, y de cotilleo (y que te servirá si alguna vez juegas a aquello de "los grados de separación"), El director, Lewis Gilbert, dirigió 3 cintas de James Bond, una de ellas con Sean Connery (SÓLO SE VIVE DOS VECES). La protagonista femenina de esta cinta. la "chica para todo", es Diane Cilento. Diane Cilento, años más tarde, se casó con... Sean Connery (y además fue la madre de Jason Connery). No aporta nada al resultado de la cinta, pero ahí lo dejo como curiosidad.

Martes 22 de agosto

LA VIE AU RANCH de Sophie Letourneur

No es por poner pegas, o tal vez si, pero la presentación de una cinta no puede empezar con "Cuando programe esta cinta, aún no la había visto...", ya que (manías que tiene uno), no sabes si la cinta es una comedia (que de eso se supone que va el Ciclo), y lo que es peor, no sabes si es buena o no (que, llámame loco, creo que es importante a la hora de programar).

Repetimos con Letourneur, de la que el año pasado vimos la irregular ENORME (buen arranque o primera mitad, que se deshinchaba totalmente en la segunda), pero que en esta ocasión ni eso, es decir, ni arranque ni nada. Es lo que pasa si programas la película sin haberla visto previamente.

Una de esas cintas que sigue durante los días previos a la ruptura del grupo, a unas muchachas en época universitaria que comparten piso, pero centrándose en sus conversaciones privadas en la ese piso que comparten (el "rancho" del título) y sus fiestas.

El problema es que apenas pasa nada interesante, y que la cinta resulta aburridísima (por muy buenas que sean algunas de las actrices), y la cinta es todo diálogo (que no estaría mal si contaran algo interesante o divertido), en plan que nos enteramos de las cosas porque ellas lo cuentan, no porque lo veamos.

Además de comedia tiene más bien poco, por no decir nada.

 

Miércoles 23 de agosto

SMUGGLING HENDRIX de Marios Piperides

Ambientada en esa zona fronteriza entre el Chipre Griego y el Chipre Turco, más allá de la anécdota que hace arrancar la cinta (ese perro que pasa al otro lado de la frontera), algunas ironías sobre la burocracia fronteriza al principio de la cinta (la imposibilidad de entrar al perro desde la zona a la que este ha cruzado), y el estupendo chiste final (que no voy a desvelar), la cinta tiene poco de comedia, algún detalle simpático relacionado con lo anteriormente mencionado, pero de comedia lo que se dice comedia tiene bastante poco.

Pero la cinta salva ese detalle porque al menos hay que reconocer que es bastante buena. El argumento es atractivo, las reflexiones de los personajes (habitantes de ambas zonas en conflicto) son interesantes. y el reparto funciona a la perfección.

Así que como película muy bien, siempre y cuando sepas que comedia muy poquita (que algo hay, pero no tanto como para catalogarla como tal).

Jueves 24 de agosto

KO TO TANO PEVA / Ко то тамо пева / LÍNEA NO REGULAR de Slobodan Sijan

Distraída cinta, rodada en 1980, de la ya desaparecida Yugoslavia, a la que hace unos años un grupo de críticos españoles eligió como la Mejor Cinta Yugoslava (aunque yo siempre he desconfiado un poco de esas cosas, ya que dudo que estos críticos conocieran en su totalidad la producción yugoslava).

Tragicomedia, con buenos momentos en ambos sentidos, sobre un grupo variopinto de personas, que en 1941 realizan un viaje en un cochambroso autobús desde Serbia a Bulgaria, viviendo divertidas, absurdas y trágicas aventuras durante el mismo.

No puedo evitar comentar que en muchas ocasiones, algunos críticos y parte del público, suele dar puntos extras a cintas por provenir de lo que ellos llaman "cinematografías poco habituales en el cine comercial", y, como en esta ocasión se trata de "obras maestras" o "importantes" a cintas que "están bien", o son "entretenidas", como en este caso, pero no pasan de ahí.

Entretenida, divertida a ratos, dramática en otros, y con un final muy contundente.

Viernes 25 de agosto

SOGNI D'ORO de Nanni Moretti

Cinta primeriza de Nanni Moretti (su tercer largometraje si no recuerdo mal), que intenta jugar a la crítica hacia las reacciones de determinado público (en el que me incluyo, ¡vaya por Dios!) hacia determinado cine (ese serio y supuestamente trascendente, que al parecer tiene que gustarte, aunque la taquilla y los espectadores no respondan).

A mí no me gusto nada, evidentemente, e incluso hubo un momento en que me provoco cierto enfado, cuando el director/protagonista llama "espectadores inútiles" a aquellos que no entienden su cine.

Algunos me dirán que el mensaje era otro, pero vista la cinta no puedo evitar pensar lo contrario.

Sábado 26 de agosto

POSTRIZINY (TIJERETAZOS) de Jiri Menzel

Divertida, a ratos, especialmente en aquellos momentos en que el protagonismo cae en manos de la actriz protagonista (Magda Vásáryová), ya que el resto, incluido el "pesado" personaje del hermano del protagonista, resulta algo irregular, y no siempre funciona.

Al igual que sucedía con la cinta yugoslava, esa tendencia de dar puntos extras a cintas de nacionalidades poco habituales en salas comerciales, en este caso Checoslovaquia, a veces ocasiona que se trate como obras cumbre e importantes a cintas que simplemente son entretenidas (cosa que no está mal, pero no es lo mismo) como en este caso.

Domingo 27 de agosto

YOYO de Pierre Étaix

Irregular, pero con buenos momentos, especialmente durante la primera mitad de la cinta.

El primer tercio de la cinta, homenaje al cine mudo, como ya he comentado, está lleno de gags bastante divertidos, es bastante bueno, pero después la cinta se diluye un poco, especialmente desde el punto de vista argumental, al desaparecer los padres del protagonista, y cederle a este (ya adulto, ya que al principio aparece de niño) el protagonismo casi absoluto.

Sigue teniendo sus momentos (el gag de la guerra o el de la llegada de la televisión a nuestras vidas), pero argumentalmente, repito, es demasiado deslabazada...

Y además desaprovecha la presencia de Claudine Auger.

Divertida en su conjunto, pero pudo ser mucho mejor.

Martes 29 de agosto

NEW KIDS TURBO de Steffen Haars y Flip Van der Kuil

Tal y como la recordaba del lejano FESTIVAL DE SITGES de 2011: politicamente incorrecta, descerebrada, grosera, violenta, absurda... (como decia el presentador del Ciclo, Daniel Gascó, con todos los pecados que puede tener hoy en día una película)... pero tremendamente divertida.

Eso si, NO ES PARA TODOS LOS PALADARES.

Un grupo de descerebrados que son despedidos de sus trabajo, y tras descubrir que el dinero que les proporciona el para no les da "para casi nada", deciden dejar de pagar por las cosas, provocando una reacción en cadena que lleva a situaciones tan absurdas como... (¿Creias que lo hiba a contar?)

Hay un precedente, la serie televisiva NEW KIDS ON THE BLOCK, y una secuela, NEW KIDS NITRO, igual de salvaje, y que servidor pudo ver en Sitges 2012. 

Miércoles 30 de agosto

GLI ANNI RUGENTI de Luigi Zampa

Aunque en la actualidad el argumento ya está muy visto (aunque bien hecho continua siendo eficaz), esta historia de "pueblecito" italiano", en la época del "Ducce", cuyas fuerzas vivas (y corruptas) andan esperando a un "inspector de incógnito", y preparan toda una serie de actividades para poder engañarlo, incluida la seducción de este por parte de la hija del alcalde, pero con el consiguiente error de confundir a un inocente "vendedor de seguros" con el susodicho, resulta tremendamente divertida, en ocasiones agridulce (Ver ese final), pero siempre efectiva.

Gran reparto: Manfredi, Cervi, Moschin, Michèle Mercier..., grandes momentos (la destrucción de ese "pisito" del alcalde, por ejemplo), y muy buenos diálogos, especialmente los puestos en boca de ese vendedor, al que interpreta Manfredi, llenos de ironía.

Una "joyita menor" de la comedia italiana.

Jueves 31 de agosto

LUXEMBOURG, LUXEMBOURG de Antonio Lukich

Una sensación parecida a la que me provoco la cinta del mismo director (MY THOUGHTS ARE SILENT) el pasado año, es decir, idea prometedora, en esta ocasión una historia de dos hermanos gemelos (el "bueno" y el "no tan bueno"), que desde Ucrania, se enfrentan a la enfermedad de su ausente padre en Luxemburgo, que no llega a concretar sus expectativas por la dispersión de sus diferentes subtramas (la relación del "bueno" con su mujer y la familia de esta, la relación del "no tan bueno" con la anciana del accidente), que provoca que cuando llega el momento del viaje juntos, este llegue un tanto tarde, y de manera no muy clara con los acontecimientos paralelos.
 
Aun así, superior a aquella (que se deshinchaba una vez presentados los personajes y la trama), ya que en esta ocasión los momentos afortunados no desaparecen llegado ese punto, y siguen intercalándose con la trama.
 
Irregular, pero más que aceptable cinta, pero más próxima al drama que a la comedia (que no es que no tenga sus partes, opero estas resultan demasiado negras en muchas ocasiones como para incluirla en esa categoría).

Y ADEMÁS...

Previamente a las "pelis" del Ciclo pudimos ver una serie de cortometrajes (10 en total), todos rodados en el Centre del Carme, y emitidos de 2 en 2, y en bucle, lo que quiere decir que los hemos visto unas 5 veces cada uno.

Algunos buenos y entretenidos, otros más flojos. Bajo el genérico de CCCC STORIES, y con los títulos: PERSPECTIVA, GOOD JOB!, BOCHORNO, AIRES, RITUAL, FOLLOWERS, TURNO DE NOCHE, JUEVES, TIEMPO PERDIDO, y VISITA GUIADA, en estos hemos podido ver historias, que como comentaba la "guía" del último episodio, de parejas que se reencuentran, parejas que se forman, trabajadores del museo que bailan en sus salas, padres ausentes que montan exposiciones familiares..., algunos de ellos con actores/actrices, o personajes, que ya conocíamos como Maria Zamora, Tania Fortea, ChorizaMay, CabraFotuda..., y en las predominaba la comedia.

Según parece habrá Segunda Temporada. Veremos.

Como el año anterior, el exito de público del Ciclo, especialmente durante la primera mitad del mismo, con algunos "llenazos hasta la bandera", prácticamente aseguran la continuidad del Ciclo para el año que viene, así que...

¡¡¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA EDICIÓN!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario