viernes, 31 de enero de 2020

STAR WARS. EPISODIO IX (1ª PARTE)

STAR WARS. EPISODIO IX
EL ASCENSO DE SKYWALKER
(por Cabeza)


Como ya explique una vez hace mucho, mucho tiempo..., mi colaborador David Alba y un servidor solemos discrepar en bastantes ocasiones en general, y con la Saga STAR WARS en particular. Él suele razonar esas discrepancias alegando que "mientras yo veo las películas con la cabeza, él las ve con el corazón", lo que da pie a épicas discusiones, pero siempre desde el cariño y el "buen rollo", que vistas desde fuera pueden parecer virulentas pero no lo son, y como prueba, ya con motivo del estreno de la anterior entrega de la Saga realizamos nuestro primer duelo "Corazón Vs Cabeza" publicando una detrás de otra nuestras reseñas de la misma. Una a favor (la suya) y otra en contra (la mía).

Pues bien, terminamos el mes de enero con un nuevo duelo... y aquí va mi "reseña HATER" y con los inevitables spoilers (porque si no explico bien las razones luego me dicen que critico por criticar) del EPISODIO IX (El que avisa no es traidor).

Pero antes dejar clara una cosa, y repasemos los antecedentes de la Saga Galáctica por excelencia.


No siempre he sido un HATER de la Saga. La primera trilogía esta entre las "pelis" de referencia de mi infancia/juventud, e incluso el primer telefilm (aquí visto en cines) con los Ewoks me parece distraido (para ser un Hater soy de los pocos a los que la presencia de los Ewoks no molesto en su día), pero ya en aquella época me lleve dos decepciones (en realidad tres); las series animadas de LOS EWOKS y LOS DROIDS, y la segunda "cinta Ewok", que arrancaba muy potente pero se diluía enseguida. Dejo de lado los productos no cinematográficos ya que salvo algunos cómics que seguían la historia tras lo ocurrido en el Episodio IV (que para variar tampoco me convencieron) nunca he sido seguidor del universo expandido.

Mi entrada entre los llamados HATERS se produjo con la Segunda Trilogía, para ser más concretos con los Episodios II y III. Y es que el EPISODIO I no me disgusto, aunque me pareció un "pelin" cobarde ya que no mostraba en ningún momento esa oscuridad que el futuro Darth Vader se suponía que tenia dentro, desaprovechaba a dos de los mejores personajes creados para la misma Qui-Gon Jinn y Darth Maul, y básicamente era un remake del Episodio IV; pero los EPISODIOS II y III empezaron a acumular tal cantidad de absurdos argumentales, y no sólo como parte de la Saga (esos poderes Jedi que te permiten percatarte de "la fuerza" en gente que no sabe que la tiene pero no captar ni un  "pelin" de ella en el Sith más poderoso de la Galaxia; esos personajes que supuestamente no deberían conocerse pero...) sino también como "peli" independiente (en serio tengo que tragarme todo lo relacionado con el Planeta Camino ¿De que han vivido allí desde que se la borrado del mapa? "¿Usted es un Jedi?, pues llevese esta encargo que nos hizo hace mucho, mucho tiempo otro de los suyos? Y voy y me los llevo).

Tampoco el piloto, estrenado en cines, de la serie animada sobre LAS GUERRAS CLON me convenció, así que nunca lo intente con la serie; y con ninguna de las series animadas surgidas después.


Y llegamos a la Tercera Trilogía, y los Spin-Offs (que son de lejos lo mejor que le ha ocurrido a la Saga desde hace mucho, mucho tiempo, los Spin no las películas se entiende) y...

En 2015 el Episodio VII me deja una sensación parecida a la que su momento me dejo el Episodio I. El inevitable "deja vu", ¿me han vuelto a vender, de nuevo, el Episodio IV?; y aunque reconozco que la cinta es más entretenida que las precedentes (que no era muy difícil) y que, como nostálgico la reaparición de los personajes clásicos me toca la "patata", las ¿casualidades? argumentales, de un forzado que asusta (Necesitamos una nave. Cojamos aquella de allí. Pero que casualidad, si es el Halcón...). las circunstancias imposibles en los personajes que ya conocíamos (Que Luke se a largado y dejado a todo el mundo colgado. Que Han a dejado a su mujer y ha vuelto a su vida de contrabandista. Que...), algunos toques absurdos incomprensibles (Luke se larga y en lugar de dejar una dirección a su hermana o a su mejor amigo se la deja a un anciano desconocido en formato mapa mundi), y que se desaproveche un personaje como Dameron Poe, que desaparece en el primer tercio de la cinta, supuestamente muerto, para reaparecer al final así como así, son cosas que me impiden entrar a disfrutar del espectáculo algo que desgraciadamente se repite y se multiplica en 2017 con el Episodio VIII, donde reducen a Luke a una sombra de lo que fue; separan a los personajes generando subtramas que o no llegan a ningún sitio (la de Finn) o resultan un absurdo truco de despiste (la de Poe) o. como es habitual en la Saga se elimina a personajes que parecen clave con una facilidad pasmosa.


Y en 2019 llegamos por fin al Episodio IX, el supuesto fin de la ahora conocida como "Saga Skylwalker" (¿teniendo en cuenta como acaba alguien se lo cree?), la cinta que, en teoría, cierra este arco argumental pero no la historia del universo Galáctico.

Y ¿que puedo decir del ultimo episodio de la Saga? Pues que sigue el tono general de las ultimas entregas, especialmente del Episodio VII (no en vano esta dirigido como aquel por J. J. Abrams), y que como lleva ocurriendo desde la segunda trilogía hará las delicias de los fans más acérrimos de la Saga pero no convencerá a los que esperamos algo mas, no ya imaginativo sino simplemente coherente. Eso de "tiene sus fallitos pero es una peli de Star Wars" ya lo dejamos pasar en su día.

¿Tiene sus cosas positivas?. Pocas, pero las tiene. Es espectacular, pero eso en una cinta con semejante presupuesto ya se de por echo, y también llega un momento es que lo espectacular necesita  tener algo de lógica y sentido, así pues esto no es suficiente para salvar la cinta. Como ocurría en el Episodio VII lo mejor y más entretenido son los momentos en que Poe y Finn actúan juntos, y por eso me parece increíble que no aprovechen la química de la pareja en más ocasiones y se empeñen en separarlos o reduciéndolos a meros secundarios.


¿Y lo negativo que hará que esta sea considerada la reseña de un Hater que critica por criticar? ¿Por donde empiezo?

Pues por el principio, y con un spoiler (aunque ¿se puede considerar spoiler algo que ya se insinúa en un trailer y que te dan ha entender en el "rodillo de introducción"?).

La reaparición, muy emotiva, vale, pero sin lógica ni sentido de un personaje emblemático (y ya "supuestamente" fallecido) de la Saga, explicada por un recurso, ya muy manido, de "es que lado oscuro otorga poderes, digamos, sobrenaturales", como si fuera lógico que "la fuerza", un poder supuestamente positivo, otorgara mayores poderes a los" malos" que a los "buenos" (a que va a ser que "la fuerza" no es tan buena como parece). Y los planes de este, que se saca de la manga (literalmente) toda una flota imperial con la podría sofocar la rebelión de un plumazo pero la tiene guardada en "el Escondite Secreto de los Sith" (volveremos sobre ello) a la espera de que su sobrina se decida a pasarse al lado de los malos para regalársela, razón por la cual ha estado escondido y en silencio hasta ahora. Es decir que si esa sobrina no se hubiese implicado por casualidad (¿recordais el "factor casualidad antes mencionado?) en este embrollo esas tropas se habían quedado ahí guardaditas retrasando el final del conflicto ¿hasta cuando?.

¡El Escondite Secreto de los Sith!. Muy secreto pero al que se puede llegar gracias a un par de GPS a los que puede acceder cualquiera si sabe donde buscar. (Vamos, que los del mapa con la ubicación de Luke del Episodio VII resulta hasta lógico en comparación).

La historia de amor entre Kylo y Rey. ¿En serio?. Que convierte a Kylo Ren en el villano (pero no) más voluble de la historia del cine. (Soy malo pero no quiero serlo. Quiero ser el malo más malo de la Galaxia. Ya no quiero ser malo. ¡Decidete ya!).

Los "momentazos tocapatatas", de nuevo muy emotivos y que en las salas provocan grandes ovaciones y aplausos, pero que apenas se aprovechan (Lando Calrissian) o que son puro relleno para lograr ese efecto (Han, Luke, Leia).



Ese final, en realidad una revisión de "EL RETORNO DE JEDI" (¿Me han vuelto ha vender el EPISODIO VI?) con Palpatine, Rey y Kylo repitiendo situación y resultados del encuentro Palpatine, Luke y Vader.

Que, de repente, todo el mundo parecía conocer el origen de Rey, y que sólo falte una escena en plan "Rey, yo soy tu abuelo",... (¿necesito seguir?).

Ya se lo que me vais a decir muchos. Si en la primera trilogía te tragaste algunas cosas ¿Por qué te cuesta tanto ahora?. La respuesta esta en la misma pregunta. Por qué ya me lo trague una vez. La cuestión es, si sabes que esas son las pegas que muchos les ponían a las primeras "pelis" ¿por qué en lugar de arreglarlas te limitas a repetirlas en plan "ya se lo tragaron, lo volverán a hacer"?

Que pongo mal le película porque es lo que esta de moda, criticar. Si claro, yo voy a ver las "pelis" con la esperanza de que no me gusten para "ponerlas a caldo"; y que criticando la cinta me estoy metiendo con aquellos a los que pueda gustarles. Pregunta ¿entonces las reseñas positivas también se están metiendo con aquellos a los que pueda no gustarles? ¿No?.

A que viene toda esta diatriba y absurda reflexión. Pues a que todo se reduce a aquello de "para gustos los colores". No hay opiniones correctas sino distintas. Y que en el entusiasmo, tanto en el positivo como en el negativo a veces se nos va la lengua (o el teclado) pero nadie debería ofenderse por ello. Discutir, si, pero no ofenderse.

 
Y hasta aquí mi critica HATER, que vendrá seguida de inmediato por la critica LOVER de mi discrepante, y sin embargo amigo, David.

Volveremos a enfrentarnos de nuevo,
y seguro que una de esas ocasiones sera en una galaxia muy lejana
con el EPISODIO X 
(Que dicen que no se hará, si claro...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario