martes, 28 de enero de 2020

JAY AND SILENT BOB REBOOT

de Kevin Smith


Hay que reconocerle unos cuantos méritos al bueno de Kevin Smith. Hace el cine que "le sale de las narices", sin importarle que estas funcionen o no; sabe rodearse de amigos fieles (Ben Affleck, Matt Damon, Justin Long...) que lo siguen en cualquier proyecto, a los que cada día añade gente nueva (Melissa Benoist, Rosario Dawson...); y sabe burlarse de todo y de todos, incluido de si mismo.

Y es que para empezar esta cinta de Smith es básicamente una gran broma, una critica/parodia a la actual moda de los remakes/reinicios (o como quieran llamarlos) montada precisamente como uno de ellos. O sea, que se trata de repetir una vez más el esquema argumental de aquel "JAY Y BOB EL SILENCIOSO CONTRAATACAN" pero, como no dejan de burlarse en el film, incluyendo feminismo, inclusión, juventud..., y algo de mala leche.


Así si en aquella nuestros protagonistas viajaban a Hollywood para evitar que se ruede una película de Blutman y Chronic (cuyas identidades secretas están basadas en ellos mismos), en esta ocasión el viaje es para evitar el rodaje de un "reboot" de aquella en la que Chronic sera, fiel a la moda actual, "una mujer". Si en aquella se unían a un grupo de cuatro mujeres que resultaban ser ladronas, en esta viajan con la hija "recién descubierta de Jay" con una de aquellas (reaparición de Shannon Elizabeth),interpretada por la hija de Kevin Smith, Harley Quinn Smith (que en un momento de la cinta comenta algo así como "no me gusta Kevin Smith, el tío obliga a su hija a salir en todas sus pelis"), y tres amigas para cumplir una misión;  y... bueno ya os hacéis una idea de por donde van los tiros.


Pero si en aquella ocasión el resultado era delirante y muy divertido, en esta ocasión se queda en simpatico, incluso se podría decir aquello de "sólo para fans" (Ningún problema porque soy uno de ellos). Smith se ha domesticado bastante, y ya no es el gamberro de antaño, y eso provoca que la parte más "grosera" ya no sea tan efectiva como antes pero... pero aún así la cinta se guarda muchos "caramelitos" en forma de bromas (muchas de las cuales pasaran desapercibidas para los no "frikis" y fans).

Muy divertidos todos los cameos, y breves intervenciones de actores habituales del cine de Smith, ya sea repitiendo papel: Damon haciendo de Loki (DOGMA), explicando lo que fue de su personaje y haciendo juegos de palabras sólo comprensibles en VO; Jason Lee, de nuevo como Brodie Bruce (MALLRATS), quejandose de que ya no se hacen "pelis" como "ALVIN Y LAS ARDILLAS" y explicando las diferencias entre secuelas, remakes, reboots (los mejores chistes de la cinta van sobre el tema); Affleck repitiendo su papel de "PERSIGUIENDO A AMY" (también "pasa por allí" Joey Lawrence Adams), y luciéndose con un emotivo discurso sobre la madurez en el que aprovecha para introducir unas "coñas" sobre "no ser Bruce Wayne nunca más", y sobre el nombre de la madre de Wayne; o interpretando personajes nuevos: Justin Long, Rosario Dawson...; o de nuevas incorporaciones al "grupo Smith"como un divertidisimo Chris Hermworth haciendo de sí mismo (o mejor dicho de su holograma) o Melissa "Supergirl" Benoist también interpretándose a si misma pero interpretando a la versión femenina de Chronic (recordar que Smith ha dirigido unos cuantos episodios de la serie de Benoist).


En definitiva, simpatica cinta especialmente recomendada para los seguidores más fieles de Smith

No hay comentarios:

Publicar un comentario