sábado, 18 de octubre de 2014

¿QUÉ PASO EN SITGES 2014? 5ª PARTE

Con Sergio Morcillo
realizador de METAMORPHOSE
     Como el domingo no asistí a ninguno de los maratones, entre el cansancio y que las cintas no repetidas de los mismos no me llamaban los deje pasar, dedicare esta quinta parte a repasar el ultimo día oficial del festival (el sábado 11), a dejar constancia del palmares y a reparar un error de la 4ª parte de estas crónicas.
 
     Por seguir un orden cronológico empezare corrigiendo el error, ya que este esta relacionado con el MENÚ DEGUSTACION que tuvo lugar el jueves en BRIGADOON.


     Cuando estaba escribiendo la crónica olvide el título de alguno de los cortos y el nombre de algún realizador. Dejando como única referencia aquello de “cortos de desigual calidad” continue con el resto de la reseña pensando en volver más tarde para completarlo con un “los hubo buenos como…., los hubo regulares como….” olvidando después rellenar el hueco.

   Así que ahí va:


     Los hubo buenos, como el impactante y duro METAMORPHOSE de Sergio Morcillo, que se llevo las mayores ovaciones de la noche; el interesante WHY? (Daniel Hernández Torrado), muy currado técnicamente y con un mensaje contra el sinsentido de la violencia; y el correcto EN EL ESPEJO (Fernando G. Pliego y Fátima Delgado).


     Los hubo flojos (pero aceptables) como INSANE (Carlos Villaseñor), “found footage” (y ya sabéis lo que me pasa a mí con el dichoso found…) que bebe demasiado de EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR; el discreto y fallido ejercicio de terror LA VENGANZA DE ALICE (Rober Cid); el también fallido LA NOCHE MÁS LARGA (Daniel Ramírez Rubio)


     Los hubo más flojos (y olvidables) como BLIND (Javier Perea), INSIGHT (Cenzo A. De Haro)  o MINAA (Cándido Pérez de  Armas).


     Los hubo simplemente malos como el pretendidamente absurdo EL LEÑADOR PROTESTON (Alberto Montero Gómez) o el desastroso LEYENDAS DE HONOR Y GLORIA (Marcos DK), el mas pitado de la noche y el peor corto con diferencia.

     E incluso hubo uno que fue simplemente una locura. Porque de PATA NEGRA 4. DESPIECE (José Martos) no vimos el corto en si sino un montaje de unos 15 minutos totalmente salvajes y demenciales, y por lo tanto muy divertidos, que se complemento con el espectáculo en vivo que el realizador y parte de su equipo (si no estaban todos lo parecía) dieron en la sala.
 

José Martos antes de armarla durante el pase de
PATA NEGRA 4. DESPIECE

SABADO 11 DE OCTUBRE


Joe Dante
      Sin tiempo ni para tomarme un café salimos pitando de la última del maratón BLOOD WINDOWSpara ponernos en la cola de BURYING THE EX (Joe Dante), es lo que tiene no conseguir entradas para la clausura, que te tienes que ver la “peli” a primera hora de la mañana.


     La última cinta de Joe Dante es una de esas “pelis” que si viniera firmada por otro realizador la catalogariamos de “simpática y divertida comedia de terror” pero siendo de Dante no puedes evitar esas sensación de “esperaba algo más”.


Tom Green
     Sin embargo MONSTERS. DARK CONTINENT (Tom Green) es una decepción absoluta en la que no queda nada de lo que hizo de la primera entrega una sorpresa agradable hasta el punto de olvidar que esos MONSTERS que prometía el titulo apenas aparecían.


     Si en la primera entrega se utilizaba la invasión extraterrestre para establecer una metáfora/paralelismo con la inmigración en esta ocasión se hace con el intervencionismo americano. Pero si en aquella había una historia y unos personajes en esta son mínimos por no decir inexistentes.


     Mencionar que entre estas dos cintas acudimos a una rueda de prensa de Joe Dante y Dick Miller y a la de la lectura del palmares de esta edición.



     Aprovechando un hueco entre películas visitamos la exposición REC. UNA SAGA INDOMABLE en la Casa Bacardi y aprovecho para tomarme un mojito, el bautizado para la ocasión como REC 3.


     TUSK (Kevin Smith) es una cinta un tanto difícil de calificar. No es la típica cinta a la que nos tiene acostumbrados Smith, aunque tiene esos diálogos que también se le dan. No es el típico producto de terror, aunque hay un secuestro y algunos puntitos de la magnifica SSSILBIDO DE MUERTE sustituyendo las serpientes por las morsas.


     Uno podría pensar que un híbrido de comedia, terror y “peli de dialogos” estaba destinada al desastre, pero Smith se maneja muy bien y el resultado es una cinta realmente inquietante con momentos cómicos muy bien integrados (A destacar ese divertido tono del móvil de Justin Long con tendencia a interrumpir los momentos más inquietantes).


     Juntin Long  y Michael Parks soberbios.


     Terminamos el día y el festival con el llamado MARATON SORPRESA, 3 “pelis” muy diferentes entre si pero en conjunto bastante efectivas, cada una en su estilo.


     TOKYO TRIBE (Sion Sono) es un musical ambientado en la lucha de bandas de las calles de Tokyo. Es una frikada muy típica de su realizador Sion Sono que pillo algo desprevenidos a los asistentes de la sesión al Auditori, algo normal ya que las cintas de Sono son más habituales de las sesiones del Prado.


    Es una rallada pero los fans y seguidores de Sono, e incluso aquellos que están acostumbrados a su obra como un servidor, podrán ver, e incluso disfrutar con agrado


     De THE RAID 2 (Gareth Evans) ya comente tras su paso por NOCTURNA que es una pasada que deja la primera entrega al nivel de una película Disney. Siguiendo la tónica del festival no es una cinta fantástica sino de acción sin tregua (en este caso literalmente).


     LET US PREY (Brian O´Malley) es una de esas pelis de “reducido  grupo de personas atrapados en un lugar cerrado enfrentados a una amenaza” en este caso el lugar es una comisaria y la amenaza… hasta aquí puedo escribir sin cometer algún maldito SPOILER.


     Irregular, tiene sus momentos eso no voy a negarlo, pero no del todo lograda, aunque el conjunto es aceptable y se deja ver sin problemas, la cinta se beneficia de un buen reparto en el que destaca su protagonista femenina Pollyana McIntosh


PALMARES


SECCION OFICIAL FANTASTICO
MEJOR PELÍCULA: I ORIGINS
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: THE BABADOOK
MEJOR DIRECTOR: JONAS GOVAERTS (CUB)
MEJOR ACTOR (compartido): NATHAN PHILLIPS (THESE FINAL HOURS)
                                                    KOJI YUKUSHO (THE WORLD OF KANAKO)
MEJOR ACTRIZ (compartido): ESSIE DAVIS (THE BABADOOK)
                                                    JULIAN MOORE (MAPS TO THE STARS)
MEJOR GUIÓN: YOUNG ONES
MEJOR FOTOGRAFÍA: JAMIE MARKS IS DEAD
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: THE SIGNAL
MEJOR CORTOMETRAJE: OSCAR DESAFINADO de MIKEL ALVARIÑO
MENCIONES ESPECIALES: POS ESO
                                                  WHAT WE DO IN THE SHADOWS
                                                  A GIRL WALKS HOE ALONE AT NIGHT
                                                  SPRING
 

PREMIO DEL PUBLICO       WHAT WE DO IN THE SHADOWS


SECCIÓN OFICIAL ORBITA
MEJOR PELÍCULA: HYENA
MEJOR DIRECTOR: JIM MICKLE (COLD IN JULY)
MENCIÓN ESPECIAL: “71


SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICO PANORAMA
MEJOR PELÍCULA: THE TREATMENT
MENCIÓN ESPECIAL: CREEP


PREMIO MELIES D´ARGENT
MEJOR PELÍCULA : GOODNIGHT MOMMY
MEJOR CORTOMETRAJE:AUTUMM HARVEST


PREMIOS DE LA CRITICA
MEJOR PELÍCULA: REALITE
MENCIÓN ESPECIAL: GOODNIGHT MOMMY


PREMIOS CITIZEN KANE
MEJOR PELÍCULA: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT
MENCIÓN ESPECIAL: WHEN ANIMALS DREAM


PREMIOS NOVES VISIONS
MEJOR PELÍCULA FICCIÓN: HANG GONG-JU
MEJOR PELÍCULA NO FICCIÓN: NON FICTION DIARY
MENCIÓN ESPECIAL: THE DUKE OF BURGUNDY


PREMIOS FOCUS ASIA
MEJOR PELÍCULA: MAD SAD BAD
MENCION ESPECIAL: HWAYI. A MONSTER BOY


PREMIOS ANIMA´T
MEJOR PELÍCULA: THE SATELLITE GIRL AND MIL COW
MEJOR CORTOMETRAJE: PINEAPPLE CALAMARI
MENCIÓN ESPECIAL: DINNER FOR FEW


PREMIO BRIGADOON PAUL NASCHY      LINE UP


PREMIOS JURADO CARNET JOVE

MEJOR PELICULA SECCION OFICIAL: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT
                                                                      CUB
MEJOR PELÍCULA MIDNIGHT XTREME: THE HOUSES OCTOBER BUILT
PREMIO EMERGENTS: AMOR ETERNO
PREMIO EXPERIMENTA: THE TRIBE


PREMIOS PHONETASTIC
MEJOR CORTOMETRAJE: SECTOR ZERO 4
PREMIO DEL PUBLICO:  INTRUSOS


PREMIO BLACK WINDOW      THE STRANGER
 
PREMIOS SGAE NOVA AUTORIA
MEJOR DIRECTOR:  PUÑO Y METAL
MEJOR GUION: DINOSAURIOS
MEJOR MUSICA ORIGINAL: PILATO, PILATO


PREMIO SITGES CINE 365 FILM      GERARDO HERRERO y CARLES TORRENS


     Podría criticar también el palmares, quejarme del mismo “¿Pero como puede ser que le hayan dado un premio a…?” pero no lo voy a hacer. Me limito a dejar constancia del mismo


No sólo de cine se vive
también hubo tiempo de cervecitas y vinitos

     Dado por finalizado el festival la valoración general es positiva. Y es que la experiencia del mismo no la componen únicamente las películas, también es el ambiente, el reencuentro con amigos a los que sólo sueles ver en este tipo de eventos, los debates con estos sobre las “pelis” “¿pero como puedes decir que esta peli es buena?”, las cenitas o las noches de vinitos y cervezas…


     El próximo año más… mucho más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario