viernes, 17 de octubre de 2014

¿QUÈ PASO EN SITGES 2014? 4ª PARTE

Con JAMES RODAY director de GRAVY
     Repaso dos días más de Sitges 2.014. Hoy los dedico al jueves 9 y al viernes 10. Películas, cortos e incluso un libro. Veamos que dieron de sí.


JUEVES 9 DE OCTUBRE
 

     Sin mucho animo acudo a ver la otra cinta de Takashi Miike de este año. Y tras media hora de OVER YOUR DEAD BODY, que trata sobra la representación teatral de una popular leyenda oriental que poco a poco, muy poco a poco, va estableciendo paralelismos entre el contenido de la obra y la vida real de los actores y miembros del equipo de la obra, el agotamiento acumulado de los días previos pudo conmigo y acabe cayendo en un profundo sueño. (¡Menos mal que no ronco! O al menos eso me aseguro uno de mis compañeros en la sala).


     Vale, es cierto que no puedo hacer una valoración a la totalidad de la cinta, pero si os digo que la primera media hora es de un aburrimiento mortal.

Pablo Fendrik
     Igual de aburrido resulto EL ARDOR (Pablo Fendrik), cinta que utiliza un argumento típico del western (o de EL EQUIPO A) con unos malvados que quieren hacerse con la plantación de una familia, historia de amor entre la hija del dueño y el misterioso nuevo empleado, asalto y venganza, pero con un ritmo lento de muerte, sin apenas acción, que cuando llega resulta inverosímil (¿si eras capaz de hacer todo eso porque no lo has hecho desde el principio?) y que incluye final con el héroe dirigiéndose al horizonte (bueno más o menos).


     La cinta empieza con unos rótulos sobre unas criaturas de leyenda a las que la gente acudía/invocava en busca de ayuda y tal, pero al finalizar la “peli” no puedes evitar preguntarte ¿a que venia todo aquello del principio?


     Al salir del cine nos regalan unas entradas para algo llamado ZETA CINEMA que resulto ser una ceremonia de presentación de los futuros (y presentes) proyectos de adaptaciones al cine, y televisión, de personajes de los comics de BRUGUERA,


Javier Ruiz Caldera (en el centro)
Carlos Areces y Berto Romero

    Así pudimos ver el tráiler de la nueva “peli” de MORTADELO Y FILEMON a cargo de Javier Fesser, y el de ANACLETO. AGENTE SECRETO que presentaron Javier Ruiz Caldera, director, y dos de sus protagonistas Carlos Areces y Berto Romero, y enterarnos de que entre los proyectos se encuentran una segunda entrega de ZIPI Y ZAPE, ROMPETECHOS, LAS HERMANAS GILDA y…. ¡SUPERLOPEZ!


     Aunque me salto AUTÓMATA si que tengo ocasión de ver el recibimiento dispensado a su protagonista y productor Antonio Banderas.



     Nos tomamos un merecido descanso y un buen picoteo y acudimos con fuerzas renovadas hasta la Biblioteca para la PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ZOMBI D´OR" de Fernando Polanco.



     El propio autor se encargo de presentar el libro y de explicarnos un poco sobre la génesis del mismo en un acto distraído que incluyo un potente “book-trailer”  dirigido por Sergio Morcillo. Yo mismo me hice con uno de los ejemplares del libro e incluso conseguí que el autor me lo dedicara.


     Un paseíto hasta el BRIGADOON para acudir a una sesión que bajo el titulo  MENÚ DEGUSTACION (sesión de cortometrajes) consistente en la proyección de ni más ni menos que 12 cortos de desigual calidad (bueno 11 porque del ultimo de ellos vimos un montaje de 15 minutos todavía sin finalizar).



     El maratón de esta noche no tenia titulo pero los que andábamos por allí no tuvimos ningún problema en bautizarlo como “el maratón caníbal”. La verdad es que fue el maratón que mejor respondía a las características que se le suponen a uno de estos actos. Tres cintas que con sus altibajos proporcionaron una noche entretenidísima y muy divertida.


     En EAT (Jimmy Weber) es una atractiva actriz en horas bajas, la edad empieza a apartarla de los castings, la que empieza a alimentarse de sí misma. Así como suena.


     El protagonista de la entretenida serie PSYCH presento su opera prima como director GRAVY (James Roday). La historia de un trio de  aficionados al canibalismo que cada noche de Halloween toma al asalto algún local, en este caso un restaurante de comida mexicana, para comerse a los 
empleados del mismo. Todo ira bien hasta que una de las empleadas decida plantarles cara.



Con Michael Weston y Jimmi Simpson

     Divertimento eficaz y sin complejos con un buen reparto en el que destacan Michael Weston y Jimmi Simpson presentes en la sala junto a su director James Roday.


     En AMERICAN BURGUER (Johan Bromander y Bonita Drake) un grupo de estudiantes de visita a una fabrica donde se confeccionan hamburguesas de carne 100% americana terminan descubriendo que ellos son la materia prima de tan suculentas hamburguesas.


     Sin ser gran cosa es el típico producto para ver en ambientes de maratón, osea es ideal para pasar un rato divertido y soltar algún chascarillo.



     El momento en que uno de los jóvenes se pone a cantar el himno de Canada (¡Oh! Canada…) memorable.


VIERNES 10 DE OCTUBRE




     Un pequeño error con el carácter de las entradas, vamos que se me olvido que la sesión homenaje a Dick Miller implicaba recoger las entradas en el Auditori, implico perderme LUNA (Dave McKean) y pegarme un rápido paseo de ida y vuelta Prado-Auditori para llegar a tiempo a ver el programa doble que comenzó con el simpático documental THAT GUY DICK MILLER (Elijah Drenner) dedicado al estupendo secundario conocido por el aficionado como “ese que sale en todas las “pelis” de Joe Dante”, que en principio quería ser guionista hasta que se cruzo con Roger Corman “- Y tu ¿a qué te dedicas?” “- Yo soy escritor” “- Vaya. pues ahora no necesito escritores, necesito actores” “- Pues mira por donde, también soy actor”.

     El propio Miller presento el documental, escoltado por Joe Dante que se mantuvo en un discreto segundo plano en una sesión que se completo con el pase de la estupenda TALES FROM THE CRYPT. DEMON KNIGHT (Ernest Dickerson).


     Algo más tarde Dante y Miller tenían su momento con el publico en un ENCUENTRO CON JOE DANTE Y DICK MILLER en el espacio FNAC, acto que se paso a la sala de prensa del Auditori ante la gran cantidad de gente allí reunida.



     Ya en la madrugada tuvo lugar el maratón BLOOD WINDOW que comenzó con una película sorpresa que resulto ser MAS NEGRO QUE LA NOCHE (Henry Bedwell) discreta cinta con brujas y gato malditos.


     La noche continuo con DIOS LOCAL (Gustavo Hernández) aburrida cinta de terror cuya acción transcurre mayormente en una cueva, o eso me oparecio ya que debo confesar que me pegue una cabezadita.



     Para seguir con LA NOCHE TRAJO LA OSCURIDAD (Martin Desalvo) que para seguir con la tónica de la noche no pasa de discreta al andar más preocupada por crear ambientes que por proporcionar inquietud.


     Siguiendo la tónica general del festival fue la única “peli” no fantástica de la noche la que resulto más satisfactoria siendo EL MAS BUSCADO (José Manuel Cravioto) un entretenido policíaco de esos que narran el duelo, o mejor juego del ratón y el gato, entre el líder de un grupo de atracadores y el policía encargado de su captura.

     Tras una noche bastante floja la ultima cinta animo un poco la cosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario