miércoles, 29 de octubre de 2014

FIESTA DEL CINE. DÍA 2

     Seguimos con la FIESTA DEL CINE y como el primer día nuevo programa doble. En este caso dos "pelis" de carácter policíaco, aunque una tira más a su apartado acción y la otra hacia el suspense, que comparten una misma pega, su duración, aunque irónicamente a la mas corta (132 minutos) le afecta más que a la otra (149 minutos).

EL PROTECTOR/THE EQUALIZER (Antoine Fuqua)

     Enésima revisión/actualización/versión cinematográfica de una serie de televisión, en este caso de EL ECUALIZADOR (THE EQUALIZER protagonizada por Edward Woodward y que a finales de los ochenta y durante 4 temporadas contaba las aventuras de un ex-agente de los servicios secretos que ayudaba a la gente a resolver sus problemas.

     Suene a variante de EL EQUIPO A ¿verdad? Pues sin ser exactamente lo mismo la referencia no es gratuita ya que Fuqua ha jugado a lo mismo que Carnahan en su versión de esta, ya que no sólo ha traído al personaje a la actualidad sino que ha rodado la "peli" a modo de precuela, es decir, explicando los acontecimientos que llevan al protagonista a dedicarse a tan peculiar pasatiempo.

     La diferencia es que mientras Carnahan era consciente de que semejante argumento sólo puede dar pie a una cinta de entretenimiento (algo que logro), Fuqua parece creer que esta contando una historia de gran calado e interés y la cosa se le va de las manos y la cinta acaba haciéndose larga, y algo pesada, que sólo se levanta intermitentemente cuando llegan las escenas de acción o gracias al trabajo de Denzel Washington.

     Y es que a la película le sobran muchas escenas de relleno ¿hacia falta que viéramos tantas veces como se prepara la bolsa de te o como distribuye los cubiertos en la mesa del bar para describir su carácter? o redundantes para explicar lo buen chico que es el protagonista ¿no bastaba con que el "prota" ayudase al compañero de curro a aprobar el examen de "segurata" también tenia que ayudar a su familia contra unos extorsionadores (caso que se resuelve además con una rapidez y facilidad sorprendentes)?

     Sin embargo tratan muy poco la relación con la joven prostituta que encarna Chloë Grace Moretz que además es el asunto que nos lleva al "meollo" de la película y su personaje desaparece de modo un tanto inverosímil.



     Ya he mencionado que lo mejor de la cinta son sus secuencias de acción, pero también digo que se debe a que están bien coreografiadas ya que su plantificación tiene algún que otro "defectillo" (Ese momento al final en que los malos se han separado tanto para cubrir más terreno que no sólo permite a nuestro "prota" librarse de ellos uno a uno sino que incluso cuando uno de ellos le planta cara durante sus buenos 5 minutos, con sus tiros y buen escandalo incluidos, ninguno de sus compañeros llega a tiempo para apoyarlo).

     Demasiado larga, le sobra una media hora, se queda en una floja cinta de acción que dudo mucho que de a luz a la franquicia que su final parece indicar.

PERDIDA (David Fincher)

     Soy un poco raro, David Fincher nunca ha sido santo de mi devoción, ninguna de sus películas, ni las que a priori podrían estar entre mis gustos, me convencen, pues bien esta no me disgustado del todo.

     Cinta de suspense en la que se narra de forma paralela lo ocurrido tras la sospechosa desaparición de una mujer y determinados pasajes de la vida del matrimonio narrados a través de las paginas de un diario, o eso parece hasta que.... sorpresa.

     Y esta es una de las pegas para realizar un comentario valido de esta cinta, las sorpresas y giros que se guarda en la manga, que pueden resultar tramposos (de echo algún detallito que otro es tramposo a más no poder), y que no permiten hablar de su argumento sin desvelar algún detalle.

     Decir entonces que la cinta aguanta bien el suspense durante la mayor parte del metraje, de echo cuando empieza a decaer el primer giro/sorpresa le viene estupendamente para volver a despertar interés. Y mencionar que el reparto funciona a la perfección, vale que Rosamund Pike destaca por encima del resto pero es que tiene el personaje más jugoso para lucirse, pero el resto esta más que correcto, haciendo que perdonemos algunos trucos de guión para mantener el juego de las sospechas, es decir las reacciones de algunos personajes ante los echos son cuanto menos curiosos y obedecen más a jugar con el despiste que a la lógica.

     La principal pega son las ya municionadas trampas de guión para permitir que la trama avance, cosas como que la policía pase por alto determinadas cosas, que nadie investigue según que cosas, casualidades un tanto forzadas... (no especifico ninguna porque cometería SPOILERS y prefiero que si no la habéis visto os enfrentéis a las sorpresas por vosotros mismos.

     A bueno y ese final... no mejor de eso no digo nada.

     Se deja ver, siempre que estés dispuesto a pasar por alto ciertas "cosillas"






No hay comentarios:

Publicar un comentario