martes, 16 de octubre de 2012

SITGES 2012. DIA 10 Y MARATON DOMINGO

Sábado, 13 de Octubre

AUDITORI - 9:15
LOOPER de Rian Johnson


     Una pena que el ultimo día de programación oficial del festival fuera también el más flojo, por no decir el peor, porque salvo esta distraida cinta de viajes en el tiempo, que no es más que otra vuelta de tuerca al esquema de TERMINATOR, el resto ha sido bastante decepcionante.

     LOOPER, como ya he dicho, es bastante distraida y propone una enrevesada historia en la que cuando en el futuro se tiene que asesinar a alguien, como al parecer del CSI de la época es tan infalible, se envía a esa persona al pasado, es decir, nuestro presente, para que acaben con ella unos asesinos a suelo llamados LOOPERS.

     El problema llega cuando la víctima de uno de ellos resulte ser uno mismo y... En realidad es un "pelin" más complejo pero no puedo decir más sin rebelar algunas sorpresas de la trama.

     El principal problema de la cinta es el mismo que suelen tener las cintas de este tipo, cuando más lo quieren complicar provocando cruces en las lineas temporales, que el futuro afecte al pasado y paradojas por el estilo más difícil resulta seguir la trama sin que multitud de preguntas estallen en tu cabeza.

    Alguien le saco una pega más. Que en uno de los tiroteos en los que Bruce Willis dispara a dos manos dos armas enormes a este no le afecte el retroceso. Pero algunos tenemos dos teorías al respecto, o bien en el futuro próximo ya se a solucionado este problema o, la más lógica, ¿desde cuando a Bruce Willis le afecta el retroceso?.

AUDITORI - 14:30
OUTRAGE BEYOND de Takeshi Kitano

     La primera entrega, OUTRAGE, tenía un buen arranque que se acababa diluyendo entre tiroteo y tiroteo,  hasta que llegaba un momento en que se te escapaba quien luchaba contra quien. Aunque dejaba para el recuerdo la escena del "cutter". Esta segunda ni eso.

     El personaje de Kitano, al que habíamos dado por muerto a final de la anterior, sale de la cárcel y emprende su venganza. Venganza que tarda bastante arrancar y cuando lo hace lo hace sin emoción ni acción, de manera muy estática. Como sera que a pesar de dar una ligera cabezadita, enlazar el maraton ZOMBIE con LOOPER es lo que tiene, no me perdí nada de importancia para la comprension de la trama.

     Y para colmo la cinta queda abierta a una nueva entrega.

AUDITORI - 22:30
Sesión Sorpresa
SPRING BREAKERS de Harmony Korine

     Una de esas cintas más preocupadas por la cuestión estética y formal, cuidada fotografía, selección musical, que por la historia que cuenta. Que plantea un tema mil veces visto, la chica formal a la que las chicas populares se llevan de vacaciones, por cuestiones puramente monetarias, y a la que acaban introduciendo en un mundo de sexo, drogas y rock and roll.

     Aburridisima, discursiva y un tanto tópica en la recreación de ese mundo adolecente de fiestas y desenfreno. Sólo destaca minimamente por ser el primer intento de una de las chicas Disney de moda, Selena Gomez, por introducirse en un cine más adulto.

AUDITORI - 00:30
Maraton Sorpresa
PARANORMAL ACTIVITY 4 de Henry Joost y Ariel  Schulman
END OF WATCH de David Ayer
THE BAY de Barry Levinson

    Para el maraton final del AUDITORI, se guardaron dos estrenos y una cinta que ya se había emitido en el "Maraton Found Footage" del primer día, convirtiéndose en otro maraton dedicado a ese modo de contar películas.

     Sobre PARANORMAL ACTIVITY 4 poco se puede decir, si eres de los que aun estas enganchado a la saga posiblemente te gustara, si no has vito ninguna y tienes curiosidad empieza por la primera y ya decides.

     Pero si, como a un servidor, la saga te parece aburrida, tanto por lo que cuenta como por como lo cuenta olvidate, porque esta es la peor con diferencia, no sólo porque la continuidad ya es incongruente, reaparecen personajes que ya en los títulos finales de la primera se decía algo así como  "DE ELLOS NUNCA SE VOLVIÓ A SABER NADA" y la escusa para enlazar escenas a través de cámaras de seguridad, chats de Internet y similares ya no tiene ninguna razón de ser.

     END OF WATCH es una de esas cintas con las que no tienes más remedio que preguntarte ¿que pinta en un festival como este?¿y en un maraton? ¿acaso todas las películas "found footage" se van a considerar de genero fantástico aunque no lo toquen ni de rebote?

     A mi la cinta me recordó un episodio de aquel programa de television BAD BOYS en el que seguían a patrulleros de la policía durante su trabajo diario. Si te gustaba aquel programa tal vez encuentres en la cinta algún punto de interés, pero la larga duración y el echo de que los tópicos siguen siendo tópicos los cuentes como los cuentes no ayuda mucho. Aburrida.

     Y cerramos con THE BAY una cinta sobre la aparición de unos extraño bichos que comienzan afectado al pescado de la bahía del titulo y que acaban afectando a los humanos, que podría haber tenido cierto interés tratado de de un modo normal, pero que resulta bastante impersonal al contarla mediante la acumulacion de vídeos caseros, noticiarios, reportajes periodisticos...

     Menos mal que aun quedaban los maratones del domingo para animar la despedida




Domingo, 14 de Octubre
RETIRO - 15:00
AURORA de Kristina Buozyté
SIGHTSEERS de Ben Wheatley
MANIAC de Franck Khalfoun
GRABBERS de Jon Wright
JOHN DIES AT THE END de Don Coscarelli

     Normalmente la elección del maraton del domingo la hago basándose en cual hacen más películas que no he podido ver durante el festival. Este año he tenido que hacerla basándose en cual hacen más películas que me hubiese gustado durante el mismo.

     Eliminados los maratones de la mañana (3D, SITGES FAMILY, CORTOS), más que nada por descansar un poco. Borramos el del PRADO, porque las cinco estaban ya vistas y borramos el del AUDITORI porque ver SEVEN PSYCHOPATHS, por la que tengo cierta curiosidad, no compensaba volver a ver LORDS OF SALEM,  HOLY MOTORS, SINISTER e INSENSIBLES.

     Asistimos pues al del RETIRO, y aunque la única inédita fue a primera lo cierto es que el interés fue fue en aumento.

     AURORA resulto una de esas cintas metafóricas, cuyo grueso de la acción se desarrolla en el interior de la mente, sobre un experimento en que se trata de poner en contacto las mentes de una mujer en coma y un voluntario que se ofrece para ello. A partir de ahí la relación que se establece entre ellos, siempre en terrenos oníricos o mentales, y las duda sobre si estas son reales o imaginarias. Discreta pero curiosa.

     Después la discreta SIGHTSEERS, con la que aprovechamos para cerrar un rato los ojos, seguida del correcto remake de MANIAC, la divertida GRABBERS, para acabar con una de mis favoritas de este año, la alucinante JOHN DIES AT THE END.
     Si además hubiesen puesto THE CABIN IN THE WOODS ya hubiera sido perfecto.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario