martes, 2 de octubre de 2012

ABRAHAM LINCOLN VS ABRAHAM LINCONL

    Mientras en los cines podemos ver ABRAHAM LINCOLN. CAZADOR DE VAMPIROS, con participación en la producción de Tim Burton, en DVD es posible encontrar una de las ultimas producciones de THE ASYLUM, ABRAHAM LINCOLN VS ZOMBIES. Y ninguna supera el examen.

ABRAHAM LINCOLN. CAZADOR DE VAMPIROS
de Timur Bekmambetov

     En los últimos tiempos han aparecido en las estanterías de las librerías una serie de novelas que adaptan clásicos de la literatura o introducen a personajes históricos en tramas terroríficas, preferentemente con zombies o vampiros. ORGULLO Y PERJUICIO ZOMBIE y ABRAHAM LINCOLN. CAZADOR DE VAMPIROS, son dos de los ejemplos más llamativos.

    Pues bien, el escritor de esta ultima se encarga de adaptar su propia novela a la gran pantalla y lo hace de la forma más desastrosa. No he leído la novela pero imagino que en ella habrá desarrollado algo mejor la trama.
     Curiosamente uno de los principales defectos de la cinta es tomarse demasiado en serio a si misma, consiguiendo que los elementos que supuestamente deberían aportar a la película algo de interés resulten absurdos. Lo de establecer una comparación entre esclavistas y vampiros no cuaja en ningún momento, y eso de que la guerra de secesión se debió principalmente a un lucha contra los vampiros que trataban de expandir su poder no merece comentarios.

     Pero por si todo esto fuera poco, la cinta avanza a trompicones, se pretende abarcar la vida entera de Lincoln, desde su niñez a su muerte, así que los saltos temporales, ahora es un niño, ahora un joven estudiante de derecho, ahora el presidente, son demasiado bruscos y rompen el ritmo de la trama. Por ejemplo se pasa de matar vampiros de manera individual y personalizada a estar inmersos en una guerra civil de golpe y sin una sucesión de acontecimientos que lo justifiquen.

     Como suele ocurrir en las cintas de Bekmambetov, este parece dar más importancia al "como" que al "que", es decir, le preocupa más que el encuadre de cada una de las escenas sea "bonito" que coherente, hasta los chorretones de sangre tienen que lucir de forma estéticamente correcta. Y no hablo de los momentos espectaculares, la persecución/pelea durante la estampida, simplemente ridículo.
     Pero lo peor de todo, desaprovecha totalmente al más que competente reparto.
ABRAHAM LINCOLN VS ZOMBIES
de Richard Schenkman
     La productora THE ASYLUM se ha especializado en los últimos años ha producir copias o variaciones no solo de películas de éxito sino de películas en fase de producción susceptibles de tenerlo. Así que no es de extrañar que cuando surgió la noticia del rodaje de ABRAHAM LINCOLN. CAZADOR DE VAMPIROS, estos pusieran en marcha su propia versión/variación lista para comercializar al mismo tiempo.
     En esta ocasión, Lincoln en persona, junto con un grupo de hombres, acudirá a investigar lo ocurrido en un fuerte donde se esta librando una batalla después de que un informador procedente del lugar les hable de la aparición de muertos vivientes (variante infectados) y posteriormente transformarse en uno de ellos.
     Aquí la presencia de Lincoln cono personaje es básicamente un acto para aprovechar el tirón de la otra cinta, pues el argumento es básicamente el típico de una de zombies, pero ambientado en la guerra de secesión.
     Al igual que a cinta anterior la seriedad con que se toma a historia le perjudica. Semejante argumento no es posible tomárselo en serio. Y encima nos regala detalles como esa "hoz retráctil" que usa Lincoln, y que guarda en un armario de su casa incluso antes de que comience el asunto zombie.
     La diferencia es que uno no suele esperar mucho de estas producciones. Lo que me lleva a preguntarme ¿Por qué las sigo viendo? ¿Por qué sigo esperando la próxima versión ASYLUM de la película de moda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario