viernes, 5 de octubre de 2012

SITGES 2012. DIA 1

Jueves, 4 de Octubre

AUDITORI - 11:30 (en realidad 11:50)
EL CUERPO de Oriol Paulo.

     El pase para escolares de la cinta AFTER SCHOOL MIDNIGHTERS ha provocado un breve retraso en la emisión de mi primera película del festival de este año (que en realidad me ha afectado más para la segunda).

     EL CUERPO es la cinta con la que se inaugura el certamen de este año, aunque un servidor se a tenido que conformar con uno de los pases normales, sin la presencia de los actores, que si asistieron al pase de la tarde.

     La película en cuestión es un distraido policíaco con abundantes toques de suspense cuyo grueso de la acción se desarrolla en las instalaciones del deposito de cadáveres durante la investigación de la desaparición de uno de los cuerpos y se beneficia de un efectivo trabajo de sus dos protagonistas masculinos, José Coronado (el policía al mando del caso) y Hugo Silva (el marido de la persona a la que pertenece el cuerpo).

     La parte positiva: el ritmo esta bastante logrado durante la mayor parte del metraje.

     La parte negativa: la explicación/giro final de los acontecimientos se me antoja un "pelin" tramposa, pero con todo se puede ver sin mayores problemas.
PRADO - 13:45
THE BUTTERFLY ROOM de Jonathan Zarantonello.
Encuentro con Barbara Steele.
     Tras el retraso antes mencionado y tras pegarme una carrera como no lo hacia en tiempos, llegue a tiempo para ver la película pero me perdí la presentación de la actriz y el director.
     La cinta desaprovecha su interesante punto de partida, la relación un tanto morbosa entre una mujer madura y excesivamente controladora, que ya perdió el cariño se su hija por sus excesos, y una niña que se dedica a aprovecharse de mujeres mayores y necesitadas de cariño para sacarles dinero y algunos regalos.

     Los problemas de la cinta son básicamente dos. El primero que promete más de lo da. Tras el primer asesinato al principio de la cinta la cosa se suaviza y sólo la muerte en el ascensor esta  a la altura de las circunstancias. El segundo que el director intenta darle algo de estilo a la cinta recurriendo a continuos saltos temporales (algunos con rebobinado incluido) convirtiendo la acción en un  puzzle que tu debes completar.

     La parte positiva: que tal vez te diviertas localizando los cameos de algunos habituales del genero.

     La parte negativa: aburre y desaprovecha a las actrices (Barbara Steele, Heather Langenkamp), y a Ray Wise.

PRADO - 17:30
EL PEIX SEBASTIANO de Marcel-lí Antúnez Roca (corto)
FOR LOVE´S SAKE de Takashi Miike

     El corto es basicamente uno de esos proyectos que responden a las inquietudes esteticas y personales de su director. Si las compartes o las entiendes tal vez lo disfrutes. Yo no hice ni una cosa ni otra.

     La cinta de Miike es basicamente la "frikada" del día (opinión generalizada entre los asistentes al pase de hoy). La cinta mezcla historias y estilos, empieza con una breve escena animada, se convierte en un musical, con números conscientemente ridículos, luego se pasa a la acción de pandilleros juveniles, pero todo mezclado pero no agitado.

     La parte positiva: que irónicamente su carácter de "frikada"  la hace divertida e interesante, o al menos curiosa.

     La parte negativa: le sobran unos 15 minutos de los 134 que dura, al final se hace un poco pesada. Con todo distrae, e incluso te hechas unas cuantas risas.

AUDITORI - 22:00 (más bien 23:00)
Primer maraton del 2012
DOOMSDAY BOOK de Yim Pil-sung y Kim Ji-woon
THE DAY de -Doug Aarniokoski
BRANDED de Jamie Brandshaw y Alexander Doulerain

     La primera es una cinta que consta de tres episodios. El primero A BRAVE NEW WORLD (Yim Pil-sung), sobre un virus que afecta a la población, tiene un buen arranque, todo lo relacionado a como surge y se desarrolla el virus, pero el desarrollo flojea un poco, sobre todo si te cuesta un poco pillar el sentido del humor oriental. El segundo THE HEAVENLY CREATURE (Kim Ji-woon), el más serio y reflexivo, sobre un robot que comienza a tener pensamientos propios y el técnico que debe averiguar si estos pensamientos obedecen a que el robot esta adquiriendo una personalidad o se trata de un fallo técnico. La tercera HAPPY BIRTHDAY (de nuevo Yim Pil-sung), sobre un cometa que se dirige hacia la tierra, esconde un giro que al igual que la primera historia dependera mucho de como aceptes el sentido del humor oriental.

     THE DAY se alzo sin demasiadas complicaciones como la pelicula del día. Siguiendo de cerca los pasos de LA CARRETERA o HELL, el mundo apocalíptico en que se desarrolla la historia es similar, pero las supera en el uso de la violencia sin contemplaciones, convirtiéndose en una muestra de la lucha por la supervivencia bastante cruda. La escena final es de una contundencia bestial.

     La ultima película del día no era la más adecuada para un maraton y mucho menos para las horas en que se emitió. Una critica al mundo de la publicidad y del poder de esta para llegar a cambiar los habitos de la gente demasiado densa y  algo dispersa. Muy floja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario