lunes, 14 de octubre de 2013

MI SITGES 2013 - VIERNES 11 DE OCTUBRE



    El festival de Sitges ha empezado y un servidor ya ha tenido la ocasión de pegarse una buena sesión de cine el primer día.

     Mientras espero la sesión matinal de la cinta que inaugura el festival soy testigo de la presentación de la exposición que sobre LA GUERRA DE LOS MUNDOS se ha montado frente al AUDITORI.

GRAND PIANO (Eugenio Mira)

     Distraída cinta de suspense que recuerda inevitablemente al DePalma de los tiempos de HERMANAS o FASCINACION que consigue mantener la tensión y el suspense con una historia que transcurre casi íntegramente durante el desarrollo de un concierto de piano.

     Elijah Wood, que uno llega a preguntarse si realmente es el que toca, John Cusak y Alex Winter, recuerdan al compañero de fatigas de Keanu Reeves en aquellas cintas de BILL Y TED, se encargan de llevar el peso principal de la acción. Eugenio Mira que me había entretenido bastante con THE BIRTHDAY y aburido un monton con AGNOSIA inclina la balanza al lado positivo con esta entretenidísima cinta.

UPSTREAM COLOR (Shane Carruth)

     La cinta incomprensible del festival. Como ya me ocurrió en año pasado con HOLLY MOTORS yo no he entendido absolutamente nads, por lo visto no soy capaz de pillar las metáforas. asi que es muy posible que la critica más seria la adore y que se la considere una genialidad. Recordad que HOLY MOTORS gano el año pasado y que esta considerada una obra maesra así que...

RIGOR MORTIS (Juno Mak)

     Es muy posible que a los más fanáticos del cine de terror oriental esta cinta les encante porque tiene de todo: gemelas fantasmales que poseen a todo el que se les pone por delante, espectros que recorren los pasillos, vampiros chinos (de esos que andan dando saltitos), un brujo malvado y un cazavampiros que usa en arroz y la escritura para combtir contra el mal. Todo ello mezclado con artes marciales y alguna gotita de drama.

     Se deja ver y poco más, el problema, al menos para un servidor, es que todo esto esta narrado con una serierdad aplantante que desde el punto de vista occidental de un servidor resulta especialmente chocante en muchos momentos (¡ojito al primer exorcismo apenas comienza la cinta!).

THE COLONY (Jeff Renfroe)

     Un pudo haber sido y no fue. Durante la mayor parte de cinta (la primera hora más o menos) la cinta funciona minimamente a pesar de los tópicos pero la media hora final con la aparición de esos caníbales que actúan como zombies (¿si es gente normal que se ha dado al caniblismo por desesperación porque se respetan entre ellos? - Soy caníbal y te voy a comer, - Yo también soy caníbal, - ¡A bueno! entonces a ti no te como) y no sólo por que estén muy mal desarrollados sino porque todo el correpasillos del final y su resolución esta muy mal rodados. Una pena.

MARATON LA NOCHE + KILLER

TORTUROUS (Angus Swantee)

     Divertido y curioso corto que narra de nmanera bastante dinámica una conversación entre torturador y posible torturado. 6 minutos de diversión asegurada

100 BLOODY ACRES (Colin y Cameron Cairnes)

     Divertida cinta australina que a pesar de lo típico de su propuesta consigue provocar unas cuantas risas o al menos que lleves la mayor pare de la proyección con una sonrisa en los labios. Tal vez le falte algo más de desarrollo al guión o una dirección algo más dinámica pero con todo es una cinta perfecta para el ambiente un maratón. Distraída

LOS CRIMENES DEL DIA DE TODOS LOS SANTOS (Héctor Escandell y Vicente Torres)

     Fallido corto que peca de indecisión. Nunca llega a desmadrarse todo lo que debería y confía demasiado en el costumbrismo y el juego de los acentos de sus personajes para conseguir cierta hilaridad. Flojo.

AN AMERICAN TERROR (Haylar Garcia)

     Haylar García se ocupa de la producción, montaje, guion, y dirección de esta desastrosa cinta. Y es que no basta con utilizar los temas de moda: acoso escolar, matanzas en los institutos... para que la cinta tenga interés, hay que ofrecer un guion coherente o una dirección competente y en este caso brillan por su ausencia. Mala.

     Confesar que en esta pege una cabezadita, corta pero reparadora que me sirvió para afrontar con animo la ultima cinta del maratón

HATCHET 3 (BJ McDonnell)

     Y dejamos lo mejor para el final, o al menos lo mas divertido. Los que conozcan la saga ya saben lo que van a ver. A ese pedazo de monstruo llamado Crowley matando gente a diestro y siniestro de la manera más brutal posible. Para los que no explicarles que HATCHET es una de esas sagas basadas en la siguiente premisa: como los responsables saben que lo que tienen entre manos es típico a más no poder (básicamente un grupo de personas que por algún motivo se interan en los pantanos de Nueva Orleans pasando cerca de unos terrenos sobre los que circula una terrorífica leyenda urbana) han decidido divertir al personal elevando a la máxima potencia los momentos gore.
     Diversión a raudales, sangre y muertes para parar un tren y la promesa de que Danielle Harris y Crowley se volverán a encontrar. Para fans de las muertes bestias y brutales.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario