lunes, 21 de octubre de 2013

MI SITGES 2013 - MIERCOLES 16 DE OCTUBRE

     Si el martes fue un día de malas películas en el AUDITORI el miércoles fue el día de los fallos técnicos (o servidores caídos).  

THE CONGRESS (Ari Folman)

     La primera mitad de la cinta, una reflexión sobre el mundo de Hollywood en general y la situación de las actrices al llegar a cierta edad en particular, esta bastante bien narrada, y cuenta con una excelente Robin Wright interpretándose a si misma en plan estrella que lo fue todo pero que actualmente apenas consigue trabajo y unos también excelentes Harvey Keitel como su representante y Danny Huston como directivo de un estudio (¡ojito a su discurso en el que recrimina a Wright sus malas elecciones pasadas!).
     Desafortunadamente a partir del momento en que la actriz acepta un contrato para digitalizar su imagen y la cinta pasa de imagen real a animación la cosa cae en picado porque la historia que cuenta a partir de ahí no tiene ninguna relación con lo que se nos estaba contando y ni siquiera se hace con imágenes digitales lo que a ojos de un servidor la hace aun más incoherente.
     Si a esto añadimos los dos largos cortes que sufrió la proyección que me sacaron aun más de la historia ya ni os cuento.

OPEN GRAVE (Gonzalo López-Gallego)

     Una de esas cintas que parte de una premisa interesante: un grupo de personas que despierta sin memoria en un lugar aislado cerca del cual hay una fosa común y que tendrán que ir desentrañando quienes son y como han llegado hasta allí.

     Como es habitual la valoración de este tipo de cintas depende mucho, muchísimo, de la explicación final, de que sea medianamente convincente y no parezca algo sacado de la manga. Hasta donde pude ver, de nuevo dos cortes en la proyección aunque esta vez no pudo recuperarse y nos quedamos sin el final, a un servidor la cinta le estaba convenciendo pero no siempre llueve a gusto de todos y a parte del público no pareció convencerles hacia donde se encaminaba la cinta en sus minutos finales. Veremos...

PIXEL THEORY (Varios) - PRESENTACION  EN SALA TRAMUNTANA

     Curiosa cinta de episodios, todos ellos relacionados con la aparición de un programa informático que cambiara la humanidad para siempre, realizados por diferentes autores que llevan a su terreno la historia, es decir, algunos recurren a la comedia, otros al cine de anticipación, el cine apocalíptico...

     Tal vez a la cinta le falte algo de coherencia, o de linealidad. No habría venido mal un coordinador que evitara cierta dispersión argumental pero el conjunto es bastante entretenido.
     Servidor destacaría 3 de los 8 episodios que componen la cinta: LA BIBLIOTECA DE LUCIEN de David Galán Galindo (¡aun no habéis visto su corto CURVAS!), UIOP de Juanjo Ramírez Mascaró y LA LEY DE ARIADNE de Alberto Carpintero.
GENTE EN SITIOS (Juan Cavestany)

     Inclasificable cinta que si bien podría tener tentación de definir como una cinta de sketches no resulta tan fácil ya que muchas de las situaciones planteadas no terminan en chiste, en ocasiones ni siquiera terminan, y en otras se limitan a reflexiones sin venir a cuento o a plantear situaciones que se quedan en eso, planteamientos.
     Pero por alguna razón lo cierto es que en la mayoría de los casos la cinta consigue su propósito, hacerte pasar un rato la mar de distraído.

MUCH ADO ABOUT NOTHING (Joss Whedon)

     Una de mis favoritas de Sitges 2013. Joss Whedon aprovechando los descansos y tiempos muertos del rodaje de LOS VENGADORES se lleva a su casa a unos cuantos amigos, la mayoría actores y técnicos de sus series y películas y rueda con decorados y vestuarios actuales una adaptación del MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES  de Shakespeare conservando el lenguaje en verso y las situaciones del texto original.
     Un estupendo reparto, todos ellos, refuerzan la labor de Whedon con nota especial para Alexis Denisof, en el papel de su vida, y las breves intervenciones de Nathan Fillion que provocaron risa y aplausos todas y cada una de ellas.

RAZE (Josh Waller)

     Un grupo de mujeres son secuestradas y obligadas a participar en combates a muerte. Ese es el argumento de la cinta y no trates de buscarle mas vueltas. Cinta "de peleas" al servicio exclusivo de su protagonista, Zoë Bell. Se deja ver siempre y cuando no busques nada más. Yo ya he avisado. Los fans de la Bell disfrutaran viéndola repartir leña.

MALA (Israel Adrián Caetano)

     El titulo de la cinta lo dice todo, para que añadir nada más.


Alberto Carpintero
PIXEL THEORY





Esaú Dharma y Mar Delgado
principales impulsores del proyecto
PIXEL THEORY









No hay comentarios:

Publicar un comentario