jueves, 31 de octubre de 2013

AULLANDO A LA LUNA LLENA EN HALLOWEEN


O COMO PASAR UN HALLOWEEN ENTRE HOMBRES LOBO REVISANDO LA SAGA AULLIDOS

UN POQUITO DE HISTORIA

     Empezaban los ochenta cuando  Bob Rehme y los chicos de AVCO EMBASSY pensaron que seria una buena idea rodar una cinta de hombres lobo. Buscando una historia que contar se encontraron con la novela THE HOWLING de Gary Brandner (novela que acabo dando lugar a una trilogía) y decidieron que ya tenían la historia adecuada. Tras escribir el guion el proyecto, que en principio dirigiría Jack Conrad, se pudo en marcha pero al poco tiempo de iniciar el rodaje el proyecto se paralizo tras el abandono o despido del director (aquí la historia resulta algo borrosa).
     Entonces alguien del equipo recomendó a Joe Dante. En aquella época trabajador a sueldo para Roger Corman (montaba los trailers de las cintas de su productora) y con solo una película y media en su haber: la disparatada HOLLYWOOD BOULEVARD (co-dirigida con Allan Arkush) realizada con las sobras de decorados y vestuarios de otras producciones Corman y la estupenda PIRAÑA, la mejor de todas las "pelis" que intentaron aprovechar el éxito de TIBURON y la demostración de que Dante sabia como sacar provecho de los presupuestos escasos.
     A Dante no le gusto el guion pero le apetecía hacer una "peli" de hombres lobo así que acepto a cambio de que le dejaran hacer algunos cambios. El entusiasmo de Dante convenció a los productores y este se trajo a John Sayles (guionista con el que ya había trabajado en PIRAÑA) que escribió el nuevo guion al mismo tiempo que escribía el de LA BESTIA BAJO EL ASFALTO para Corman.
     Y resultado de todo este proceso fue...
AULLIDOS de Joe Dante (THE HOWLING, 1.980)

    AULLIDOS es, a pesar de lo que pueda pensar alguien que se ha iniciado en la saga con alguna de las secuelas, una de las mejores películas de hombres lobo de la historia del cine y junto con UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES de John Landis, rodada practicamente al mismo tiempo, la responsable de que estas criaturas volvieran a resurgir en las pantallas de cine.

     La historia: tras sufrir un trauma al ser atacada por un psicópata cuando colaboraba con la policía, una reportera de televisión decide pasar una temporada, por recomendación de un prestigioso psicólogo,  en LA COLONIA, una especie de "granja/lugar de reposo" donde supuestamente personas con traumas se preparan para adaptarse de nuevo a la vida "normal". El problema es que LA COLONIA esconde unos cuantos secretos. 

     Estupendo el reparto encabezado por Dee Wallace y Christopher Stone (curiosidad: aquí hacen de matrimonio aunque solo estaban prometidos mientras que en CUJO hacen de amantes cuando ya eran matrimonio), Patrick MacNee y Dennis Dugan (el mismo que ahora dirige muchas de las pelis de Adam Sandler) secundados por algunos nombres clásicos como John Carradine o Slim Pickens acompañados por algunos rostros habituales en el cine de Dante: Kevin McCarthy, Robert Picardo, Belinda Balaski y el inevitable Dick Miller (presencia fundamental en el cine de Dante).

     Con una magnifica realización de Dante, unos increíbles efectos especiales que incluyen dos espectaculares y dolorosas transformaciones (que ríete tu de la frialdad de las actuales realizadas con infografía) y una simpática escena resuelta con animación, homenajes a los clásicos, no solo por la utilización de escenas de EL HOMBRE LOBO en los momentos clave sino también porque los personajes reciben sus nombres de directores que han rodado en alguna ocasión cintas de hombres lobos (uno de ellos se llama Jack Molins ¿lo pillaís?) y un guion que equilibra bastante bien el suspense con el terror. Lo dicho una de las mejores cintas de hombres lobo de la historia.


AULLIDOS II. STIRBA LA MUJER LOBO de Philippe Mora
 (HOWLING II... YOUR SISTER IS A WEREWOLF, 1.984)

     El éxito de AULLIDOS provoca que otra productora (GRANITE PRODUCTIONS) se de prisa en adquirir los derechos de la segunda novela de la saga e incluso contrate al novelista para que participe en el guion. Brandner al que no le gusto lo que Dante hizo con su novela decidió aprovechar la oportunidad. No conozco las novelas así que es posible que los seguidores de las mismas tal vez lo agradecieran... los fans de la película NO.

     La historia: el hermano y una amiga (y colega de trabajo) de la protagonista de la anterior entrega tratan de averiguar que le ocurrió. Tras cruzarse con  un misterioso individuo la investigación les lleva a Transilvania donde se supone que se encuentra la reina de los hombres lobo a la que tendrán que eliminar para acabar con la maldición de los licántropos a nivel mundial.

     En principio la cosa prometía: la sinopsis anunciaba cierta continuidad con la anterior, las localizaciones en Transilvania o la presencia de Christopher Lee daban a la cinta cierto interés, pero no. El primer problema nos lo encontramos en el guión. Como ya he dicho Brandner no quedo muy contento con la primera entrega y sospecho que escribe el guion de esta como si la cinta anterior hubiese sido fiel a su novela, grave error puesto que me están vendiendo la cinta como una secuela directa de aquel film. Pero además hay incoherencias de nivel básico: si la "prota" de la anterior se transformo durante una emisión en directo ¿Por qué nadie parece saber lo que paso? (La reacción del hermano es absurda e incoherente). Si están investigando lo ocurrido ¿Por qué no tratan de hablar con el personaje de Dennis Dugan?.

    En definitiva un desastre sin sentido (ni viéndola como película independiente tiene lógica) de la que sólo se salvan dos cosas, para colmo totalmente ajenas a la cinta en si, la pegadiza canción interpretada por el grupo BABEL y los momentos de lucimiento físico de una espectacular  Sybil Danning.

     Y algunos os preguntareis ¿Y Christopher Lee? Pues aporto su presencia, sin esforzarse lo más mínimo, y cobro el cheque.

AULLIDOS III. LOS MARSUPIALES de Philippe Mora
(HOWLING III. THE MARSUPIALS, 1.987)

     Según los créditos adaptación de la tercera novela de la saga de Brandner escrita y dirigida por Philippe Mora, aunque uno no puede dejar de preguntarse como es posible que alguien le dejara seguir con la franquicia después del desastre de la segunda entrega.

     La historia: un científico viaja hasta Australia para investigar sobre unos seres, algo así como hombres lobo/canguro, a los que ha descubierto por casualidad mientras observa unas viejas cintas documentales; al mismo tiempo una joven perteneciente a esa clase de seres escapa de la comunidad donde vive y acaba por casualidad participando en el rodaje de una "peli" de terror.

     A pesar de sus buenas intenciones, ese mensaje de respeto hacia lo diferente, y de que sube un poco en calidad respecto a la anterior entrega esta no llega a cuajar en ningún momento principalmente por la indecisión de sus responsables que no se decantan por ningún genero en concreto, tan pronto es terror, tan pronto es comedia, tan pronto fantástico con ligero toque social, y tampoco logran equilibrar los continuos saltos de uno a otro. Eso y que los hombres lobo que uno espera encontrar en una saga como esta brillan por su ausencia.


PUEBLO MALDITO de John Hough
(HOWLING IV. THE ORIGINAL NIGHTMARE, 1.988)

     Sin ninguna novela de Brandner que adaptar ya, a los responsables de la franquicia no se les ocurrió otra cosa que la habitual y consabida vuelta a los orígenes en una cinta que es básicamente un remake de la primera entrega con unos mínimos cambios, para disimular mas que nada

     La historia: una escritora de novelas de terror que esta pasando por una crisis psicológica (pesadillas y visiones principalmente) se marcha, por consejo medico, junto a su marido a una cabaña en el bosque para tranquilizarse. Una vez allí...

     Como ya he dicho básicamente lo mismo que en la primera entrega pero sin ritmo ni imaginación. Protagonista con problemas psicológicos, marido tentado por la seductora del lugar, aullidos a medianoche que impiden conciliar el sueño. ¿Os suena?

     John Hough, irregular realizador que tiene en su haber un par de productos interesantes, o al menos entretenidos, como LA LEYENDA DE LA MANSION DEL INFIERNO, BIGGLES  o la saga de la MONTAÑA EMBRUJADA para Disney dirige sin mucha convicción una cinta que podría haber dado mucho más de si, o mejor dicho algo de si.

     Tan sólo la actriz Romy Windsor aporta algo de carisma a su personaje, lastima que el guion no la ayude.

     El titulo con el que se comercializo en España jugaba al despiste tratando de desvincular la cinta de  la saga. Misterios del sistema de comercialización.



AULLIDOS V. EL REGRESO de Neal Sundström
(HOWLING V. THE REBIRTH, 1.989)

     Clive Turner, que ya había participado como guionista en la anterior entrega, es el autor de la idea ¿original? de esta nueva entrega. Básicamente una mezcla de DIEZ NEGRITOS y de una simpática producción de la AMICUS de hombres lobo LA BESTIA DEBE MORIR de Paul Annet.

     La historia: un serie de personas son invitados a visitar un viejo castillo, que lleva tiempo cerrado, en Budapest. Ellos no lo saben pero son los últimos descendientes (de muy distintas ramas familiares) de una vieja familia sobre la que pesa una maldición: uno de los miembros de cada generación familiar se transformara en hombre lobo, y han sido reunidos con la intención de descubrir cual de ellos es para eliminarlo y así terminar con la maldición.

     Irónicamente la entrega en la que menos se ve al hombre lobo propiamente dicho resulta ser la más entretenida de las secuelas pues resulta ser una cinta de suspense medianamente entretenida. Correctamente realizada, aprovechando bastante bien su escaso presupuesto y con un reparto plagado de desconocidos, pero en su mayor parte correctos actores y actrices, la cinta logra entretener lo que tal y como estaba resultando la saga se agradece, y mucho.

     Mas cercana al suspense que al terror, hay que  destacar el atractivo uso de la banda sonora (ese "chunda chunda" tras las secuencias de las muertes) y la impactante escena de sacrificio familiar fallido con que se abre la cinta (muy lograda, si señor).


ESCALOFRIO. THE FREAKS de Hope Perello
(HOWLING. THE FREAKS, 1.990)

     En su momento y previamente a que la cinta apareciera en los video-clubs de la época, la cinta vino precedida de buenas referencias. Que si era la mejor entrega de la saga. Que si el guion de Kevin Rock era muy bueno. Que si era un fantástico homenaje a la cinta de Tod Browning. Y unos cuantos "que si..." más que me hicieron albergar muchas esperanzas. Así que la decepción fue aplastante.

     La historia: un tipo misterioso (que resulta ser un hombre lobo) viaja de un lado a otro por carreteras solitarias (como EL FUGITIVO o EL INCREIBLE HULK) tratando de evitar lugares poblados durante las etapas de luna llena. Durante su estancia en uno de esos pueblecitos polvorientos de la América Profunda se cruzara con un circo/espectáculo de freaks de visita por el lugar cuyo máximo responsable tratara de fichar al protagonista para el espectáculo... y para otros fines ocultos.

     Suena bien ¿verdad?. La idea de enfrentar a un hombre lobo con otro tipo de criaturas puede que no sea muy original pero siempre a resultado muy atractiva y llena de posibilidades. Lastima que el hombre lobo (Brendan Hughes) sea bastante sosito y que esos esperados enfrentamientos nunca tengan lugar, solo hay uno contra el líder al final de la cinta y no es especialmente remarcable.

     Para colmo, y como es habitual, se desperdicia el talento de Bruce Payne (acreditado como Bruce Martyn Payne) uno de esos actores nacidos para bordar los papeles de malo.


HOWLING VII. NEW MOON RISING de Clive Turner (1.995)

     Nunca distribuida en España, sólo he conseguido encontrar esta película en versión original sin subtítulos así que me enfrento a ella con mi escaso dominio del ingles (lo que quiere decir que si hablas despacito y vocalizas igual pillo una de cada tres palabras y ya relleno el resto con un poco de imaginación).

     La historia: unos misteriosos y brutales asesinatos tienen lugar en las proximidades de un bar country y un motel de carretera cercanos mientras dos hombres, uno de ellos sacerdote, investigan sobre la veracidad de algunas historias sobre hombres lobo.

     Clive Turner, que ya colaborara en el guion de la cuarta y quinta entregas, es el máximo responsable de este corta y pega sin mucho sentido y menos lógica, que divide su tiempo entre la investigación sobre los hombre lobo que llevan a cabo dos individuos, durante la cual aprovecha para introducir a modo de flash-backs escenas de AULLIDOS IV (incluida breve intervención de la protagonista de aquella) y AULLIDOS V; y un montón de escenas del día a día de un local country aderezadas con algunos ataques de hombre lobo, filmados sobre un filtro rojo que impide que se vea nada.

     Un señor timo ni siquiera apto para completistas de la saga. Huir a toda prisa.


THE HOWLING. REBORN de Joe Nimziki (2.011)

     La sinopsis que pude leer de la película no decía realmente nada del argumento sino que la vendía como un remake (o como "reboot" que es lo que se lleva ahora) de la cinta original de Joe Dante. Los créditos iniciales ya te dan el primer corte al indicar que la cinta esta basada en la segunda novela de la trilogía de Brandner pero si como sospecho el propio Brandner fue fiel a su novela en AULLIDOS II, se han tomado muchas, muchísimas, libertades.

     La historia: El típico estudiante tímido y buen chico tras asistir a una fiesta donde le drogan y es, supuestamente, atacado por un animal (o ha sido una rallada a causa de ello) empieza a desarrollar una serie de habilidades: puede ver correctamente sin necesidad de las gafas, se enfrenta y vence al matón que siempre lo atormenta... O eso pensamos porque a mitad de la cinta ¡SORPRESA!

     16 años después de la ultima entrega llega este supuesto reinicio de la franquicia que básicamente lo es solo de nombre. Hay que aprovechar la fama y reputación de la cinta original para atraer al publico. Imagino que si el novelista negocio bien el asunto de los derechos será en realidad el que mas provecho habrá sacado al asunto.

     La cinta en cuestión es floja. Desaprovecha las posibilidades del argumento, que si bien no es muy original si tenia posibilidades, a saber, la típica tentación del hombre lobo al que aun le falta cometer el asesinato para que su conversión sea definitiva, pero la cinta se dedica a jugar al despiste durante los primeros 45 minutos con el personaje de Lindsey Shaw supuestamente para generar una sorpresa. El problema es que cuando esta llega algunas reacciones anteriores del personaje acaban resultando ilógicas.

     Pero lo mas sorprendente es ver como si en sus tiempos Dante y su equipo de efectos especiales consiguieron unas transformaciones bastante logradas con apenas algo de latex, una bolsa de agua  y unos condones, que con la tecnología y materiales de maquillaje actuales, y conociendo los trucos que se emplearon en su momento, los hombres lobos apenas se vean y que no exista una sola transformación, aunque sea entre sombras, que merezca la pena reseñar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario