lunes, 14 de octubre de 2013

MI SITGES 2013 - SABADO 12 DE OCUBRE

     El segundo día del festival a sido en conjunto bastante flojo tirando a desastroso, solo Eli Roth consiguió resultados totalmente positivos. Ahí va mi repaso.

THE JUNGLE (Andrew Traucki)

     Uno de los peores, sino el peor, "found footage" que he visto hasta ahora. Y no sólo por los habituales defectos de este tipo de cintas: exceso de presentación en defecto la acción, poca visibilidad en los momentos claves, movimientos de cámara mareantes... sino porque argumentalmente la cinta es desastrosa hasta niveles de ridículo aplastante. Huir a toda prisa.

BLIND DETECTIVE (Johnnie To)

     A pesar de partir de una idea interesante, o por lo menos curiosa, los defectos habituales del cine oriental (al menos vista desde el punto de vista occidental), es decir, excesiva duración o esa combinación no del todo acertada de comedia y drama, lastran lo que pudo haber sido la cinta. Con todo distrae mínimamente y en comparación con la mayor parte de las cintas del día acabo subiendo muchos puntos.

     Eso sí, si te gustan los policiacos orientales, y más las cintas de Johnnie To, es muy posible que te resulte atractiva.

SPACE PIRATE. CAPTAIN HARLOCK (Shinji Aramaki)

     Sólo para fans del manga en general y del personaje en particular, el resto abstenerse. Y poco más puedo decir salvo que servidor se aburrió soberanamente.

LOS INOCENTES (Varios)

     Proyecto de los estudiantes del ESCAC. Quince realizadores y guionistas para lo que se supone que es un homenaje al genero SLASHER pero que en realidad es un corta y pega de situaciones sacadas de diferentes cintas del genero. Algunos le dieron algún voto positivo por aquello de tratarse de una cinta realizada por estudiantes. Quizás si se hubiese programado en el BRIGADOON o en la sala TRAMUNTANA pero en la sala grande y en plan gran estreno la cinta hace aguas por todas partes. Muy mala.

MAGIC, MAGIC (Sebastián Silva)

     Una de las polémicas del festival, mientras unos la adoran y la consideran una joya otros acabamos de los nervios y deseando que a la protagonista le diese definitivamente ese "yuyu" que parece estar a punto de tener y acabara la cinta.

     Mi amigo Jesús Pamplona de ALMAS OSCURAS avisaba que si no eres muy fan de las cintas con ritmos pausados la cinta seguramente te arrastre hacia la somnolencia. ¡Cuanta razón tenía!. Si no hubiese échalo ya una con CAPTAIN HARLOCK...

THE GREEN INFERNO (Eli Roth)

     Eli Roth presenta su particular visión/homenaje de aquellas "pelis" de caníbales italianas (¿hace falta dar nombres?) que popularizaron gentes como Deodato (a quien se dedica la cinta) o Lenzi (de echo el final es un homenaje a este).

     Aunque se toma su tiempo para arrancar cuando lo hace ya no para resultando una de las cintas más entretenidas de las que por ahora he visto en el festival.

     El hecho llamativo es que frente a las salvajadas en cuestión de gore (que tampoco son tantas pero ahí están) la cinta resulta un tanto puritana en lo que a desnudos se refiere, por ejemplo a la protagonista la torturan pero le cubren sus partes o incluso los empalados estas vestidos.
MARATON LA NOCHE + ZOMBIE

Cortos EVADED (Johaness Persson y Rasmus Wassberg) y LA OTRA CENA (Albert Blanch)

     Los despacho juntos porque opino básicamente lo mismo de ambos. Se trata de cortos de temática zombi acogidos a la parte humana y sentimental del asunto que si bien tienen buena factura y correctas interpretaciones lo que nos cuentan ya esta tan visto que la única sensación que dejan es "deja vu"..

THE DEAD 2. INDIA (Howard y Jon Ford)

    Lo original de esta saga zombi no es el argumento sino la localización. Si la primera entrega estaba localizada en Africa en esta ocasión es, como su titulo indica, India.

     Por lo demás discreta pero aceptable y con algunos buenos momentos. Distraída y en comparación con el resto del maratón sublime.

BATTLE OF THE DAMNED (Christopher Hatton)

     La premisa era: zombis, robots y Dolph Lundgren. Y eso es lo que ofrece la película. Si con eso te basta igual hasta te diviertes (recomendado estar borracho y en buena compañía), porque si esperas algo de coherencia argumental, historia o mensaje ya te puedes ir olvidando.

STALLED (Christian James)

     Lo que podría haber sido una buena idea para un corto: el encargado de mantenimiento de un edificio de oficinas se queda atrapado en uno de los aseos de los servicios de mujeres cuando tiene lugar un apocalipsis zombi, alargado hasta la exasperación.

     Para colmo la cinta tampoco parece tener muy claro el camino a seguir (corto alargado me temo) y tan pronto parece una comedia como pretende ser seria como se marcan un numerito a lo THRILLER.

     Repito, una pena porque podría haber salido un corto curioso.

PREMIOS

     Destacar también que durante este día asistimos a la entrega de PREMIO NOSFERATU para Simón Andreu.



Eli Roth y Nicolás López

No hay comentarios:

Publicar un comentario