martes, 22 de octubre de 2013

MI SITGES 2013 - JUEVES 17 DE OCTUBRE



THE PHILOSOPHERS (John Huddles)

     La cinta es un ejemplo perfecto de como desaprovechar una idea con cierto potencial. Un profesor propone un ultimo "experimento" a los alumnos aventajados de su clase de filosofía asignándoles roles que deberán defender como posibles candidatos a sobrevivir en un refugio nuclear de plazas limitadas. El planteamiento es bueno y su plasmación en imágenes tiene cierta eficacia al no limitarse a la discusión teórica y mostrarlo como si realmente sucediera.

     El problema es que una vez iniciado el experimento la historia se vuelve tramposa, a mi me resulta bastante difícil de creer que ningún alumno critique el echo de que el "profe" les este sometiendo con sus continuas trampas a un ejercicio imposible de superar, y hay momentos de absurdo, como cuando el "profe" pregunta a uno de los alumnos, recordemos de la clase avanzada de filosofía, si conoce el mito de la caverna.
     Eso si, hay que reconocer que la cinta tiene un momento muy bueno al servicio del personaje de Chips (Daryl Sabara) que provoco aplausos y carcajadas. Muy poco por aguantar el resto de la cinta.

JODOROWSKY´S DUNE (Frank Pavich)

     Curioso documental sobre el intento de Alejandro Jodorowsky de llevar al cine la novela DUNE. Proyecto a todas luces inviable si la intención era llevarlo a cabo tal y como nos cuentan.

     ¿Habría sido interesante? En principio uno diría que si, pero...

LA DANZA DE LA REALIDAD (Alejandro Jodorowsky)

     ... después de ver la ultima cinta de Jodorowsky uno lo duda.

     Una ida de hoya del señor Jodorowsky, supuestamente surgida de recuerdos de su infancia, larga, aburrida, absurda y, ¿he dicho ya aburrida?.

GALLOWS HILL (Victor García)

     Aunque se agradece una cinta de terror, en el sentido estricto del mismo, después de tanto cine reflexivo y metafórico lo cierto es que la cinta es bastante aburridilla. La historia que cuenta es tópica a mas no poder y los intentos de darle algo de interés con el asunto del juego con los idiomas (americanos en Colombia) acaban jugando en su contra, resulta imposible creer que el personaje de Facinelli no hable nada del idioma local después de haber estado casado con una colombiana.

     Eso y, una de las cosas más comentadas tras la proyección, que no hay quien se crea que Facinelli y Nathalia Ramos sean padre e hija.

ONLY LOVERS LEFT ALIVE (Jim Jarmush)

     Otra de vampiros(?) que no lo son pero al contrario que en BYZANTIUM o KISS OF THE DAMNED no aporta nada ni cuenta nada interesante. Una pena ver a Tom Hiddleston, Anton YelchinJohn Hurt desaprovechados en proyectos como este.

     Confesión: una de las cabezaditas del festival.

MARATON: LA NOCHE + MONSTER

THE STATION (Marvin Kren)

     Se hablaba de ella como de una variación de LA COSA pero en realidad en un flojo sucedáneo de aquel episodio de EXPEDIENTE X que transcurría en el ártico. Se deja ver pero nunca llega a aprovechar ni la situación planteada ni la ambientación

ALMOST HUMAN (Joe Begos)

     Aburrida y absurda historia de abducciones extraterrestres.

BIG ASS SPIDER (Mike Mendez)

     Nos encontramos ante una de esas cintas que yo llamo "malas autoconscientes", es decir, sus responsables saben que el material que tienen entre manos es tan absurdo que deciden tomárselo en broma consiguiendo gracias a ello una cinta divertida, de esas "para pasar el rato".

     Además hay que reconocer que el actor principal, Greg Grunberg (el Parkman de HEROES) consigue dotar a su personaje de carisma y simpatía que ayuda mucho a que la cinta sea llevadera incluso en sus momentos más cutres y descacharrantes.
PREMIOS
Premio Lumiere a Gas Natural Fenosa por su apoyo al cine
y Saturnino García entrego el Waldemar Daninsky a Angel Sala


No hay comentarios:

Publicar un comentario