jueves, 17 de octubre de 2013

MI SITGES 2013 - MARTES 15 DE OCTUBRE

   
  Antes de empezar un aviso: el martes, al menos en el AUDITORI, se han acumulado las peores cintas del festival. ¡Menudo día de bodrios!
REAL (Kiyoshi Kurosawa)
     Al igual que en MINDSCAPE cuando una cinta se basa en un instrumento que te permite entrar o manipular la mente de otros uno ya intuye que van a jugar con nosotros de mala manera. En esta ocasión se trata de un aparato que permite entrar en la mente de las personas que están en coma.
     Si la cinta ya es lenta de por si, a esto hay que sumarle los giros sin sentido, a cada uno de ellos la coherencia con lo que ha pasado anteriormente se esfuma, y para colmo la cinta parece no acabar nunca, cada vez que el conflicto parece resuelto se sacan uno nuevo de la manga. Mención especial a la sub-trama del plesiosaurio. Huir.
A FIELD IN ENGLAND (Ben Wheatley)
     Da la impresión de que a Wheatley le han repetido tantas veces que es un genio o algo por el estilo, sobre todo después del éxito de la distraída TURISTAS, que el tipo se lo ha creído, y piensa que puede rodar cualquier cosa que se le pase por la cabeza aunque no tenga sentido, coherencia, lógica, ritmo ni nada similar y que la gente le va aplaudir o reír la gracia igualmente. Si no no se explica semejante despropósito.
L´ÉTRANGE COULEUR DES LARMES DE TON CORPS (Hélène Cattet y Bruno Forzani)
     Yo me pregunto: si alguien publicara un libro en el que en cada pagina hubiera una acumulación de letras pero que no formaran palabra alguna pero estas letras estuvieran escritas en formatos caligráficos muy bonitos y estéticos ¿alguien diría que el libro esta bien aunque no cuente absolutamente nada solo porque es estéticamente bonito?. Entonces ¿por qué hay quien se empeña en destacar los aspectos estéticos de algunas cintas, como la presente, que no cuentan absolutamente nada?.
     Cattet y Forzani dedicaros a la escultura o la pintura o si me apuras al video arte, pero no al cine.  O por lo menos buscaros un guión medianamente en condiciones.
HOOKED UP (Pablo Larcuen)
     La que se anuncia como la primera película rodada con un iPhone ya compite con THE JUNGLE por el puesto de peor "found footage" de la historia. Pero la pega no esta por el formato en que a sido rodada, sino en un guion lleno de incoherencias  y absurdeces que llegan al máximo con el giro final. ¡Menudo día llevamos!
ENEMY (Denis Villeneuve)
     La idea de ese doble que todos tenemos en algún lugar siempre resulta curiosa y tiene potencial pero la cinta no lo explota porque prefiere centrarse en el aspecto metafórico del mismo que el realista o de suspense. Así, al menos a un servidor, se le hace bastante difícil comprender esas obsesión del protagonista al encontrar a su doble, o al menos como afronta esa obsesión y se le me hace mas difícil aun seguir la trama que se monta después.
     Seguramente en la novela de Saramago en que se base la cinta todo tenga más sentido, pero en su plasmación en imágenes tiene más bien poco.
ONLY GOD FOR GIVES (Nicolas Winding Refn)
     Lenta, aburrida y con una historia que se podía haber contado en quince minutos. Otra prueba de que hay directores que hacen su estilo de algo que les funciono o bien de casualidad o bien porque cuando lo hizo la historia requería de ese ritmo lento y pausado.
     Habría que recordarles a los responsables del festival que este es un festival de genero y que el echo de que Winding Refn en algún momento trabajo en el mismo esto no les obliga a añadir todos sus trabajos en el festival.
WRONG COPS (Quentin Dupieux)
     Tan mal estuvo el día que esta irregular, pero en conjunto divertida, comedia absurda y disparatada del responsable de la incalificable RUBBER resulto todo un soplo de aire fresco. Quizás la cinta resulte algo caótica y deslavazada pero al menos sirve para echar unas risas, y tal como estaba resultando el día se agradeció ¡y mucho!.

 
 PREMIOS
Alex van Warmerdan

No hay comentarios:

Publicar un comentario