miércoles, 9 de octubre de 2013

MI SITGES 2013 - ADELANTANDOME AL FESTIVAL

     Una ves conocida la programación del festival como es habitual uno comienza a planearse su estancia en él. Aunque en principio un servidor acude con la intención de amortizar su Abono Auditori es inevitable que caiga alguna "peli" programada en alguna de las otras salas. Sea como sea siempre hay cintas por las que uno siente cierta curiosidad que se quedan fuera del programa. He dedicado estos días a tratar de ver algunas de esas cintas que no podre ver en Sitges. Ahora os ofrezco una breve reseña de aquellas que he podido ver o de algunas que ya conocía.
SECCION OFICIAL
DARK TOUCH (Marina de Van)
     Discreta, muy discreta, cinta de esas que cree que manteniendo un ritmo pausado se consigue crear atmosfera e inquietud. Es una pena porque la cinta tiene un buen arranque y parte de una idea que si bien no es original si que es interesante y se le podía haber sacado mucho más partido.
     Una cinta con toques de CARRIE, de hecho los momentos en que el mobiliario se mueve sólo de manera violenta son los mas conseguidos de la función, con ciertos toques de denuncia social, malos tratos, que como ya he dicho a pesar del buen arranque y su premisa con posibilidades nunca llega a cuajar del todo.

EUROPA REPORT (Sebastián Cordero)

     Partiendo de una idea de base similar a la de la mucho más conseguida APOLLO 18, la cinta nos narra la expedición a una de las lunas de Júpiter, Europa. Para contarnos la historia se recurre al "truco" de presentarnos un montaje de las cintas grabadas en la nave durante la expedición mezclándolas con entrevistas a los astronautas y miembros del equipo realizadas con anterioridad,
     Como suele pasar en este tipo de cintas la película tiene demasiada paja. para justificar el tipo de montaje se muestran demasiadas escenas que no aportan nada ni a la historia ni a los personajes y cuando se quiere llegar al grano uno ya se esta aburriendo de tanta escena por los pasillos de la nave.
     Eso y que nunca he sido muy fan ni del "found footage" ni del falso documental. Y os puedo asegurar que esta cinta no me ha hecho cambiar de opinión.
SECCION OFICIAL ESPECIALES
BYZANTIUM (Neil Jordan)
     Podría simplificar mucho la cosa diciendo que Jordan nos ofrece una especia de variación en femenino de su ENTREVISTA CON EL VAMPIRO. La cinta nos presenta a dos vampiras con unos cuantos años a cuestas que tratan de sobrevivir en la época actual y que tienen ideas distintas sobre como afrontar su condición de vampiras, introduciendo de vez en cuando flash backs de sus vidas en otras épocas y lugares.
     Me encuentro ante un pequeño dilema pues aunque yo me aburrí se trata de una de esas cintas que se que tienen su publico. Aquellos que encuentren interesantes esas cintas de vampiros centradas en los dilemas morales de los mismos por la vida que se ven obligados a llevar o incluso en la variante romántica de los mismos (romántica en el buen sentido y no el "crepuscular" del mismo) es muy posible que disfruten de la cinta.
     Los que como un servidor esperen mordiscos y sangre pues va a ser que no. Aunque hay que reconocer que tanto Gemma Arterton como Saoirse Ronan hacen un trabajo estupendo.
PANORAMA COMPETICION
BAD MILO (Jacob Vaughan)
     Aceptable comedia negra con una premisa de lo más disparatada: Un individuo (Ken Marino) el típico al que todo el mundo suele tomar el pelo tanto en la vida privada como en la profesional empieza a padecer problemas estomacales supuestamente debidos al estrés. Pero en realidad es ue en sus intestinos se ha gestdo una extraña criatura que de vez en cuando saldrá de su cuerpo (hace falta decir por donde...) y tomara venganza de las afrentas cometidas.
     La cinta tiene un buen arranque y algunos momentos de humor bastante destacables pero nunca llega a ser lo transgresora que se le supone partiendo de la premisa de la que parte quedándose a medio gas.
     Con todo logra entretener y en Sitges la pasan en un maratón así que perfecto.
FRANKENSTEIN´S ARMY (Richard Raaphorst)

     Nos encontramos ante unn de esas "pelis" perfectas para ver con el ambiente del festival. Mala a rabiar, con un argumento disparatado convertido en un guión sin pies ni cabeza  y con unas interpretaciones que en el mejor de los casos son histriónicas a mas no poder.

     Pero hay monstruos, robots, científicos locos, sangre y momentos hilarantes sin desperdicio. Lo dicho, ideal para ver en el Festival de Sitges.
KISS OF THE DAMNED (Xan Cassavetes)

     Otra de vampiros en la que los mordiscos y la sangre es lo de menos y más preocupada por mostrar, a parte de la historia de amor entre una vampira ya veterana y otro recién transformado y en proceso de adaptación, una trama de vampiros tratando de llevar una vida normal o al menos no sangrienta.

     Como ya he dicho en referencia a BYZANTIUM no es lo que suelo esperar cuando veo una cinta de vampiros pero hay que reconocer que la presente esta bien realizada, cuanta con buenos actores y nunca aburre, aunque tampoco llega a apasionar.

     Es una lastima que la subtrama con la vampira que prefiere seguir con los métodos de siempre y su sutil plan para desestabilizar el equilibrio conseguido no ocupe más espacio en la trama pero aun así la cinta se deja ver con agrado.

V/H/S 2 (Varios autores)

   Como ya he dicho en más de una ocasión no me gusta el "found footage", es un sistema que normalmente suele sacarme más de la cinta que introducirme en ella. A esto añadir que debo ser de los pocos que no "fliparon" en colores con la primera V/H/S asi que no os resultara fácil adivinar mi opinión sobre esta segunda entrega.

     Confusa y mareante. Además como es habitual en este tipo de cintas se desaprovecha el posible potencial de algunas de las historias que la componen porque puede que a veces sugerir sea mejor que mostrar pero la cámara se mueve tanto que ni se sugiere ni se intuye nada.

NUEVAS VISIONES - FICCION

THE BATTERY (Jeremy Gardner)

     Una "peli" de zombies sin apenas zombies. Dos amigos, jugadores de un equipo de beisbol (bateadores para más señas), recorren el país mientras intentas huir del apocalipsis zombie que asola el mundo. Pero los zombies brillan por su ausencia, salvo contadas ocasiones, y la mayor parte del tiempo la pasan o bien caminando o bien teniendo absurdas e intrascendentes conversaciones, cuando no cantando.

     Algunos dirán que se trata de una cinta minimalista que trata de reflejar el caos de la situación desde una perspectiva humana (o algo parecido), otros, o incluido, diran que es un timo de tomo y lomo ¿Qué piensas tu?

NUEVAS VISIONES - NO FICCION

 AMERICAN JESUS (Adam Garriga)

     Documental que analiza la aparición y proliferación de las nuevas religiones que se han extendido a lo largo de los USA. Aunque tiene sus momentos curiosos, ese actor de los POWER RANGERS miembro de una Iglesia de deportistas por ejemplo, el análisis se me antoja un "pelín" superficial limitándose a visitar y entrevistar a diferentes pastores o miembros de algunas de ellas pero sin ninguna reflexión critica o social. Curioso pero poco más.

     No deja de ser curioso que este documental forme parte de la programación del festival ya que se emitió en la 2 esta misma semana.

MIDNIGHT X-TREME

HELL BABY (Robert Ben Garant y Thomas Lennon)

     Desaprovechada tirando a mala, en realidad mala con ganas, parodia del cine de terror que toca muchos palos: casa embrujadas, posesiones... sin conseguir divertir en ningún momento.

     Una pena porque la parea protagonista, Rob Corddry y Leslie Bibb, intenta dotar de simpatía a sus personajes pero el guión es muy malo y la dirección tampoco ayuda a imprimir algo de ritmo al asunto. Y para colmo faltaba la pareja de exorcistas interpretada por los propios directores del film, dos de los peores personajes creados en los últimos tiempos.

MONDO MACABRO

MISS MUERTE (Jesús Franco)

     Uno de los clásicos indiscutibles del "tio Jess" que sorprende por su cuidada realización y guion, principalmente si uno ha descubierto a Franco con sus obras mas bizarras y demenciales. Toda una obra de culto que conviene redescubrir, o descubrir si aun no lo has hecho.

SITGES FAMILY

EL MAGO DE OZ (Victor Fleming)

     A estas alturas poco se puede decir de este clásico del cine. Aunque todo dependa del gusto de cada uno por los musicales conviene verlo al menos una ves. Sitges programa además la versión en 3D. Un aliciente (o no) más.

HOMENAJE TAKASHI MIIKE

AUDITION (Takashi Miike)

     Una de las más reputadas cintas de este prolífico realizador que se atreve con todos los géneros y que tan pronto nos ofrece bazofias espantosas como obras maestras.

ANIMA´T - MARATON OTAKU

     Al no ser muy amante de la animación de origen oriental y ser este un genero con un publico muy concreto que echara chispas si cometo algún error sobre las cintas en cuestión, ya que en estos casos en concreto proceden de comics, series o cintas precedentes me limitare a decir que me entretuve bastante con FAIRY TALE. THE MOVIE: THE PHOENIX PRIESTESS (Masaya Fujimori); que a pesar de la introducción de elementos puramente fantásticos BERSERK. GOLDEN AGE. ARC III. DESCENT (Toshhiyuki Kubooka) me parece la más floja de las tres que hasta el momento componen la saga y que me aburrí como una ostra con EVANGELION 3.0 YOU CAN (NOT) REDO (Hideaki Anno).

     Imagino que los fans de este tipo de cintas disfrutaran de lo lindo el maratón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario