viernes, 16 de junio de 2023

¿QUÉ PASO EN EL XIV HUMANS FEST? (1ª PARTE)

INAUGURACIÓN Y SECCIONES A COMPETICIÓN

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia (HUMANS FEST) tuvo lugar entre los días 1 y 10 de junio.

Impulsado por la Fundación por la Justicia, y con el regreso del Equipo Organizador de la Pasada Edición: Majo Siscar (Dirección), Deborah Micheletti (Protocolo), Cristina Vivó (Producción), Pilar Almenar (Coordinación de Incidencia) y Laura Bellver (Comunicación); han sido unos días intensos con mucho Cine y Actividades Reivindicativas, en el que se hizo especial hincapié en las Desigualdades de Género, pero sin olvidar otros temas como la prostitución, la inmigración, la guerra, los empresarios sin escrúpulos...

Procedamos, en esta primera entrega, con el habitual repaso de lo que pude ver tanto en la Inauguración como en las Secciones Competitivas.

INAUGURACIÓN

El Acto arrancó con el reivindicativo monologo de la actriz y humorista Asaari Bibang, que calentó motores para dar paso a la Maestra de Ceremonias, la periodista Sara García López, que presento la Nueva Edición del Festival (pase de los avances de las diferentes Secciones).

Y tras ello, tuvieron lugar los Discursos de Bienvenida, tanto de la Directora del Festival, Majo Ciscar, como del Presidente de la Fundación  por la Justicia, José María Tomás y Tío, que finalizo su charla haciendo entrega del Premio "Pau i Justicia" a la cineasta Isabel Coixet.

 

Tras el corto, pero muy emotivo, discurso de agradecimiento de esta, pasamos al "fin de fiesta", un "Brindis de Bienvenida" amenizado por la música de "La Fricativa Sonora".

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES DE FICCIÓN

De los 5 largometrajes que componían la Sección, los habituales problemas de distancias entre sedes, y también ese tiempo que amenazaba agua, solo me permitieron cuadrar 4 de ellos, quedándose fuera de mi programa particular LOS AGITADORES de Marco Berger.

Del resto, si me hacen elegir me quedo con MALIKATES / QUEENS (Yasmine Benkiran), una especie de variación del esquema "THELMA & LOUISE" en la que a una presidiaria y su hija, a la que se ha llevado tras descubrir que servicios sociales quiere ingresar en un centro especial, se unirá a una joven mecánica, a la que en principio secuestran para que ejerza de chofer, pero que después, por una serie de cuestiones personales, se unirá a ellas, emprenderán una huida plagada de dificultades, y algo de poesía.

Las relaciones entre estos tres personajes, y también entre la pareja de policías que las persiguen (policía veterano a punto de jubilarse y mujer policía más joven) serán lo más interesante de una película en la que, para un servidor, quizás sobraban las metafóricas escenas finales.

Siguiendo de cerca a esta, estarían, casualidades de la vida, las dos cintas que contaron con representación de algún(os) miembros del equipo como EL HOMBRE SIN CULPA (Ivan Gergolet) y A ROOM OF MY OWN (Joseb "SoSo" Bliadze).

Majo Siscar e Ivan Gergolet

La primera, que contó con la presencia del propio realizador, contaba una "historia de venganza" sobre un empresario que no había protegido a sus empleados que trabajaban con amianto, desde una curiosa perspectiva, es decir, cuando la mujer de uno de los fallecidos por aquello termina como cuidadora del empresario accidentado, y... La segunda, para la que contamos con la presencia de sus dos actrices protagonistas, Taki Munladze (también guionista) y Mariam Khundadze, narraba la curiosa relación entre dos extrañas compañeras de piso, una de ellas víctima de violencia de género, en época de pandemia.

Majo Siscar, Deborah Micheletti, Taki Munladze y Mariam Khundadze

Más "flojita" me pareció la Cinta Animada OPAL (Alain Bidard), que trataba el tema del abuso infantil de un modo un tanto metafórico, y que contó tras la proyección, con una activista que nos habló de esos importantes temas.

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

6 largometrajes componían esta Sección, de los que en esta ocasión, pude cubrirlos todos.

De estos, mis favoritos fueron los dos primeros que pudimos ver, es decir AND STILL I SING (Fazila Amiri), sobre una mujer afgana, con todas las dificultades que ello implica en función de  su sexo, que se presenta a un concurso tipo "Operación Triunfo" (el momento en el que gana y un individuo la increpa por haber derrotado a un contrincante hombre ya es demoledor); narrado en paralelo al aumento del poder de los talibanes, que pasara a ser total una vez acabado en concurso, lo que obligara a muchos artistas, incluida la protagonista a huir del país.

Y también AMA-DAS (Marga Gutiérrez), que trataba sobre la violencia de género, y contó con la impagable presencia de una de las protagonistas, Emma Larreta Alegre, a la que asestaron 27 puñaladas en su día, y que actualmente se dedica a colaborar y ayudar en grupos de apoyo y ayuda,

Emma Larreta Alegre

Las aportaciones de las mujeres en el proceso de paz en Colombia, y el documental en torno a los trans en ciudad de México, que se trataban en CUANDO LAS AGUAS SE JUNTAN (Margarita Martínez) o KENYA (Gisela Delgadillo), también resultaron interesantes documentales.

Tras el pase de KENYA tuvimos un debate con la activista Kristal Calvo (Vicepresidenta Del Consell Consultiu Trans de la Comunitat Valenciana per CCOO-PV.).

Algo más confusos para mí, al menos en las formas narrativas, resultaron los documentales ARA LA LLUM CAU VERTICAL (Efthymia Zymvragaki), entrevista entre víctima y perpetrador "en deconstrucción" de violencia; y OLD FASHION, NEW LIFE (Can-zhao Lam), sobre una escuela para mujeres virtuosas en China.

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

Los anteriores problemas sobre las distancias, el tiempo y demás, me afectaron especialmente con esta Sección, y de las 26 proyecciones solo pude cuadrar 9 cortometrajes.

De estos, todos interesantes, si tuviera que ordenarlos siguiendo un orden sería: EL SILENCI D'ALMA (Mar Navarro), con una espléndida María Maroto, del que es mejor saber poco, o nada, para afrontar mejor las sorpresas/giros; MI CONDICIÓN (Coke Arijo), por su final puramente fantástico y terrorífico; QUIETO BILLY (Iván Fernández de Córdoba); COSAS DE NIÑOS (Bernabé Rico); DIOS TE SALVE, MARÍA (Julie-Estel Soard y Noelia Fluxá); I'M LINA (Juli Suarez); PUISSANTE (Estelle Honorat); CARMEN, SIN MIEDO A LA VIDA (Irene Baqué); y CUERDAS (Estibaliz Urresola).

De estos nueve, servidor ya conocía dos de ellos, MI CONDICIÓN y CUERDAS, este último presentado en El Festival de Mediometrajes LA CABINA, por la propia realizadora.

Durante las sesiones en que se presentaron estos cortos contamos con las presentaciones de Estelle Honorat (PUISSANTE); José Gaya (BARXERES), uno de los cortos que nos perdimos; Julie-Estel Soard y Noelia Fluxá (DIOS TE SALVE, MARÍA); y Mar Navarro (EL SILENCI D'ALMA).

José Gaya
 
Estelle Honorat, y su traductora

Majo Siscar, Mar Navarro, Julie-Estel Soard y Noelia Fluxá

1 MINUTO, 1 DERECHO

22 fueron los micrometrajes de esta Sección, procedentes de lugares, y Centros Formativos, como E.S, Puçol, Comenius Centre Educatiu (que presento toda una serie sobre la prostitución bajo el lema "Tu pagas, ellas lo pagan"), CEP Angelina Carnicer, Grau de Comunicació Audiovisual de la Universitat de Valéncia, Master en Animació de la Universitat de València, o La Nau Gran; en el que se repasaron temas como el ya comentado de la protistución, los derechos de los inmigrantes, la contaminación,... bajo títulos como FALSAS NOTICIAS, VIDA RESPONSABLE, UN DÍA NI MÁS NI MENOS, SU DESEO, ¿CÓMO ESTÁS?, TE LO VOY A DEJAR CLARO...

El tutor, y los responsables del corto UN DÍA NI MÁS NI MENOS

En algunas de las sesiones contamos con la presencia de los equipos de los cortos.

evilbrain666 estuvo allí

 Con Javi y Pablo en el "Brindis de Bienvenida"


Con Emma Larreta Alegre (AMA-DAS)
 
 
Con Ivan Gergolet (EL HOMBRE SIN CULPA)


Con Julie-Estel Soard y Noelia Fluxá (DIOS TE SALVE, MARÍA)
 

 Con Mar Nvarro (EL SILENCI D'ALMA)
 
 
Con Mariam Khundadze y Taki Munladze (A ROOM OF MY OWN)

Con parte del equipo del microcorto SU DESEO (1 Minuto, 1 Derecho)

 CONTINUARA....

1 comentario:

  1. Ohh!! Muchas gracias Isaac por tu comentario y tu valoración con mi cortometraje. Me emociona que llegue de esta manera al público e influya en él. Muchas gracias por tu cobertura y tu implicación.

    ResponderEliminar