martes, 20 de junio de 2023

M3GAN de Gerard Johnstone

Lo reconozco, he visto M3GAN porque James Wan estaba presente en la misma, tanto en la producción como en el guion, o, mejor dicho, en la idea de base del mismo; ya que ni el trailer, que normalmente procuro no ver, pero que en esta ocasión se me coló, me llamaba mucho; ni la anterior cinta que conocía de su realizador, HOUSEBOND, me había impactado lo más mínimo.

Y tras ver la cinta, me reafirmo en dos cosas. La primera me la sugiró ese ttrailer que no debí ver, y es que esa idea ya la había visto muchas veces anteriormente. La segunda, a la que ya debería estar habituado, es que el universo Wan cuando no dirige Wan,,, ¡Ufff!

Con lo que respecta a la historia, el problema no es solo, como ya he anunciado, que suene a ya vista miles de veces. Tanto lo del juguete "muy humano" que se escapa a nuestro control, como lo del objeto/inteligencia creada por humanos que se hace tan inteligente que opta por no hacer caso e ir a la suya, no solo ya me lo han contado, es que en esta ocasión está plagado de fallos de guion y lógica (malas decisiones de personajes que diría mi colega David), que eliminan toda aceptación de la historia.

Y algunos me dirán que no, que esas cosas pueden pasar, pero... Si M3gan va a ser un juguete que se convierta en algo así como "la mejor amiga", ¿Por qué en lugar de convertirla en una niña más le dan superpoderes (ya me entrndŕis)?. ¿Por qué darle el control total a la cria, que en este caso tiene algunos problemas psicológicos por su situación personal, y no crear un control parental?. Si M3gan está en periodo de pruebas, y la lógica dice que tendrá que ser llevada al laboratorio para revisiones ¿Por qué nos dejamos llevar por los caprichos de la niña de no separarse "NUNCA" de la muñeca?. Si la muñeca es un prototipo que hay que mantener en secreto no sea que nos la copien ¿Por qué dejan que la investigadora no solo se la lleve a casa, sino que se la enseñe a todo el mundo?... y no sigo, que me caliento.

Así pues, estas preguntas vienen a cuento de escenas como aquella en la que la protagonista/inventora deja que M3egan (que recordemos es un prototipo que, en teoría, debería mantenerse en secreto, se quede en esa especie de campamento de verano. Aquella en la que M3egan corre a velocidades increíbles doblando su cuerpo. Momentos como en los que la investigadora no lleva a M3gan a revisión en cuanto esta no solo no se desconecta cuando se lo pide, sino que incluso vuelva a conectarse a voluntad. Absurdeces como el comentario del colega de la protagonista sobre la comparación de pesos entre M3egan y una de las posibles víctimas (¿Si la habéis creado con fuerza sobrehumana, a que viene la pregunta?)... y no sigo, que me caliento.

E intentar arreglar las cosas con el comentario de la propia M3gan en plan "vosotros no habéis añadido ningún protocolo" (o algo así), no deja de ser ridículo, ya que, repito, M3gan es en principio un juguete para niños y niñas, y de funcionar mal te la juegas, así que o has hecho el "gilipollas" como creador (una más teniendo en cuenta todas las decisiones con respecto al estudio de viabilidad, o llevas el guion por ahí (que no es el caso), explotando esa subtrama.

¿Qué la "muñequita" es inquietante?. Esto podría ser un acierto a nivel estético, vale, pero es, de nuevo, un fallo a nivel de lógica, ya que, si el objetivo es vender las dichosas muñecas ¿No tendrían estas que tener un aspecto que apetezca comprar?.

Pero bueno, debo estar equivocado, porque parece ser que, de momento, ya se ha dado luz verde a la realización de una Segunda Entrega, "M3EGAN 2.0", que volvería a guionizar Akela Cooper, responsable de esta entrega, y de entretenida cinta de Wan MALIGNO.

En resumen: historia mil veces vista y contada, con infinidad de incoherencias argumentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario