lunes, 13 de febrero de 2017

HUMANS FEST VIII (1ª PARTE)



  HUMANS FEST, el Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia, ha llegado este año a su 8ª edición. Con dos Secciones Oficiales (largometrajes y cortometrajes) y unas cuantas actividades paralelas (proyecciones, mesas redondas, charlas,…) serán unos días de cine (y otras actividades) de contenido social que invitaran a la reflexión y al compromiso.

  De momento ya llevamos 3 días (cuatro en realidad) en los que se han podido ver algunas de las cintas protagonizadas por el galardonado con el Premio “Pau i Justicia” Juan Diego Botto, 3 largometrajes documentales y una tanda de cortos valencianos; además de un par de coloquios tras alguna de las proyecciones, y que desde el sábado 11 en los Cinestudio d´Or y previamente a los pases de su programación se emiten los cortometrajes de la Sección “1 minuto 1 derecho”.


  Repaso ahora esos tres (cuatro) primeros días del Festival:

GALA DE INAUGURACIÓN


  Tuvo lugar el viernes 10. Presentada por Tonino Guitán, arranco con una Performance de la Compañía Improvisada & Rafa Arnal, un curioso espectáculo con música y danza que empezaba en la propia sala para terminar trasladándose a la pantalla del cine.

  Tras esta actuación pudimos ver el corto de Emilio Martí MARHABA que nos habla de la situación de los niños que residen en los campos de refugiados; tras el cual se dio paso a Javier Vilalta,(director del Festival) que presento la programación y realizo una declaración de intenciones sobre la existencia e intenciones del Festival.

  Seguidamente se dio paso a Puy Oria que presento al galardonado con el Premio "Pau i Justicia" siendo el Presidente de la Fundación para la Justicia el encargado de entregárselo.


  Tras un elocuente y muy emotivo discurso de agradecimiento de Juan Diego Botto la ceremonia termino con la proyección de la película HABLAR de Joaquín Oristrell, un impresionante trabajo coral rodado en un único plano secuencia en el que varios personajes se van cruzando por las calles durante una noche y que da pie a momentos de lucimiento actoral para cada uno de ellos, y en el precisamente Botto interpreta al dueño de una peluquería que abusa de las inmigrantes que trabajan para él.

  Aunque esta gala fue el arranque oficial del HUMANS FEST, previamente (justo en la sesión anterior y en otra del jueves) ya se pudieron ver otras dos cintas del ciclo dedicado a Botto como SILENCIO ROTO de Montxo Armendaríz (sobre el tema de la memoria historia y que narra una historia sobre los enfrentamientos entre guardia civil y maquis en un pueblo de montaña, y en el que destaca la interpretación de Lucia Jimenez)) y ¡HAY MOTIVO!, cinta que reune 32 historias breves realizadas por 33 directores (una de ellas esta co-dirigida) entre las que me permito destacar la de Yolanda García Serrano con Pilar Bardem sobre el tema de los curas que abusan de los niños; y en la que Botto dirige otra centrada en el "ninguneo" a los trabajadores de la embajada española en Guatemala cuando esta fue tomada al asalto.


SECCION OFICIAL


PACIENTE de Jorge Caballero

  Documental que trata sobre las complicaciones que en muchos casos la burocracia añade al ya de por si deficiente sistema medico; y aunque recoge un caso real colombiano, las dificultades de la madre de una niña enferma de cancer que se pasa media vida recorriendo pasillos de distintas instalaciones sanitarias para conseguir los tratamientos que necesita su hija o incluso para lograr algo tan supuestamente sencillo como el "papeleo" para poder llevarse a su hija a casa en una ambulancia, podría suceder en cualquier lugar del mundo.

EN EL MISMO BARCO de Rudy Gnutti

  Interesante, y no exento de ciertos toques irónicos, documental sobre la economía mundial y la globalización que recoge teorías y apreciaciones de economistas, empresarios y otros personajes (como por ejemplo el ex-presidente de Uruguay José Mujica), en en que se trata de explicar la ironía de que aunque el mundo a progresado economicamente esa riqueza no se ha repartido equitativamente generando aquello de que "los ricos son muy ricos y los pobres muy pobres" lo que ahora algunos ven muy bien (los ricos, por supuesto) pero a la larga sera perjudicial porque al acabar con la clase media (los consumidores) también acabaran con el gasto y eso terminara repercutiendo en los hasta ahora grandes beneficios de los ricos. 

  Yo lo he explicado muy mal, pero el documental lo hace de forma brillante, sencilla y muy comprensible. Muy recomendable

  Tras la proyección asistimos a un interesante coloquio con el realizador del documental, Rudi Gnutti, Joan Romero (Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia) y Quique Sánchez (Fundación por la Justicia).



  Un fallo técnico (No podría llamarse al evento Festival si al menos una de las proyecciones no contara con uno) nos dejo, de momento, sin MADRES INVISIBLES de Lorenzo Benítez, documental sobre la situación de las madres solteras en el islam que por lo poco que pudimos ver parecía ser bastante interesante.

  Mientras Javier Vilalta nos proponía una solución Chelo Alvarez-Stehle, presente en la sala como espectadora, comento que no tenía inconveniente que se pasara su trabajo SANDS OF SILENCE: WAVES OF COURAGE (que oficialmente se estrenaba el día siguiente) e incluso accedió a realizar una breve presentación y responder a unas cuantas preguntas tras la proyección.

  SAND OF SILENCE resulto un duro, aunque no exento de cierto toque de esperanza, documental sobre la trata y la explotacion sexual que recoge, y se hace eco, de situaciones de diferentes partes del mundo tratando en paralelo una serie de situaciones personales y familiares vividas en primera persona que fueron el motivo por el que ella se implico personalmente en denunciar e interesarse por el tema.

  El tema del perdón, reflejado a través de un incidente personal, del que además de en el documental más tarde se hizo eco en el breve coloquio tras la proyección dio lugar a reflexiones de lo más interesantes,

ACTOS PARALELOS


EL AUDIOVISUAL COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO 
PROYECCIÓN DE CORTOS Y MESA REDONDA

  El Colegio Mayor Rector Peset fue la sede de una de las Actividades Paralelas del Festiva. Allí pudimos ver el teaser de ESTAMOS EN TODOS LOS RÍOS de Rubén Monsuy, un documental que tratara el tema de las condiciones en que viven los negros en Bolivia; VIDAS EN TRANSITO de Sofía Olins, correcto e interesante documental sobre la situación de los haitianos, o mejor dicho de los descendientes de estos, residentes en la República Dominicana a los que una ley del 2013 les retiro su "nacionalidad" dominicana dejándoles sin derechos e indefensos; ESPERANDO A EUROPA de Samuel Sebastian, un corto de fuerte carga metafórica e incluso poética que refleja la situación general de los inmigrantes que consiguen llegar a Europa para encontrarse aislados como si en una "isla desierta" se hallaran; y el antes mencionado MARHABA de Emilio Martí.
 
  Tras las proyecciones asistimos a una Mesa redonda moderada por Nanguan Manzam (CEAR), en la que participarón Rubén Monsuy, Emilio Martí y una representante del equipo de VIDAS EN TRANSITO, en la que aparte de contarnos más detalles en profundidad de cada uno de los cortos también se especulo de la importancia de que estos puedan darse a conocer a través de todas las plataformas posibles para que así el mayor numero de personas posibles pueda conocer la existencia de todo lo que en estos trabajos se trata y pueda tomas conciencia de los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario