viernes, 3 de febrero de 2017

666 (EL CUESTIONARIO) - C. J. Lazaretti

  C. J. Lazaretti, de origen brasileño pero afincado actualmente en Glasgow, y dedicado profesionalmente a la edición,  presento en la primera edición de PAURA-FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TERROR DE VALENCIA su primer trabajo como director, el corto de animación COSMICO,, rodado durante su estancia en Londres.

  C.J. que se gano nuestra admiración con su brillante corto, no apto para religiosos, y nuestra amistad por su simpatía durante su estancia en el Festival, donde fue una de las personas que más trabajos visiono del mismo; a sido la tercera persona que ha contestado a uno de mis cuestionarios.

  En el mensaje, junto a las respuestas, se disculpa por su español y me autoriza a realizar las correcciones pertinentes, pero tras considerarlo he decidido dejarlo como esta ya que se entiende perfectamente y creo que resulta más natural y fresco.


- C.J. ¿Qué es lo que puede esperar el espectador que se acerque a ver COSMICO?

  COSMICO consiste grandemente en imágenes gráficas de carácter religioso. En sus tres irreverentes y no verbales minutos, la película le hará revisar muchas de sus creencias y suposiciones sobre la fe y la espiritualidad, incluso si usted no es religioso.

  He estado en muchas de sus proyecciones públicas hasta ahora, y esto es lo que he visto: algunos espectadores lo encuentran crudo y ofensivo (en un evento de Londres, la película fue abucheada unánimemente por una audiencia de 30 personas); otros lo encuentran profundo y perspicaz. En los catálogos de los festivales, se ha descrito como "una comedia filosófica" y "todas sus preguntas sobre las religiones respondidas en tres minutos". Una cierta publicación española lo llamó "una estupenda sátira". No puedo discutir con eso (porque mi español no es lo suficientemente bueno para discutir sobre cualquier cosa).

- ¿Cuáles han sido tus influencias o referencias a la hora de plantearte COSMICO?

  Espero oír de los abogados de Terry Gilliam cualquier día ahora - pedí prestado mucho de su técnica, que considero notablemente  subestimada (y convenientemente barata). El simbolismo contundente de Jan Svankmajer también fue muy prominente en mi mente en el momento en que yo estaba trabajando en COSMICO, a finales de 2013. Hay un fuerte elemento de ficción científica retro en el corto, homenajeando las películas B de 1950 y el subgénero "horror atómico".

  Aparte de éstos, podría haber mayores fuerzas del universo conspirando con nosotros: la película representa algunas, digamos, prácticas coloridas con respecto a sustancias recreativas, que fueron el fruto de mi propia imaginación ociosa (y absolutamente ninguna investigación empírica, yo te lo aseguro); sólo después de varias proyecciones fue que espectadores me señalaron que algunas de las prácticas en cuestión eran algo real. La verdad es mucho más extraña que la ficción. Tal vez debería empezar a enviar COSMICO a los festivales de documentales.

C.J. en la presentación de COSMICO en PAURA

- ¿En cuantos festivales ha sido seleccionado COSMICO? ¿Cuántos premios ha conseguido durante ese recorrido?

  Hasta ahora, 11 aceptaciones, y contando: todavía está bajo la sumisión a muchos eventos. El Premio "Accesit" que COSMICO ganó en el Festival de Cine Paura de Valencia el mes pasado fue su cuarto premio. También recibió un premio Mención Especial en el Athens Animfest de 2015, y un doble éxito en el Austin Revolution Film Festival de 2016, en Texas: Mejor Película de Animación, y Elección de la Audiencia – Cortometraje Internacional.

- Aparte de PAURA ¿Ha acudido alguno de esos festivales? ¿Cuál es la reacción del público tras las proyecciones?

  Ojalá pudiera asistir a cada evento que haya aceptado la película, pero el circuito de los festivales puede ser bastante difícil de manejar, especialmente dentro de los presupuestos de marketing disponibles para la mayoría de los cortometrajes. A veces los festivales le notifican de su aceptación sólo una semana o dos antes de la fecha de la proyección. En marzo de 2015, COSMICO fue proyectado en dos festivales alemanes y uno en Grecia; Me las arreglé para asistir a los dos primeros, pero sólo se enteró de lo tercero cuando ya estaba en Alemania.

  COSMICO ha sido proyectado en eventos de diferente magnitud. Su estreno mundial fue en el Internationales KurzFilmFestival Hamburg de 2014, uno de los tres eventos de cortometrajes más grandes del planeta. También ha tenido estrenos locales en eventos más pequeños en Texas (dos veces) y Londres. Me divertí mucho en Hamburgo y recomendaría el IKFF a todos los cineastas con cortometrajes ambiciosos. Los festivales más pequeños, sin embargo, permiten una mayor cercanía, una especie de conexión informal que es al mismo tiempo difícil de cuantificar y esencial para alimentar su creatividad. Ese fue el caso de Paura, donde Cosmico tuvo su estreno en España. Un gran evento puede hacer maravillas para cineastas principiantes, pero pequeños eventos y pequeñas películas tienen la oportunidad de crecer juntos, de una manera orgánica y colaborativa.

C.J. recogiendo el ACCESIT en PAURA
de la mano de Sonia Martell

- Nos contaste durante PAURA que tu profesión es la de editor. ¿Qué te animo a dar el paso de dirigir tu primer corto?

  La estructura simple, pero distintiva de lo que finalmente se convirtió en COSMICO fue una idea que circulaba en mi mente durante muchos años. A finales de 2013, me encontré con un poco de tiempo libre entre proyectos de películas que estaba editando, cuando un par de clientes tuvieron que posponer grabaciones. Mi buen amigo Hamish Graham, un documentalista de Londres, me ayudó mucho a darle una imagen clara al proyecto y coprodujo la película conmigo. Después de eso, el proceso fue primariamente yo saliendo de mi zona de confort, experimentando con las áreas de animación, diseño de sonido e incluso doblaje - ninguno de los cuales tenía mucha experiencia.

  Sigo siendo en primer lugar un editor offline. Si tengo que elegir entre la edición y la dirección, siempre voy a elegir la edición. Pero a veces no tenemos que elegir, y esas oportunidades no tienen precio. Es importante salir de su zona de confort a veces – cualquier cualidades que COSMICO tiene son un resultado directo de mi experiencia en la edición de películas, Al mismo tiempo, dirigir y animar COSMICO me ha hecho un mejor editor.
- Y para terminar, darte la enhorabuena de nuevo por el "accésit" logrado en PAURA, desearte suerte en el festival de Oklahoma y en el resto que COSMICO sea seleccionado, y una última pregunta ¿Qué proyectos tienes? Recuerda que el próximo año te esperamos en la PAURA con un nuevo trabajo.

  Recientemente he terminado de editar un corto llamado CONTROL, dirigida por la prolífica y talentosa Aimie Willemse, de lo que estoy muy orgulloso. La pelicula sigue el conflicto entre una mujer traumatizada y un doppelganger siniestro que la usa como un títere humano – todo dramatizado a través de la danza. Ese acaba de comenzar su carrera del festival – usted puede leer más sobre él en su página de Facebook (CONTROL)

Con C:J: y el ACCESIT
en PAURA

  Hay ideas que estoy desarrollando actualmente para otros proyectos, para ser escritos o dirigidos por mí, pero es demasiado pronto para hablar sobre ellos. Tan pronto como vean la luz del día, sin embargo, les aseguro que Evilbrain666 será una de las primeras publicaciones que recibirán un exquisito comunicado de prensa (o lo más cercano que pueda escribir en mi muy roto español).

Si queréis saber más de COSMICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario