sábado, 23 de mayo de 2015

NOCTURNA 2015 SEGUN evilbrain666 (Primera Parte)


   Un año más evilbrain666 arranca el NOCTURNA unos días antes con el PRE- NOCTURNA  en el Artistic Metropol. Este año nos ofrece FANTÁSTICA LATINOAMERICA, una sesión de CINEBASURA en directo para el viernes y la FRIKIMAD que ocupara la mayor parte del domingo.

PRE-NOCURNA (Jueves 20)

   Lo emitido el jueves no fue demasiado esperanzador y confio en que las restantes muestras de cine fantástico latinoamericano sean algo más afortunadas que las seleccionadas para el primer día ya que....

2/11 EL DÍA DE LOS MUERTOS (Enzio Massa)

   Se trata de una cinta que podría haber dado algo más de si pero la parte interesante, o al menos con posibilidades, de su argumento se queda en la mínima expresión.

   El problema es que su realizador se molesta más en jugar con la estructura temporal: la cinta empieza en el 96 salta al 2011 de ahí a "una hora antes", y otros saltos del mismo etilo tratando de crear un…bueno en realidad no tengo muy claro a que pretendía jugar porque la verdad es que en lugar de crear una tensión, suspense o un interés por conocer lo ocurrido lo único que consigue es romper el ya de por si escaso ritmo.que tiene la cinta en muy limitadas ocasiones.

BUSCANDO LA ESFERA DEL PODER (Tetsuo Lumiere)

   Ejemplo perfecto de “película Juan Palomo” en la que el tal Tetsuo Lumiere actúa, escribe, dirige y… bueno yo perdi la cuenta de su aparición en los créditos.

   Se trata de una película de bajo presupuesto, y aun esa definición le viene grande, que trata de parodiar todo genero o estilo que uno pueda imaginar: cine mudo, Ed Wood (esos platillos volantes que son literalmente tazas de café), Star Wars (esa cortinilla de arranque), Kaiju, policiaco…

   Es un disparate puro y duro de principio a fin, hora y media de tonterías y absurdos sin parar (aunque el menos son autoconscientes) y por lo tanto es inevitable que en algún momento no te provoque alguna sonrisa, alguna carcajada incluso se escucho en la sala, alguna por la brillantez del “chiste” algunas, la mayoría por aquello de “es tan malo que te ries”. Pero al menos nos reímos que tal y como fue el día no es poco.

REGINA (Javier Ávila)

   Ejemplo perfecto de corto alargado hasta la saciedad. Afortunadamente sus responsables lo dejaron en mediometraje, apenas una hora de duración porque si no…

   La historia, en principio dura y "fuertecilla", de una niña a la que su padre trata como si fuera un perro manteniéndola encadenada en el jardín, aunque con intenciones algo más siniestras y terrenales para el futuro, se queda en la anécdota, y sus responsables en lugar de desarrollarla o dotar de alguna complejidad dramática a los personajes, rellenan metraje con planos supuestamente cotidianos: la madre peinándose, el padre afeitándose, la pareja comiendo pero sin mantener siquiera una conversación, que no aportan nada: ni ritmo ni complejidad, NADA DE NADA, hasta el punto que durante los primeros 20 minutos no pasa nada relevante, de echo ocurre tan poco en la cinta que los escasos 60 minutos que dura la cinta se hacen eternos

PURA SANGRE (Luis Ospina)

   De nuevo otra historia con posibilidades: para mantener con vida a un anciano millonario a causa de una extraña enfermedad este necesita constantes transfusiones de sangre de un determinado grupo procedente de muchachos jóvenes. Cuando conseguir esa cantidad de sangre de manera legal o en el mercado negro empieza a ser difícil el hijo del millonario "contratara" a un trio de asesinos para que la consiga por otros medios.

   Suena bien ¿verdad? Desafortunadamente la idea se desperdicia a causa de su escaso desarrollo y la escasez de lógica: ¿Por qué los asesinos hacen lo que hacen?  ¿Por qué el hijo mantiene vivo al padre? ¿Por qué...? Y la cosa empeora cuando intentan introducir algún giro o subtrama: Esa historia con las deudas del hijo por ejemplo.

   Flojito el primer día en el aspecto cinematográfico que se animo gracias al reencuentro con los amigos de Madrid y los habituales de los circuitos festivaleros y por la promesa de una quedada cinematográfica para la madrugada del viernes, después de las sesiones PRE-NOCTURNA lógicamente... pero esa ya es otra historia.



PRE-NOCTURNA (Viernes 21)

   En el segundo día del PRE tampoco hubo mucha suerte con las muestras del fantástico latinoamericano menos mal que el buen ambiente que impera en el festival y la sesión de CINEBASURA en directo sirvieron para animar el día , porqué...


LA PAZ EN BUENOS AIRES (Marcelo Charras) y ARENA AZTECA BUDOKAN (Orlando Jiménez Ruiz) resultaron ser dos flojitos documentales en torno a la lucha libre, el primero sigue a un luchador veterano en los días previos a pasarle el testigo a su hijo, mientras el segundo lo hace a cinco miembros de una familia dedicada a este negocio, que dudo mucho que resulten interesantes a aquellos que no sean fans de estos eventos.,


ELLOS VOLVIERON (Iván Noel)

   Empieza de manera interesante con la reaparición, desnudos y manchados de sangre, de una niña y dos niños tras pasar varios días desaparecidos.

   La investigación del caso, las sospechas sobre quien a podido ser el responsable, el extraño comportamiento de los niños tras su regreso... pero entre el (no)ritmo de su realización y que la historia va derivando hacia la "metáfora" sobre pecados del pasado agraviados por ese personaje que no deja de soltar frases entre lapidarias y absurdas, las espectativas del inicio se van hundiendo de manera alarmante.



CINEBASURA EN DIRECTO.
FRANKENHOOKER (Frank Henenlotter)

   PRE-NOCTURNA se tomaba un descanso en el ciclo latinoamericano para ofrecernos una delirante sesión de CINABASURA en directo

   La película elegida para la ocasión es una de las más demenciales de Henenlotter, lo que viniendo del responsable la la saga BASKET CASE o BRAIN DAMAGE es decir mucho.

   Como suele ocurrir en este tipo de eventos nos enteramos mas bien poco, osea nada, de los diálogos de la cinta ya que lo importante eran las bromas y chascarrillos de Carlos Palencia "Oso", Paco Fox y la invitada especial para la ocasión, la actriz porno Amarna Miller,
 

   Como siempre en estos eventos lo pasamos en grande.

CARNE DE TU CARNE (Carlos Mayolo)

   Aunque los rumores apuntaban a un clásico fuerte y contundente lo cierto es que o ha envejecido muy mal o los rumores eran exagerados, ya que esta historia con incesto, toques de vampirismo, pecados familiares y demás adolece de una falta de ritmo bastante grave. Una pena porque el trasfondo de la historia parecia prometedor.

   Si las sesiones del PRE-NOCTURNA no mejoraron mucho con respecto al primer día más decepcionante fue la sesión golfa que nos marcamos despues. Sobre esta ya hablaremos con más tiempo, seguramente en cuanto acabe el festival, pero ya os advierto que si teniiais pensado ver el remake de POLTERGEIST mejor os reviseis el original.

POSTDATA: Si os gusta el cine y os pasáis por Madrid no os olvidéis de visitar DEPELIS. TU TIENDA DE CINE.

evilbrain666 estuvo allí

Con Diego Arjona
que presenta el jueves 28
THALION LTD.

Con Pedro de
DEPELIS. TU TIENDA DE CINE

Con Amarna Miller

No hay comentarios:

Publicar un comentario