martes, 26 de mayo de 2015

NOCTURNA 2015 SEGUN evilbrain666 (Segunda parte)


PRE-NOCTURNA (Sábado 23)


   En el tercer día de PRE por fin el fantástico latinoamericano nos dio dos agradables sorpresas, alguna más contamos con alguno de los cortos, aunque hubo que esperar a las últimas proyecciones del día. 

   Y eso un día que empezó con una triple sesión matinal.



ALUCARDOS. RETRATO DE UN VAMPIRO (Ulises Guzmán)


   Documental en torno a la figura de Juan López Moctezuma y la considerada como su obra maestra ALUCARDA. El problema es que, a menos que seas un fan fatal del realizador o de la cinta en cuestión, el documental resulta bastante poco atractivo e incluso tramposo, osea mucho más interesado en cimentar o aumentar la leyenda del realizador y de la película que de investigar en las razones de su fama. Sólo recomendable para "muy" fans de Moctezuma.

NECROS. DIARIO CON LA MUERTE (Tonatihu Loza)


   El segundo documental del día trataba de introducirnos en el mundo de las necropsias, con entrevistas a varias personas relacionadas con este trabajo. Irónicamente el problema es que el documental se basa únicamente en entrevistas sin un seguimiento en imágenes que refleje lo que se nos cuenta quedando bastante frió e insulso.


   Llamadme morboso pero que en un documental en el que no paran de hablar de autopsias y en el no vemos nada de alguna de ellas, aunque sean dramatizaciones, pues como que le falta algo 

   Bajo el titulo de MÉXICO EN CORTO pudimos ver cinco desiguales cortos  que iban desde el cortísimo pero salvaje y conciso M IS FOR MATADOR (Gigi Saul Guerrero), uno de los cortos que fue candidato a la M de ABC´S of death 2;  un par que partiendo de una buena (o al menos simpática) idea no lograban completar sus objetivos ya sea por alargar demasiado la anécdota como JUEGOS DE LA MENTE (Hugo Félix Mercado) o por jugar más con el montaje que con la historia como MARIACHI LOCO (Oliver Izquierdo); el que se perdía en una trama en bucle que terminaba agotando como PROTOCOLO (Rodrigo Hernández) aunque hay que reconocerle un buen trabajo de maquillaje y de diseño gráfico y, finalmente, el que no aportaba nada de nada BENDICIÓN DE MADRE (Lex Ortega)
 
PERFIDIA (Lucio A. Rojas)


   Una de las cosas habituales de los festivales, sobre todo entre aquellos que mantienen el ritmo endiablado de ver todo lo que puedan, es que llegue el momento en que no puedas evitar echar una cabezadita en una de las cintas, y más si se trata de una cinta en la que parece no suceder absolutamente nada. Esta  fue mi primera cabezadita del NOCTURNA 2015.

   Mi consuelo, que no fui el único, de echo del grupo con el que asistí lo hicimos todos, y como mi amiga Teresa comento “Si cada uno cuenta la parte que vio es posible que entre todos viéramos la peli entera”

JORGE Y ALBERTO VS LOS DEMONIOS NEOLIBERALES (Hernán y Gonzalo Quintana)




   Presentada por una de las actrices secundarias del reparto, la simpatiquísima Maien Vivanco, la cinta arranca con ciertas esperanzas de ser una de esas “malas pero divertidas” pero desgraciadamente la cinta no consigue arrancar o iniciar lo que prometen sus primeros minutos y se queda en tierra de nadie.

PRESAGIO (Matias Salinas)
  

    La primera sorpresa del PRE, y más aun cuando anda más cerca del drama, "drama con toques de thriller" como lo define el realizador, y esta llena de contenido metafórico y abierto a la interpretación del espectador (como reconoció Matias Salinas durante la charla que el equipo de la cinto mantuvo después con los espectadores) que no suele ser, a priori, de mi gusto.

   Pero hay que reconocer que el realizador y su equipo saben llevar a buen puerto esta historia de toques psicológicos que implica a un escritor con problemas creativos tras la perdida de su mujer e hijo que guarda alguna que otra sorpresa que lógicamente no voy a contar pues es mejor acceder a la cinta sin saber mucho para que pueda sorprenderte.

AS FABULAS NEGRAS
(Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf, Joel Caetano y José Mojica Marins)

   Película de episodios, cinco para ser exactos, que sin ser ninguna obra maestra, esta mas cerca del “mala pero divertida” pero de manera consciente, que da lo que prometa, gore, sangre , monstruos de las cloacas, hombres lobo y demás criaturas principalmente durante las tres primeras historias, siendo las ultimas las más flojitas.

   La cosa empieza a animarse... y mañana ¡¡la FRIKIMAD!!

PRE-NOCTURNA (Domingo 24)


   Un año más el último día del PRE acoje en el Artistic la celebración del día del orgullo friki, FRIKIMAD, este año con clara vocación benéfica ya que todos los beneficios generados (venta de packs, camisetas..., donaciones, etc.) serán entregados a la Organización de Fanvención, entidad, que auna el frikismo con la acción social.

   Del evento en si me perdí O APOSTOLO (Fernando Cortizo) ya que tenia que acudir a recoger las acreditaciones y había que aprovechar para hacerlo durante la proyección de algún producto conocido.

   Pero no me perdi ninguna de las dos charlas que ocuparon la mañana del domingo. La socióloga Cristina Martinez hablo de su tesis sobre el frikismo: LA CULTURA FRIKI EN ESPAÑA. REFUGIO EN UN MUNDO LIQUIDO y convirtió lo que podía haber sido un aburrido enumeración de datos y encuestas en una charla de lo más amena e interesante.

   Tambien muy interesante fue lo que Javier Olivares nos contó sobre el la serie EL MINISTERIO DEL TIEMPO, que debo reconocer que aun tengo pendiente, no suelo meterme en series nuevas hasta que me aseguro que tendrá una continuidad y no me voy a quedar parado a mitad camino, pero que confirmada su segunda temporada de 13 episodios comenzare a verla en cuanto tenga ocasión.

   Descanso para comer y empezamos la sesión de tarde con unos cuantos trailers: ANACLETO, ANTMAN, SUPERMAN V BATMAN y, como no, la nueva de STAR WARS comentados por el publico asistente y los directores de los dos cortos que se pasaron a continuación el divertidísimo MADE IN JAPAN de Ciro Altabas y el interesante  LOS NIÑOS DEL JARDIN de Manuel M. Velasco.

   Me salto también la ya clásica INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO de Steven Spielberg con la intención de recuperar fuerzas para enfrentarme a lo que venia despué´s, y creedme si os digo que era necesario porque….

CORAZÓN MUERTO (Mariano Cattaneo)

   Ejemplo perfecto del "pudo haber sido y no fue", la cinta nos cuenta dos sub-tramas en principio sin ninguna relación que al final se mezclan, y ese es su principal problema porque mientras una de esas tramas tiene toques interesantes (la secuestrada que resultara no ser ni tan "victima" ni tan "inocente" como parece) la segunda corta continuamente el ritmo aparte de desconcertar al espectador, y si bien cuando por fin las mezclas la cosa tiene sentido este no ayuda a arreglar el asunto es más confira la opinion de uno de que esa segunda trama era totalment prescindible.

NECROFOBIA (Daniel de la Vega)

   Lo que pudo haber sdo un buen corto, e incluso un buen cortometraje, se queda en un frustado intento de cinta de terror psicologico, al que al menos hay que reconocerle una buena labor en sus departamentos tecnicos.


LA MANSION DE ARAUCAIMA (Carlos Mayolo)

   Otro de los clasicos del cine colombiano, y de nuevo con Carlos Mayolo,productor de PURA SANGRE y director de CARNE DE TU CARNE que hemos visto estos cias en el ciclo, y como las anteriores otra cinta que a envejecido muy mal.

   Como seria la cosa que en la sala eramos cinco personas y nos pasamos la "peli" haciendo bromas y hablando, y ninguno de los cinco protesto.

   Con esta cinta damos por terminado el PRE de este año. Un descansito y a entrar de lleno en el festival oficial.

evilbrain666 estuvo alli

Con Maien Vivanco
JORGE Y ALBERTO CONTRA LOS DEMONIOS NEOLIBERALES

Con Jacier Olivares
EL MINISTERIO DEL TIEMPO


No hay comentarios:

Publicar un comentario