martes, 25 de noviembre de 2014

PUPPETMASTER. LA SAGA (1ª PARTE)

   Saga estrella de la FULL MOON (productora especializada en “directos a video”) iniciada en 1.989 y aun activa a día de hoy, que cuenta ya con once entregas (salvo que haya aparecido alguna nueva que se me escapa) entre secuelas, precuelas e incluso un “cross-over” con otra de las sagas de la misma, los DEMONIC TOYS.

    Repaso hoy la cinco primeras entregas de los muñequitos asesinos.


PUPPETMASTER (David Schmoeller, 1.989)

   En 1.939 el marionetista Andre Toulon, capaz de dotar de vida a sus muñecos, se suicida en el Hotel Bodega Bay, situado en California, para no ser capturado por los nazis, no sin antes ocultar sus muñecos en algún lugar del hotel.

   En la actualidad, ósea 1.989, año de producción de la cinta, un grupo de personas con poderes paranormales: uno tiene sueños premonitorios, otra es médium y un matrimonio donde ella puede ver el pasado relacionado con los objetos que toca  y él es capaz de visualizar pensamientos ajenos se reunen,  con motivo de la muerte de una antiguo socio, en el Hotel Bodega Bay, ahora cerrado. A la reunión también asistirán la viuda del fallecido (y propietaria del hotel) y su sirvienta.

   Una vez allí irán siendo asesinados por los muñecos de Toulon ahora al servicio del fallecido (si, así como suena) que tiene un plan de ultratumba para conseguir la vida eterna.

  Entretenida película de “muñecos asesinos” que cuenta con un correcto reparto entre los que destacan Paul Le Mat (AMERICAN GRAFFITTI), Irene Miracle (INFERNO) o Jimmy F. Skaggs (GHOST TOWN), unos eficaces efectos “Stop-Motion” de David Allen para dar vida a los muñecos, que además cuentan con unos diseños de lo más imaginativos, y un estupendo y sugestivo tema central compuesto por Richard Band (RE-ANIMATOR).


   En España se editó en vídeo con el título de LA VENGANZA DE LOS MUÑECOS.


PUPPETMASTER II (David Allen, 1.990)

   El éxito de la primera entrega genero la secuela. En esta ocasión un grupo de investigadores de lo paranormal, de los de maquinitas y vídeos que toman medidas y grabaciones, aunque se dejan acompañar por una médium, la veterana Nita Talbot (COMO PLAGA DE LANGOSTA) acuden al Hotel para investigar la historia del único superviviente(?) de la entrega anterior.

   De nuevo el grupo será diezmado por los muñecos, esta vez a las  órdenes del mismísimo Toulon al que estos han devuelto a la vida y que necesita un nuevo cuerpo ya que al resucitar su cuerpo no se ha regenerado. Por cierto, el que los personajes, y los muñecos, pasen de malos a buenos o viceversa es la tónica general de la saga como ya iremos viendo.

  Aunque entretenida, la cinta baja un par de peldaños con respecto a la anterior debido a algunas incoherencias a nivel argumental, ¿Por qué dicen que el “prota” de la primera entrega salió de allí “loco perdido” si todos lo vimos salir la mar de tranquilo? ¿Cómo es que no llaman a nadie tras la muerte de la primera víctima? Y a un reparto bastante discreto, salvo Nita Talbot, que desaparece demasiado pronto, el resto es bastante flojo.

   Quedan los asesinatos cometidos por los muñecos, la estupenda banda sonora y un estimulante final que desgraciadamente no se desarrolló en ninguna de las secuelas… por ahora.


   Y empezamos con el lio de los títulos en su distribución en España, ya que esta entrega se conoce aquí como MUÑECOS ASESINOS.


PUPPETMASTER III. TOULON´S REVENGE (David DeCoteau, 1.991)

   Primera vez que se recurre a la precuela en la saga y ya arrancamos con una incoherencia ya que la acción transcurre en 1.941 y se supone que Toulon se suicidó en el 39.

   Olvidado ese “pequeño” detalle la historia transcurre en la Alemania nazi, cuando estos empezaban a tener problemas en el frente y sus científicos están tratando de crear soldados perfectos. Ojito a la escena de arranque que recuerda a la propia de RE-ANIMATOR. El asunto no está marchando nada bien y es entonces cuando un oficial nazi descubre que las marionetas del espectáculo de Toulon son capaces de moverse por sí mismas.

   Cuando los nazis tratan de hacerse con el secreto de Toulon la discusión termina con la muerte de la esposa de este. A partir de ahí Toulon usara a sus muñecos para vengarse de todos aquellos implicados en la muerte de su esposa.

 A pesar de un reparto bastante efectivo: Richard Lynch (CRONWELL, EL REY DE LOS BARBAROS) de oficial nazi (papel que le viene como anillo al dedo), Ian Abercrombie (EL EJERCITO DE LAS TINIEBLAS) de científico o Sarah Douglas (SUPERMAN II) como esposa de Toulon, y de la ya habitual eficacia de los efectos con los muñecos, se trata de una de las entregas más flojas de la saga ya que la acción transcurre con bastante lentitud y el echo de que abandone en cierta forma el genero del terror causa cierta sensación de desconcierto en el seguidor de la saga.


   La cinta, que termina con un anuncio de la próxima, a pesar de ser la tercera entrega en España es conocida como LA VENGANZA DE LOS MUÑECOS 2, como si la segunda no existiera (y es que 
aquí fue distribuida por una compañía diferente).


PUPPETMASTER IV (Jeff Burr, 1.993)

   La saga vuelve al presente, y al hotel de las primeras entregas, en un nuevo episodio que resulta algo difícil de situar cronológicamente ya que por la situación supuestamente debería transcurrir antes de las primeras entregas pero al ser la primera que transforma a los muñequitos en los buenos de la función no tiene mucho sentido y…. difícil de situar cronológicamente.

   Rick es un joven genio que está trabajando en un programa de inteligencia artificial que se saca una pasta extra, los científicos no deben ganar mucho, como cuidador de un Hotel en las épocas en que este está cerrado (exacto, como Jack Nicholson en EL RESPLANDOR).

   Una noche que tiene invitados a cenar, su novia y otra pareja, mientras les enseña el lugar descubren el maletín de Toulon y, como no, los muñecos. Casualidades de la vida esa misma noche ha sido elegida por unos demonios, guardianes del secreto del poder sobre la vida (o algo parecido), para destruir a todos aquellos que conozcan o estén cerca de conocer el secreto. Los muñecos de Toulon se pondrán de parte del joven genio y sus amigos para luchar contra los demonios.

   La “peli” no pasa de discreta, y se deja ver por la simpatía que el seguidor de la saga ya siente por los muñequitos. Además a pesar de que hay demonios, sesiones de ouija y fantasmas que vienen a advertir del peligro... el terror ya brilla por su ausencia, quedándose en un simpático film de fantasía.


   De nuevo en España rarezas con el título, ya que esta cuarta parte se conoce como LA VENGANZA DE LOS MUÑECOS 3.


PUPPETMASTER V (Jeff Burr, 1.994)

   Continuación directa de la anterior, de echo se toma sus diez minutos para resumir la cinta previa, que nos cuenta como Rick (el “prota• de la anterior) es acusado del asesinato de uno de los muertos de la “peli” anterior y de complicidad en otros dos. Y como un ejecutivo de la empresa para la que trabajaba intenta hacerse con los muñecos, con la ayuda de unos cuantos ladrones, para el proyecto de inteligencia artificial y como los demonios siguen tratando de evitar que el secreto de su magia salga a la luz.

   Lo dicho sobre la “peli” anterior vale en su totalidad para esta. Simple distracción para una tarde/noche aburrida.


   Aquí no hay lio con el título ya que hasta donde yo sé nunca se distribuyó en España.

   Hasta aquí el repaso de las cinco primeras entregas. En la próxima reseña hablare de las siguientes, algunas de ellas más bizarras, extrañas o "cara duras" que estas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario