martes, 18 de noviembre de 2014

LA CABINA. EL FESTIVAL (2ª PARTE)

El Aula Magna de LA NAU
durante la clausura
   Antes de seguir con el repaso a los “medios” de la SECCIÓN OFICIAL, 11 ya que en un despiste de un servidor en la anterior reseña hable de 13 y no de 12 como tenía previsto, dejo constancia del palmares.

María Castillejo premio del publico por
TARAM TARAMBOLA

   En el acto de clausura Carlos Madrid, director del LA CABINA, entrego el primer premio de la jornada, el PREMIO DEL PUBLICO, a TARAM TARAMBOLA de María Castillejo. La propia realizadora recogió el galardón y se mostró tremendamente sorprendida y agradecida tanto con el público como con el festival.

Los miembros del jurado
   El  jurado del festival formado por Laura Pérez (Critica de cine en Cartelera Turia), Dora Martí (Jefa de promoción audiovisual CulturArts IVAC), Ignacio Palau (Presidente asociación cultural Cinefórum L´Atalante) y Salva Torres (gestor cultural y periodista en El Mundo y MAKMA) se encargó de presentar el resto de galardones:

Fariba Sumanska
distribuidora de
DESCONOCIDO
Mejor dirección de arte: Julie Asskildt, por “LA TIERRA SOBRE EL VIENTO
Mejor fotografía: Bern Effenberger, por '”EN CIERTA HABITACIÓN
Mejor música: Ulysse Klotz, por “LOS NIÑOS
Mejor actor: Vincent Krüger, por '”SUNNY
Mejor actriz: Julia Kijowska, por “JUEGOS
Mejor guión: Tanja Golić por “POR CASUALIDAD
Mejor dirección: (ex-aequo) Maciej Marczewski, por “JUEGOS
 Tanja Golić, por “POR CASUALIDAD
Mejor mediometraje: “DESCONOCIDO”' (“NAMO”, de Salah Salehi)
evilbrain666 con María Castillejo

     Y a continuación mi repaso al resto de trabajos de la SECCIÓN OFICIAL:

SUNNY

Barbara Ott • Drama • Alemania • 2013 • 30 min
Hajo tiene 19 años y un carácter agresivo. Tiene un hijo de seis meses, y cuidarlo le impide salir y pasárselo bien con sus amigos. Pero a Hajo no le apetece cambiar pañales; quiere trabajar y ganar dinero, y para ello traza un plan que pondría en peligro a su hijo.

   Drama social con moraleja. Como suele pasar con este tipo de productos la parte realista está muy trabajada y conseguida. El problema es que la moraleja aporta una lección que si bien es muy cierta no aporta ninguna solución o alternativa con lo que el mensaje es totalmente desesperanzador ¿o quizás esa era la intención de sus responsables?



TARAM-TARAMBOLA

María Castillejo • Drama • Bélgica • 2014 • 30 min
Verano de 1995. Un pequeño bar de pueblo. Las hermanas Émilie y Anna esperan a su padre, que no llega. Para evitar enfrentarse a la dura realidad, inventan un mundo mágico en el cual todo puede pasar, lo mejor y también lo peor.

   Desigual pero correcto “medio” que mezcla una situación dramática, esas niñas que esperan a su padre que parece no llegar, con toques de comedia, esa forma de afrontar la situación de las niñas recurriendo a una supuesta poción mágica, que funciona mejor cuando se mueve en el terreno más realista y que cuenta con una estupenda interpretación de las dos niñas a las que María Castillejo les saca mucho partido. 



EN CIERTA HABITACIÓN (EIN GEWISSES ZIMMER) 

Pauline Roenneberg • Fantástico • Alemania • 2012 • 30 min
En el salón de la familia Klose coinciden hilos invisibles, de modo que cuando alguien cambia algo de lugar, provoca grandes y pequeños sucesos en el mundo. De esta forma, la familia Klose influye en el destino de nuestro planeta todos los días sin tener la menor idea. Sólo una persona, el señor Payk, conoce la importancia de esta habitación.

   La idea es muy atractiva. Un hombre descubre que todos los actos que se desarrollan en una habitación determinada tienen un “efecto mariposa” en el resto del mundo. Para descubrir que efectos desencadena cada acción hará todo lo posible para entrar allí incluso fingir enamorarse de la hija de los dueños de la casa.


   El problema es que su realizador anda más preocupado por los virtuosismos de dirección que por desarrollar una historia con sentido, hay “cosillas” que tienes que deducir porque el guión no las deja muy claras, así que no puedes evitar que la sensación final sea algo como “muy bonita pero ¿Qué me estas contando?”




ÉLIAS

Clément Badin • Drama • Francia-España • 2013 • 55 min
Élias trabaja como chapero en Barcelona. Su vecino Cristiano, de unos 10 años, vive con su abuela. Cuando ambos se conocen, Élias sentirá un deseo de cambio que le llevará a visitar a alguien que hace tiempo que no ve.

   El propio realizador en el coloquio posterior explicaba que su intención no era la de dar ninguna lección moral ni de tomar partido por ninguno de los personajes sino simplemente desarrollar una situación. Es una opción valida pero que provoca que, al menos a un servidor, nunca llegue a entrar de todo en la historia.


Clément Badin

EL RATÓN 128 (128. SZCZUR)

Jakub Paczek • Comedia • Polonia • 2013 • 30 min
Una comedia negra sobre la constatación de que sólo los locos son capaces de alcanzar la felicidad verdadera. Paweł Burak, un estudiante de Teología frustrado, le declara la guerra a su opresiva realidad.

   La historia de un pobre infeliz tan acostumbrado a que le salga todo mal que sólo es feliz cuando todo le va mal, que acaba hundiendo de manera consciente las cosas cada vez que esto parece cambiar para bien. Podría haber sido un corto con bastantes posibilidades pero la historia se alarga con anécdotas que aportan poco (la tumba que el muchacho se compra) o nada (la visita de los padres de la novia). Muy floja.


MAGMA

Paweł Maślona • Comedia negra • Polonia • 2013 • 31 min 
Janusz es un eficiente vendedor de muebles. Un día destroza una almohada. Éste es el primer “accidente” en la empresa desde hace mucho tiempo, lo cual parece afectarle mucho. ¿O es otra cosa lo que le afecta?

El fallo de este “medio” y prácticamente del resto de los que quedan por reseñar es que apenas tienen historia que contar y que alargan en exceso una anécdota que en algunos casos podrían dar para un corto con posibilidades, como el presente, y en otros ni eso.

Lo mejor la escena de arranque que sirve para presentar al personaje principal, el resto muy discreto.

Daria Maslona (productora) y Pawel Maslona (director)

JUVENTUD PERVERTIDA (UNG LØS GRIS) 

Lene Berg • Drama • Noruega • 2013 • 32 min.
Un joven es trasladado inconsciente en una camilla desde un hotel. Un hombre y una mujer permanecen en la habitación donde los tres han pasado la noche juntos. Poco después se dan cuenta de que hay una cámara oculta en la habitación que quizá haya grabado lo sucedido ahí.

   No voy a repetirme mucho, como el anterior flojo trabajo que alarga una anécdota en exceso.



POR CASUALIDAD (SLUČAJNO) 

Tanja Golić • Drama • Croacia • 2013 • 41 min 
Una expareja se encuentra en un café y rememora el tiempo que pasaron juntos. Hablan de los malentendidos, de los celos, del amor, del odio y de la huida.

   Una pareja, que en el colegio o el instituto tuvo una relación, se encuentran tras muchos años sin verse y hablan y hablan y hablan… El problema es que no se cuentan nada especialmente interesante y cuando la conversación entra en el tema que todos esperábamos la cámara se aleja y… fin. Bueno en realidad no, porque antes asistimos a unos planos generales del puerto de la ciudad y se introducen unos primeros planos de un montón de gente mirando a cámara (algo que ya se hace hacia la mitad del terraje).


   Es aburrido y la razón por la que no está más abajo en la lista es porque debo reconocer la excelente labor de la pareja protagonista aún con los diálogos que les toca recitar.


SALIDA DE CARRETERA (SORTIE DE ROUTE)

Tristan Aymon, David Maye • Drama • Suiza • 2013 • 30 min
Paul, un niño de 14 años, dedica todo el tiempo a su moto, algo que desespera a sus padres. Un día, la moto desaparece, pero a nadie parece importarle salvo a él. Paul encuentra al ladrón, Karim, un joven aprendiz de mecánico de su edad.

   Aburrida historia de jóvenes y motos que apenas tiene historia, si os leéis la sinopsis ya conocéis la historia, no hay más.


EXTRAÑAMIENTO (ESTRANHAMENTO) 

Pedro Cabeleira • Surrealista • Portugal • 2013 • 45 min
Un personaje muere en una película. El actor que lo interpreta, llamado Semblante, se convierte en el sospechoso de un crimen imposible: haberse matado a sí mismo. Mientras la película se mezcla con la vida, convirtiéndola en un thriller real, Semblante tendrá que demostrar su inocencia para sobrevivir y salvar a la chica de la que está enamorado.

   La idea parece interesante pero no consigue concretar sus posibilidades, ya sea por un guión inconexo, si ya se que en el surrealismo se basa en ello pero en esta ocasión no lo es, o por una realización que no consigue imprimirle el ritmo que la historia necesitaba la cosa se queda en decepcionante y aburrido



COLORES EXTRANJEROS (FREMDE FARBEN) 

Kamilla Kuczynski • Drama • Alemania • 2013 • 30 min
Anna tiene siete años y vive en la Polonia comunista. Cuando su madre consigue la autorización para abandonar el país, las relaciones familiares se endurecen. Sin percibir lo que ocurre a su alrededor, Anna se da cuenta de que los sueños pueden no cumplirse y de que ha abandonado su hogar para siempre.

   Poco más que añadir pues como los últimos “medios” comentados el exceso de metraje lastra lo que pudo haber sido un corto con ciertas posibilidades.


   Acabado el FESTIVAL solo queda felicitar a la organización por el trabajo realizado y por el éxito de la presente edición que con sus 4000 espectadores ha aumentado en un 30% las cifras del año pasado.



Hasta el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario