domingo, 16 de noviembre de 2014

LA CABINA. EL FESTIVAL (1ª PARTE)


   La séptima edición de LA CABINA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES se ha celebrado entre los días 6 y 16 de noviembre en Valencia, a falta de la ceremonia de clausura en el momento en que escribo estas líneas.

   24 mediometrajes en su SECCIÓN OFICIAL, otros 6 en LA CABINA INÈDITS y una sesión de MEDIOMETRASH con el equipo de CinemaScupe de las que servidor por razones varias ha tenido que perderse dos de los trabajos de INÈDITS y el MEDIOMETRASH, aunque en este caso conté con el perdón oficial de uno de los miembros de CinemaScupe, Javier Boinez, que quieras que no me deja más tranquilo

   El jueves tuvo lugar la inauguración oficial del certamen de este año que arranco  tomado una consumición en el bar de la Filmoteca, cortesía de la organización, donde pude hablar con algunos de los miembros de CinemaScupe que me comentaron lo bien que les fue en el Festival de Torremolinos, donde hubo sesión de TROLL 2, y conseguir el perdón antes mencionado por no poder acudir a la sesión del sábado


   Una vez en la sala Daniel González (Delegado de los estudiantes de la Universidad de Valencia), José Luis Moreno (Director General de CulturArts) y Carlos Madrid (Director de LA CABINA) se encargaron de presentar al público asistente el festival, hablaron de su carácter único a nivel internacional, presentaron el tráiler con escenas de todos los mediometrajes de la sección oficial y… dio comienzo el festival.

   Para reseñar los trabajos de esta edición, y empezando por la SECCIÓN OFICIAL,  voy a seguir mi gusto personal, es decir empezando por el que más me ha gustado  hasta el que menos.


   En esta reseña me hago eco de 12 mediometrajes, doce trabajos que cubren la mitad de la sección oficial.

HASTÍO (ENNUI ENNUI) 
Gabriel Abrantes • Comedia • Francia • 2013 • 33 min
Mientras la embajadora francesa en Afganistán negocia el desarme con un nómada kuchi, su hija Cléo es secuestrada por un señor de la guerra.

   Tal vez no sea el mejor en el sentido estricto pero si es el más divertido de los mediometrajes que han pasado por la sección oficial. Como ya comente tras su pase en la 2ª fiesta de presentación, humor absurdo de primer orden. Divertidisimo.




JUEGOS (GRY)
Maciej Marczewski • Drama • Polonia • 2013 • 30 min 
Dos personas se quedan encerradas en un ascensor y emprenden un juego sobrecogedor. Inventan una vida común, contándose el uno al otro historias imaginarias sobre su primer encuentro romántico hasta llegar a sus últimas consecuencias.

   Uno de los más conseguidos trabajos del certamen, sino el que más, un ejercicio de suspense pleno de tensión con dos personas atrapadas en un ascensor que juegan a un inquietante juego en el que se mezclan sus personalidades reales con otras ficticias ¿o no? Y que se va volviendo más y más inquietante y peligroso. 


   Estupenda la pareja protagonista.


TIERRA QUEMADA (LA TERRE BRÛLÉE)
Julien Meynet • Drama • Francia • 2013 • 30 min
A finales del siglo XVIII las tropas francesas acaban con los últimos focos de insurrección nacionalista en las montañas de Córcega. En medio de los combates, una joven lavandera que vive en una casa aislada en el monte ve cómo cambia su vida cuando decide ayudar a un herido.

   Drama histórico que aunque le cuesta un poco arrancar resulta bastante interesante. Estupenda la actriz protagonista. Con unos minutos menos habría sido un gran corto. Aun así uno de los mejores trabajos del festival que consigue mantener el interés durante todo su metraje.


   Muy buena la interpretación de la protagonista femenina

TE AMO, DECEPCIÓN (JE T’AIME DÉCEPTION) 
Héloïse Haddad • Drama • Francia • 2013 • 34 min
Cuatro personajes se entrecruzan, se influyen y crean vínculos más o menos fuertes entre ellos. Llevados por sus angustias y sus deseos, todos sufrirán una decepción amorosa.

   Correcto drama con algún toque de comedia, o mejor ironía, que juega con el esquema de “vidas cruzadas” para presentar  cuatro historias de decepciones amorosas entre las que destaca, por aquello de la ironía, la historia de la psiquiatra que descubre que su marido le es infiel con mención especial a ese momento en el que no puede reprimir la risa cuando una de sus pacientes le cuenta una historia terriblemente familiar.


   A destacar también la escena entre onírica y poética que abre el mediometraje, todo un ejemplo del buen hacer de su realizadora.

En el centro Hèloïse Haddad

LA TIERRA SOBRE EL VIENTO (JORD OVER VIND) 
Joern Utkilen • Comedia • Noruega • 2014 • 40 min
Una pareja recién separada tiene un conflicto con su hijo, con las flores de un jardín y con un extraño que se ha mudado a su casa; un hombre busca desesperadamente a alguien con quien compartir su vida y una joven trata sin éxito de atraer la atención de su madre. En La tierra sobre el viento estas historias se mezclan en un cuento humorístico y absurdo.

   Otra divertida comedia de humor absurdo llena de momentos surrealistas cuya única pega es que le falta algo de coherencia, o mejor algo de linealidad a la historia pero que aun así consigue su propósito 40 minutos de diversión sin complejos llenos de momentos absurdos pero muy divertidos.


MATAR A LA TÍA (ZABICIE CIOTKI)
Mateusz Glowacki • Comedia • Polonia • 2013 • 30 min
Jurek tiene 23 años y estudia Historia. Vive con su tía, quien le ha criado y le mantiene. Sin embargo, ella también es la causa y el símbolo de su angustia existencial, de su monotonía y de su infelicidad, así que la mata con un martillo. ¿Será mejor la vida sin su tía?

   Seguimos con las comedias, y es que el género a traído prácticamente los mejores trabajos del festival, y de nuevo se trata de comedia absurda o surrealista. En esta ocasión un joven que vive con su absorbente tía acaba matándola en un momento de desesperación. Lo difícil vendrá después para deshacerse del cadáver. Pero ¿la habrá atado realmente o sólo ha sido fruto de su imaginación?


DE DONDE VENGA EL DOLOR (D’OÙ QUE VIENNE LA DOULEUR)
Khalil Cherti • Drama • Francia • 2013 • 37 min
Monique es una prostituta entrada en años. Romy, su hija, vuelve a casa tras llevar un largo tiempo desaparecida y sin dar señales de vida. Su reencuentro provoca un gran choque, un último enfrentamiento.

   Correcto e interesante “medio” sobre la relación madre e hija, con el punto de interes de que la madre es una veterana prostituta y que la hija, que  se largo de casa en cuanto pudo, es una mujer inmersa en una complicada relación sentimental. Ambas vuelven a encontrarse cuando la hija acude a visitarla, durante este se abrirán viejas heridas y reproches.


   Lo dicho, correcto drama cuya única pega es un final demasiado abierto a interpretaciones personales del espectador… claro que puede que exista quien piense que eso es una virtud.


En el centro el realizador Khalil Cherti
y la actriz Sarah Adler

EL ÚLTIMO ROMEO (VIIMANE ROMEO) 
Moonika Siimets • Comedia musical • Estonia • 2013 • 36 min
Lembo, un romántico chico de campo, vive en un pequeño pueblo donde los hombres se emborrachan y las mujeres sueñan con la vida feliz en la ciudad. Lembo se enamora de la bella Liisu y decide declararse. Pero la cosa se complica cuando aparecen el padre de Liisu y su perro, que sólo bebe vodka.

   Discreto pero entretenido musical con algún que otro momento bastante punzante, todas las intervenciones del perro parlante, que se deja ver con agrado.



LOS NIÑOS (LES ENFANTS)
Jean-Sébastien Chauvin •  Fantástico • Francia • 2014 • 32 min)
Una madre y sus dos hijos viven en una casa en la que hay un monstruo encerrado en el granero. Deciden huir y refugiarse en el bosque. En él, a lo lejos, perciben una luz…

   Correctamente realizado se trata de un mediometraje de temática fantástica que no llega a ser todo lo redondo que podría ser porque el guión deja demasiadas cosas a la interpretación del espectador provocando que nunca llegue a quedar muy claro el porque de muchas de las situaciones que ocurren. Afortunadamente el buen trabajo del director y lo inquietante de algunas situaciones, esas calles vacías llenas de cadáveres o esa “cosa” que acecha en la oscuridad del bosque, consiguen sortear los defectos dando lugar a un “medio” bastante aceptable.


UN ALMA VIVA (EN LEVANDE SJÄL)
Henry Moore Selder • Comedia • Suecia • 2014 • 31 min
Ypsilon, un cerebro humano mantenido artificialmente despierta en un laboratorio. Seguimos su trayectoria desde la mera consciencia hasta el desarrollo de su personalidad.

   Comentada ya con motivo de su pase en la primera fiesta de presentación se trata de un irregular trabajo con ciertas connotaciones de genero fantástico que se queda a medio camino de sus intenciones aunque aun así resulta medianamente interesante


FLORA Y FAUNA (FLORA I FAUNA)

Piotr Litwin • Drama • Polonia • 2013 • 30 min
Jan es un maestro que decide comprar la virginidad de una joven. Marysia, de 15 años, decide vender su primera vez. Se encuentran y van a un hotel a cumplir su contrato, pero algo sale mal.

   Ejemplo perfecto del “pudo haber sido y no fue” aunque de resultados no del todo despreciables. A la cinta le vendría bien decidirse por escoger un genero concreto, o hacer un drama con todas las de la ley, la idea daba para ello, o bien una comedia cinica y de enredo, la escena final con la aparición de la madre de la niña daba para ello, pero la cinta se mantiene en una especia de tono neutral que evita que despliegue las posibilidades de la historia


DESCONOCIDO (NAMO)

Salah Salehi • Drama • Irán • 2013 • 30 min
En Irán, en la zona fronteriza con el Kurdistán, un sargento de la policía y un soldado deben enterrar el cuerpo de una persona que se ha suicidado. Pero nadie admite enterrar a un suicida en su territorio.

   Correctamente realizada le falla un guión que alarga demasiado la anecdota narrada. El material daba para un buen corto pero 30 minutos se hacen un poco largos.

LA NUEVA VIDA DE LOBO (לידה פתאומית וזאב) 

Menachem Edelman-Landoi • Comedia • Israel • 2011 • 45 min
Ze’ev (‘Lobo’ en hebreo) nunca ha estado tan solo. Con 60 años, su mujer le abandona por otro hombre y él se queda solo con sus pensamientos, sus errores, sus celos y un vago deseo de vivir y de amar. Su inquietud le lleva a querer empezar una nueva vida. O quizá no…

   Aunque es cierto que el “medio” tiene algún toque cómico e irónico, la verdad es que es un drama con todas las de la ley. Un drama sobre la soledad y la incapacidad de algunas personas, el protagonista, para aceptarla, o mejor para afrontarla


   Tras la proyección el realizador participo en un coloquio con el publico derrochando buen humor y explicando algunas jugosas anécdotas como que el actor protagonista en realidad no era un actor profesional sino su propio tio,, trabajador de una tienda de herramientas, que además no estaba muy interesado por el mundo del cine (la ultima "peli" que recordaba haber visto en cine era DOCTOR ZHIVAGO).

En el centro Menachem Edelman-Landoi

No hay comentarios:

Publicar un comentario