lunes, 17 de marzo de 2014

SOLDADO UNIVERSAL (TETRALOGIA Y MAS)

     Con motivo del pase por televisión de la última entrega, por el momento, de esta saga, aunque llamarlo saga es muy relativo ya que la continuidad entre una y otra entrega a pesar de contar con Van Damme en todas ellas está tomada por los pelos (y soy generoso), me he decidido a darles un repaso a las anteriores, y a un par de ”cosillas” más para refrescar la memoria y disfrutar algo más con las incoherencias y demás disparates.

SOLDADO UNIVERSAL (Roland Emmerich, 1.992)
     Emmerich que por aquel entonces era conocido por dos simpáticas cintas de genero de marcado carácter infantil/juvenil: EL SECRETO DE JOEY y EL SECRETO DE LOS FANTASMAS y una correcta cinta de ciencia ficción ESTACION LUNAR 44, donde conoció a su socio Dean Devlin (que ejerce de co-guionista en la presente), fue el elegido para rodar una cinta de acción al servicio de dos actores que estaban haciéndose un nombre en el género.

     La historia: un proyecto gubernamental secreto para utilizar soldados supuestamente desaparecidos en combate como tropas de elite, una  periodista metomentodo (Ally Walker) a la que hay que eliminar, el soldado que recupera parte de su personalidad y ayuda a la periodista. Todo ello complicado cuando un segundo soldado, que ya estaba bastante “colgado” antes de morir, recupera sus anteriores aficiones.
     La “peli” no pasa de discreta. Hay menos acción de la uno espera y la trama está llena de absurdos e incoherencias, resulta chocante que quieran eliminar a la periodista para que no cuente nada y los tipos se dediquen a destrozar todos los lugares por donde pasan (¡discreción a tope!). Algún momento de humor a costa del robótico comportamiento de Van Damme (curiosamente Lundgren en cuanto recupera su personalidad anterior resulta más dinámico)  y las salvajadas del personaje de Lundgrenaniman un poco el cotarro. Eso y la pelea final entre ambos.

     A pesar de todo la cinta funciono bien y genero…
SOLDADO UNIVERSAL. EL RETORNO (Mic Rodgers, 1.999)
     Como suele suceder en el mundo del cine cuando un actor esta pasando por horas bajas una de las soluciones consiste en recuperar uno de sus éxitos pasados y rodar una secuela, así que cuando la carrera de Van Damme empezaba a flojear y antes de que sus películas se estrenaran directamente en formatos domésticos llego esta secuela en la que él era el único que repetía

     La cinta parte ya de entrada con dos cosas que te descolocan: que el personaje de Van Damme, Luc Deveraoux, después de lo acontecido en la anterior cinta participe activamente en un nuevo proyecto de UNISOL y que para justificar la ausencia de la actriz Ally Walker se carguen al personaje, y más cuando para sustituirla se inventan otro personaje idéntico (periodista metomentodus).
     La pena es que la sub-trama de la cinta, si bien no es original, daba para mucho más juego. A parte de los UNISOL el nuevo proyecto incluye un superpotente ordenador (S.E.T.H.) que lo controla todo. Cuando el proyecto va a ser eliminado por razones presupuestarias el sistema defensivo de S.E.T.H. se pone en marcha, al más puro estilo del HAL de 2001 o del ordenador de ENGENDRO MECANICO, y no sólo provoca la rebelión de los UNISOL sino que se busca un cuerpo humano, Michael Jai White (SPAWN) al que trasladar su memoria.

     Mic Rodgers, habitual coordinador de especialistas o encargado de la segunda unidad, dirige con escasa soltura (de echo no a vuelto a repetir la experiencia) esta secuela que salvo por alguna pelea cuerpo a cuerpo del protagonista con Bill Goldberg o con White desaprovecha todas y cada una de sus posibilidades
SOLDADO UNIVERSAL. REGENERACION (John Hyams, 2.009)

     La sensación de que el proyecto inicial de esta película no tenía nada que ver con las aventuras del UNISOL Luc Deveraoux y que fue gracias a que el “papi” del director, Peter Hyams (que como favor se estaba encargando de la fotografía del film),  consiguió convencer a Van Damme para que hiciera un papelito en la cinta que estaba rodando su hijo lo que provoco que se introdujeran cambios en el guion para emparentar esta cinta con las anteriores, es una sensación que no se te va de la cabeza en ningún momento del metraje.

     Y es que la intervención de Van Damme, y no hablemos ya de la de Lundgren, es tan escasa que parece un pegote que no viene a cuento y más cuando ni siquiera se esfuerzan en darle continuidad con la anterior. ¿Qué pinta Deveraoux en terapia para reintegrarse en la sociedad? ¿Dónde está la hija que tenía en la segunda entrega? ¿Qué…?
     Peter Hyams es un director irregular pero al menos, en la mayoría de los casos, consigue lo que se propone que sus películas distraigan. Es el responsable de dos de las cintas más entretenidas de Van Damme: TIMECOP y MUERTE SUBITA, y CERCO AL ENEMIGO con este de malo de la función tampoco estaba mal, y es el autor de cintas tan interesantes como: CAPRICORNIO UNO, ATMOSFERA CERO, TESTIGO ACCIDENTAL, THE RELIC o 2010. Sin embargo su hijo no parece haber heredado las habilidades de su padre, claro que un guion tan pobre como el presente tampoco le permite hacer mucho.

     Mala, inconexa, sin sentido y ya sin humor ni una pelea decente… y sin embargo…
SOLDADO UNIVERSAL. EL DIA DEL JUICIO FINAL (John Hyams, 2.012)

     Los nombres de Van Damme y Lundgren vuelven a servir como reclamo para llamar la atención de una cinta que tiene como verdadera estrella de la función a Scott Adkins. Adkins es un actor bastante competente tanto en la parte física como en la dramática, hace una semanas ya comente que era lo único salvable del HERCULES de Renny Harlin, pero por desgracia sus habilidades casi siempre acaban al servicio de cintas de acción de serie b bastante mediocres, y esta no es la excepción.

     Una historia con miembros del proyecto UNISOL liberados del control gubernamental sumergidos es una especie de rebelión que resulta bastante difícil de unir argumentalmente al resto de entregas de la saga, por mucho que aparezcan personajes de estas, a Van Damme y a Lundgren se les une Andrei “The Pit Bull” Arlovski procedente de la 3ª entrega, y en la que ya no queda nada de los aciertos parciales de la primera entrega.
      Sería interesante saber que piensan Emmerich y los guionistas de aquella primera entrega de como se ha desarrollado la saga.

     Y no puedo acabar sin mencionar que existe la posibilidad de que en la estantería de algún video-club o en la programación de algún canal televisivo os encontréis con dos productos titulados SOLDADO UNIVERSAL 2. HERMANOS DE ARMAS (Jeff Woolnough, 1.998) y SOLDADO UNIVERSAL 3. DESAFIO FINAL (Jeff Woolnough, 1.999).
     Estas cintas que aparecieron por los video-clubs poco antes que SOLDADO UNIVERSAL. EL RETORNO en los cines son lo que queda de un intento de seguir las andanzas se Luc Deveraoux en formato serie televisiva, vamos algo así como lo que hicieron, con éxito, los chicos de STARGATE SG1 con STARGATE(por citar otra cinta de Emmerich).
     Así pues la primera cinta es un piloto y la segunda un corta y pega de dos episodios (¿los únicos que llegaron a rodarse?) que seguían la historia de Luc y la periodista, ahora interpretados por Matt Battaglia y Chandra West mientras son perseguidos por nuevos grupos de UNISOL entre los que se incluye un hermano del protagonista (¿pero no era hijo único?) interpretado por Jeff Wincott.
     Ambas cintas cuentan con Burt Reynolds como el responsable en la sombra del proyecto y la primera con Gary Busey como el encargado de la persecución para animar un poco la cosa, pero esta se mantiene entra la discreción y el aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario