martes, 10 de septiembre de 2013

TU ERES EL SIGUIENTE de Adam Wingard

     Una familia, padre y madre, 3 hijos y una hija, y sus respectivas parejas, se reúnen en la casa de las afueras de los padres. Una noche mientras cenan serán atacados por un grupo que esconderán sus rostros bajo unas inquietantes mascaras de animales. Original ¿no?

     La cinta venia precedida de buenas referencias: que si era un homenaje a los "slashers" de los ochenta, que si era realmente inquietante, que por una vez se habían currado a los personajes. Pues bien me debo estar haciendo mayor, o al menos mas exigente (los que me conozcan se estarán riendo mucho con esta afirmación) pero yo no he encontrado nada de eso.

     Argumentalmente la cinta no tiene ni pies ni cabeza. Si ya durante el asalto pasan cosas absurdas (tras la muerte de uno de los personajes en el interior de la casa tardan casi 10 minutos en deducir que hay alguien en el interior y eso que otro personaje a salido despavorido gritando "¡hay alguien en la casa!"), tras el giro/sorpresa hacia mitad de la cinta la cosa se vuelve aun más absurda. Porque es cierto que ese giro explica algunos detalles raros que se producen durante la presentación de personajes pero lejos de explicar el porque de lo que esta pasando lo estropea aun más.
     Se que estoy siendo algo críptico, pero en esta ocasión no puedo hacer una lista de las incoherencias de la cinta sin desvelar los giros que se supone deben representar sorpresas para el espectador. Pero si que me hare eco por ejemplo del hecho  de que durante la primera mitad de la cinta los asaltantes parecen muy profesionales y tenerlo todo controlado y de repente empiezan a cometer errores de novato (en un momento de la cinta se menciona su pasado militar), errores que no se justifican solo porque la "prota" sea una experta en supervivencia. Y ya he dado dos pistas que no debería.
     Respecto a las referencias al "slasher" ochentero sólo decir que cuando a uno le dicen que existen las busca (y las encuentra), de hecho yo pille un par, pero no tengo tan claro que sean reales o simplemente que yo quise verlas (porque las estaba buscando).
     Formalmente, y se que esto es una apreciación personal, no entiendo el recurso de la cámara en mano. A mi personalmente en lugar de resultarme inquietante me resulta mareante, y en esta cinta en cuestión hay momentos en los que resulta exasperante. Lo menciono para que sepáis a que ateneros, ya he dicho que esta cuestión es personal
     Sólo dos cosas destacables: la presencia de uno de mis mitos del terror de los ochenta, la gran Barbara Crampton (si, la "prota" de REANIMATOR) y sobretodo la de Sharni Vinson, actriz y personaje se merecían algo mejor.
     Y para terminar no puedo evitar mencionar un momento que a mi me choco bastante. Después del primer ataque desde el exterior mientras todos están asustados y en pleno ataque de nervios, el personaje de Sharni Vinson es el único que mantiene la calma y actúa en consecuencia (ya sabéis "hay que cerras las ventanas y asegurar las puertas") y entonces su novio le suelta algo así como: "cariño nunca te había visto reaccionar así". Yo no pude evitar preguntarme ¿Cuántas veces os habéis encontrado en una situación como esa para saber como reacciona ante ella?
   .

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.
    Una estafa.
    Aunque si la tratamos como una comedia, me parece bastante divertida. Sobre todo el doblaje :)

    ResponderEliminar